Contenidos
Enclave estratégico del Mediterráneo, a lo largo de los siglos Cádiz ha sido pasto de fenicios, griegos, romanos y árabes y sus huellas son aún visibles en los numerosos monumentos, castillos y teatros que salpican esta hermosa ciudad andaluza. Además de un rico patrimonio arquitectónico y cultural, una gastronomía de primera y un clima envidiable, sin duda otro de los mayores atractivos de Cádiz es su litoral: 138 km de playas, calas y ensenadas que resiguen la Costa de la Luz y atraen cada año a miles de turistas, surfistas y amantes de la naturaleza. En este artículo de Wikidriver te contaremos cuáles son las mejores playas de Cádiz, ¡así que toma nota y déjate sorprender!
Playas que se funden con el entorno (pinares, bosques y marismas), grandes arenales urbanos, ensenadas que se adentran en la línea costera… los 260 km de costa que reúne la provincia de Cádiz dan lugar a calas y playas para todos los gustos, tanto si se quiere disfrutar del sol, practicar surf en las playas azuzadas por el viento del Estrecho o bien bucear bajo sus aguas y descubrir la fauna y flora marina. A continuación repasaremos las mejores playas de Cádiz capital y de la provincia para que sepas qué no te puedes perder si viajas al litoral gaditano.
Cádiz capital, los arenales urbanos más bellos de España
De entre las 36 playas urbanas de esta localidad andaluza, hemos seleccionado las cuatro cuatro playas de Cádiz capital que, a nuestro parecer, son imprescindibles si queremos darnos un buen chapuzón sin tener que andar mucho y disfrutar de las ventajas de este tipo de playas (accesibilidad, instalaciones y servicios de restauración). Seguidamente, las examinaremos:
La Caleta, la joya del casco histórico
Empezaremos por La Caleta, una playa de película tanto en el sentido literal como metafórico de la palabra, ya que en ella se rodaron escenas de la película del agente 007, Muere otro día. Jalonada por los castillos de Santa Catalina y San Sebastián, la Caleta es el buque insignia de las playas urbanas de Cádiz, una playa de arena fina y dorada presidida por el hermoso balneario de Nuestra Señora de la Palma y del Real en la parte central.
A pesar de su pequeña extensión (640 metros), es una de las playas más famosas de Cádiz con mucha afluencia de bañistas.
Importante: no confundir con La Calita, otra playa de nombre muy parecido situada entre rocas y acantilados
- Cómo llegar: carretera CA-35. La playa situada a 2 km del centro de Cádiz
- Aparcamiento: aparcar en el paseo litoral suele ser costoso, de forma que se recomienda aparcar en el parking público Saba, situado en la estación de tren y a menos de media hora a pie de la playa
Santa María del Mar, aguas cristalinas y arena fina
También llamada Playita de las Mujeres, Santa María del Mar es otra de las playas urbanas más destacables en Cádiz con la misma extensión que La Caleta (640 metros). Sus espigones y escolleras la protegen de los vientos de levante, aunque permiten la práctica del surf fuera de las horas de baño o en temporada baja. También se puede tomar el sol y disfrutar del litoral, si bien la franja de arena es más bien estrecha.
La playa queda separada del paseo por un talud alto e inclinado, de modo que para acceder a Santa María del Mar hay que ir a cada extremo de la playa.
- Cómo llegar: carretera CA-35
- Aparcamiento: de nuevo, una de las mejores opciones para llegar hasta esta playa es aparcar en la estación de tren y seguir a pie o en transporte público
La Victoria, el arenal más extenso de la capital gaditana
Con una extensión de 2.900 metros y un largo paseo marítimo que discurre paralelo a la costa, la playa de La Victoria es una de las más frecuentadas de Cádiz y de toda la provincia.
De aguas tranquilas con fondo arenoso, con poca pendiente y todos los servicios de una playa urbana, cada año La Victoria recibe una gran afluencia de personas (especialmente, familias con niños). A menudo también es el escenario de eventos deportivos y espectáculos, además de un lugar idóneo para disfrutar tanto del amanecer como del ocaso gracias a su orientación.
Por si todas estas posibilidades fueran pocas, la playa también permite la práctica del buceo en el tramo más cercano a la playa de Santa María del Mar, donde se puede observar el fondo rocoso lejos del bullicio.
- Cómo llegar: carretera CA-33
- Aparcamiento: se recomienda buscar aparcamiento en la calle en zonas lejanas al litoral o bien optar por un aparcamiento público
Cortadura, la mejor playa de Cádiz para los amantes de la naturaleza
Si hablamos de playas de dunas en Cádiz, La Cortadura es una de las más destacadas, junto a la famosa playa de Bolonia o la de Valdevaqueros. Situada al sur de Cádiz, en una barrera arenosa que une la ciudad con la vecina San Fernando, es una playa seminatural de casi cuatro kilómetros donde hay un elemento que sobresale por encima de cualquier otro: su cordón dunar (el único del municipio) domina el paisaje, protegido con vallados y tablestacados de las embestidas del viento y del mar.
La Cortadura es también una de las playas más bonitas de Cádiz gracias al entorno que la rodea, compuesto por una zona rocosa que queda al descubierto cuando baja la marea y el matorral mediterráneo que discurre paralelo a la línea costera.
Para poder acceder a la playa, varias pasarelas (tres de ellas, elevadas) se alzan sobre la rítmica sucesión de dunas, que se extienden hasta la base militar de Torregorda y dibujan un paisaje inigualable a orillas del Atlántico.
La Cortadura es una playa para todos los gustos, ya que tanto puede disfrutarse del sol y de la costa, como practicar deportes náuticos en la parte más cercana a la playa Victoria u observar la fauna local en la laguna de La Gallega, una depresión interdunar de agua dulce recuperada hace unos años para la puesta y cría de anfibios.
- Cómo llegar: carretera CA-33, que une Cádiz con San Fernando
- Aparcamiento: se puede buscar aparcamiento en la calle en zonas lejanas a la playa o bien dejar el coche en un aparcamiento público
Provincia de Cádiz: 4 playas imprescindibles del litoral gaditano
Ahora que ya hemos repasado cuáles son las mejores playas de esta ciudad andaluza, veamos cuáles son las más playas de Cádiz provincia que vale la pena no perderse.
El Palmar de Vejer (Conil), paraíso surfero
Cerca de Conil de la Frontera, entre Zahara de los Atunes y Conil, encontramos una de las mejores playas para practicar surf en Cádiz. De olas rápidas y abiertas, aguas bravas y un fondo con una pendiente pronunciada, El Palmar de Vejer (a menudo, llamado simplemente El Palmar) hace las delicias de los aficionados a este deporte y es sede habitual de numerosas competiciones de surf.
Por si el mar no ofreciera suficiente espectáculo, el entorno que rodea la playa pone la guinda del pastel: campos de dunas cubiertas de vegetación, parcelas con agricultura extensiva y una torre almenara del siglo XVI que sigue vigilando, atenta, a quiénes osen adentrarse en sus aguas.
- Cómo llegar: A-48, autovía de la Costa de la Luz
- Aparcamiento: hay muchos aparcamientos a pie de playa, aunque en temporada alta suelen llenarse rápido y habrá que buscar un hueco alejándonos del litoral en un parking al aire libre o cubierto
La Barrosa (Chiclana), todo lo que necesitas para un día en familia
Una de las playas más famosas de la provincia de Cádiz junto a la cinematográfica La Caleta es la Barrosa, en Chiclana de la Frontera.
Seleccionada mejor playa de España en varias ocasiones por distintos medios de comunicación y páginas web de viajes, es una extensa playa de arena fina y dorada ideal si viajamos con niños, ya que tiene un escaso desnivel y goza de todos los servicios e instalaciones de las playas urbanas.
La Barrosa ofrece múltiples posibilidades en sus más de cinco kilómetros de extensión: desde deliciosos atardeceres con el Castillo de Sancti Pietri como inmejorable telón de fondo en la parte norte, pasando por una amplia oferta gastronómica en la zona central, hasta numerosas propuestas comerciales en el extremo sur.
- Cómo llegar: carretera CA-33
- Aparcamiento: se puede probar suerte buscando un hueco cerca de la playa a primera hora de la mañana, en uno de los descampados cercanos o en las calles de los varios complejos residenciales de la zona
Playa de Roche, acantilados rojizos y playas escondidas
Con paredes vertiginosas que se adentran en el mar, desde hace miles de años los acantilados de Playa de Roche resisten, estoicos, los embates de los vientos de levante y la fuerza del océano y dan cobijo a seis hermosas calas: Cala Encendida, Cala del Áspero, Cala del Frailecillo, Cala del Pato, Cala del tío Juan Medina y Cala del Faro.
Están unidas a través de una red de senderos situada encima de los acantilados y ofrecen una colorida panorámica del lugar compuesta por el azul intenso del mar, el rojo de la roca y el verde del matorral mediterráneo que los corona. Solo cuatro de ellas tienen accesos habilitados, aunque durante la bajamar se puede llegar al resto de calas.
Cercano a estas y a los pies del faro de Roche se encuentra el puerto deportivo y pesquero de Conil de la Frontera, donde embarcan las famosas almadrabas de la costa gaditana.
- Cómo llegar: carretera N-340
- Aparcamiento: se puede aparcar en la zona de la carretera, cerca del faro y en las calles de la urbanización
Playa de Caños de Meca: historia, naturaleza y aguas bravas
Bautizada con este nombre cuando los musulmanes se instalaron en ella, Caños de Meca se extiende desde el cabo de Trafalgar hasta el pie del acantilado de La Breña y es uno de los principales puntos turísticos de Barbate. Está compuesto de playas para todos los gustos, como el Faro de Trafalgar, la cala de Varadero o de la Marisucia, la playa del Pirata, los Castillejos, las Cortinas o Chorros y las playas del Estrecho.
Los bañistas más atrevidos podrán desafiar el fuerte oleaje en la playa del Faro (no en vano es una de las playas más salvajes de Cádiz), mientras que si se prefieren calas más tranquilas, las playas del Pirata o de la Marisucia serán una buena opción.
En dirección a Barbate se encuentra playa Zahora, una de las playas nudistas de Cádiz más frecuentadas junto a la de Las Calitas, la de las Cortinas o los Chorros y la del Aceite.
Finalmente, los apasionados de la historia pueden visitar la zona del cabo de Trafalgar, dada su importancia en la historia de Cádiz y de España en el siglo XIX. En él, el 21 de octubre de 1805 la flota española se enfrentó a la británica en la famosa batalla de Trafalgar y siglos atrás varias civilizaciones como la fenicia, la cartaginesa, la romana o la musulmana se establecieron aquí gracias a su posición estratégica y a las posibilidades que ofrecía el cabo.
- Cómo llegar: carretera CA-33, A-48 y A-2233
- Aparcamiento: hay aparcamiento en la calle que recorre Los Caños, si bien en temporada alta es complicado encontrar un hueco. También se puede aparcar frente a Artesanía Levante y en la zona final de Los Caños
Clima y mejor época para visitar las playas de Cádiz
Finalmente, un apunte práctico: para disfrutar de unas buenas vacaciones en las playas de Cádiz, es importante escoger bien la época en la que viajar a esta ciudad andaluza. Lo mejor es evitar la temporada alta (es decir, julio y agosto, cuando hay más afluencia de visitantes, los precios son más altos y las temperaturas, más elevadas) y optar por el periodo de entretiempo, como la primavera o inicios de otoño. Durante estos meses podremos bañarnos y disfrutar del litoral gaditano, pero sin sufrir un calor abrasador ni encontrar tanta gente.