Contenidos
- 1 Ruta por los Picos de Europa: explorando la belleza y los contrastes de Cantabria
- 2 Ruta Vía de la Plata: recorriendo el país de norte a sur sobre una antigua calzada romana
- 3 La Sierra de Tramuntana y Sa Calobra: adrenalina por las nubes en el norte de Mallorca
- 4 El Camino de Santiago sobre ruedas: otra fantástica forma de peregrinar
Los amantes de los viajes en moto tienen en España centenares de rutas y destinos para descubrir el país sobre ruedas: desde sinuosos puertos de montaña, carreteras que bordean el mar, caminos que se adentran en bellos parques nacionales y otros que conducen a impresionantes ciudades monumentales. Todo, aderezado con un clima agradable, una gastronomía deliciosa y un interesantísimo patrimonio histórico, arquitectónico y cultural. Si tú también eres un apasionado de la adrenalina, las curvas cerradas y los paisajes de ensueño, en este artículo de Wikidriver te recomendaremos algunas de las mejores rutas en moto por la Península para que puedas planear tu próxima escapada y disfrutes de la vista y el asfalto a pares iguales.
Además de la archiconocida Ruta 66 española, que recorre la Península de Cádiz a Barcelona a lo largo de casi 1.250 km, a continuación te sugeriremos cuatro interesantísimas rutas en moto por España, destacando los aspectos más significativos de ellas y las poblaciones por las que discurren:
Ruta por los Picos de Europa: explorando la belleza y los contrastes de Cantabria
El norte de España, en concreto la zona de los Picos de Europa, nos regala una de las mejores rutas para hacer mototurismo y disfrutar de los bellísimos contrastes que nos ofrecen las tierras cántabras: desde puertos de montaña a puertos marineros, desde sinuosas carreteras a 1.500 metros de altura hasta llanos caminos que bordean la línea de la costa y permiten divisar el mar.
La ruta, de un total de 440 km, empieza en Santander, continúa en Santillana de Mar y en San Vicente de la Barquera para adentrarse posteriormente en uno de los escenarios naturales más bellos y antiguos del país, el Parque Nacional de los Picos de Europa. Tras perdernos en sus innumerables lagos, hayedos y robledales y admirar su rica fauna y flora, proseguiremos por las poblaciones de Reinosa y Fontibre (lugar que se enorgullece de dar nacimiento al río Ebro), hasta llegar al Parque Natural de Saja-Besaya, el más extenso de Cantabria con 24.500 hectáreas. Continuaremos por Liébana y Potes hasta terminar el recorrido en uno de los miradores más famosos del país: el Mirador del Oso, que une las provincias de León y Cantabria y regala al viajero un paisaje espléndido.
Ruta Vía de la Plata: recorriendo el país de norte a sur sobre una antigua calzada romana
Otra magnífica ruta para los apasionados de la moto es la Vía de la Plata, no tan larga como la Ruta 66 española, pero casi, con 900 km de carreteras que unen Asturias con Andalucía.
Y no es un recorrido cualquiera, sino una ruta histórica que discurre por la antigua calzada romana que conectaba de norte a sur las distintas poblaciones del Imperio en la Península Ibérica. Así, a través de la N-630, la Vía de la Plata recorre cuatro comunidades autónomas (Asturias, Castilla y León, Extremadura y Andalucía), siete provincias (Asturias, León, Zamora, Salamanca, Cáceres, Badajoz y Sevilla), dos parques nacionales y cinco reservas de la biosfera, y se caracteriza por una variedad paisajística, gastronómica y cultural sin parangón.
Fruto del paso de distintos pueblos por la Península a lo largo de 2.000 años, la Ruta de la Plata también cuenta con destacados vestigios arqueológicos y arquitectónicos, de modo que los moteros aficionados a la historia y la arqueología disfrutarán al paso de ciudades monumentales como Mérida, Salamanca, León, Astorga o Sevilla, por citar algunas. Al llegar a nuestro destino, Sevilla, podremos aprovechar para disfrutar de los múltiples atractivos de esta bella ciudad (el Real Alcázar, la Torre del Oro, la Catedral, el Archivo de Indias o el Barrio de Triana, entre otros) e incluso acercarnos a las vecinas Córdoba, Málaga y Cádiz, si aún nos quedan ganas de carretera.
La Sierra de Tramuntana y Sa Calobra: adrenalina por las nubes en el norte de Mallorca
Mallorca es conocida mundialmente por ser un excelente destino de sol y playa. Pero es algo más que eso y cada año atrae a miles de mototuristas de todo el mundo, ávidos de curvas, montañas, calas idílicas y aire puro a orillas del Mediterráneo.
De entre los varios recorridos en moto por Mallorca que podríamos enumerar, destacamos la ruta que empieza en la capital, Palma de Mallorca, recorre toda la cornisa de la isla hasta el cabo Formentor, sigue por Pollença y finaliza en Alcudia, atravesando la isla de punta a punta.
Empezaremos la ruta en Palma, donde tomaremos la carretera la MA-1 hacia el puerto de Andratx y subiremos al faro de la Mola para disfrutar de las impresionantes vistas. A continuación, cogeremos la MA-10 para recorrer la Sierra de Tramuntana, pasando por Estellencs, Banyalbufar, Valldemossa, el fabuloso mirador de Sa Foradada y Deià. Proseguiremos hasta Sóller, serpenteando por carreteras flanqueadas por el mar a un lado y la sierra de Tramuntana al otro, y bajaremos hasta el pueblo para tomarnos una fotografía con el icónico tranvía. Tras la parada, continuaremos por la MA-10 hasta llegar a la espectacular carretera de Sa Calobra: tal como anuncia su nombre («la culebra»), se trata de un sinuoso y estrecho trazado excavado en la piedra que transcurre paralelo al Torrent de Pareis. Y por si la adrenalina en Sa Calobra no fuera poca, el Nus de Sa Corbata (Nudo de la Corbata) aún nos la disparará más, y es que esta impresionante curva de más de 300° es una de las pocas que aún quedan en España. Para bajar revoluciones, pararemos en Sa Calobra para comer y pasear por la playa y, posteriormente, proseguiremos en dirección Pollença y cabo Formentor por otra revirada carretera. Tras admirar las fantásticas vistas, regresaremos a Pollença y bajaremos hasta Alcudia, donde concluiremos la ruta disfrutando de su bello centro histórico rodeado de la muralla medieval y de sus calas de aguas cristalinas.
El Camino de Santiago sobre ruedas: otra fantástica forma de peregrinar
Cuando pensamos en el Camino de Santiago, nos suelen venir a la cabeza sacrificados peregrinos que lo recorren a pie o en bici, pero hay otra interesante manera de hacer el camino: en moto.
Paisajes, curvas y poco tráfico son los tres reclamos que cada año cautivan a miles de moteros y les llevan a peregrinar hasta Santiago durante varios días o semanas sobre dos ruedas. El Camino Francés en moto tiene un total de 835 km e incluye diferentes etapas, que discurren por tierras francesas, navarras, riojanas, castellanas y gallegas. El primer tramo sale del pueblo francés St. Jean-Pie-de-Port y va hasta Pamplona y, de ahí, continúa hasta Logroño por la NA-111, atravesando numerosas poblaciones (como la magnífica Estella), preciosos viñedos y el impresionante puente de la Reina.
De Logroño nos vamos a León, en un largo viaje por la meseta castellana de 321 km salpicado de incontables viñas y campos de cereales, además de numerosas iglesias, posadas y monumentos. Tras este tramo un tanto monótono, llegamos a la última etapa de la ruta, que va desde Villafranca del Bierzo hasta Santiago de Compostela y que, sin duda alguna, hará las delicias de todo motorista. Concretamente, en la N-547, de Guntín a Santiago, los amantes de las dos ruedas disfrutarán como niños gracias a los varios ascensos y descensos en los puertos de Cebreiro (1.340 mts), San Roque (1.255 mts) y Poio (1.463 mts) y a las serpenteantes curvas entre colinas de robledales y castañedos que rodean la carretera. Para finalizar, llegaremos a O Cebreiro, al puerto de Portomarín y a la magnífica Santiago de Compostela, donde, tras tantos días de ruta y kilómetros a nuestras espaldas, podremos darnos un merecido homenaje con el delicioso pulpo a feira, una excelente mariscada y la tarta de Santiago como guinda del pastel.
Por razones de espacio, en este artículo te hemos presentado cuatro propuestas, pero evidentemente el listado podría ser mucho más extenso e incluir también rutas por el cabo de Gata, San Sebastián o el Matarraña, ya que la multitud y diversidad de destinos, miradores y recovecos por descubrir en España hacen que sea uno de los mejores países del mundo donde practicar el mototurismo.A modo de conclusión, en este extenso artículo te hemos propuesto cuatro rutas en moto por España para que puedas disfrutar de los bellísimos paisajes que nos regala la Península sobre ruedas. Un par de apuntes prácticos: si aprovechando tu viaje, tienes pensado visitar las principales ciudades de cada ruta, vale la pena planificar el aparcamiento para ir a tiro hecho y dejar la moto a buen recaudo. Por ello, te recomendamos aparcar en los distintos parkings que Saba tiene en varias ciudades de España (como en Palma de Mallorca, Navarra, León, Sevilla, Córdoba, Cádiz o Santiago de Compostela) y no perder el tiempo dando vueltas buscando un hueco. Otra recomendación si estás pensando en salir de ruta en los próximos meses es que no olvides seguir algunos consejos para conducir en moto en invierno para evitar sustos en la carretera, ya que en esta época puedes encontrarte con escarcha, hielo, nieve y lluvia. Ahora solo te falta escoger la ruta que más te inspire, preparar tu moto y recorrer la Península a todo gas… ¡¿listo para el viaje?!