Contenidos
En Semana Santa hay quien disfruta yendo a la montaña y desconectando unos días del bullicio de la ciudad; otras personas prefieren acercarse a la costa y disfrutar de la brisa marina o practicar deportes náuticos, mientras que, las más devotas, suelen decantarse por participar en las procesiones de Pascua en varias ciudades del país, especialmente en Andalucía. Sean cual sean tus preferencias, en este artículo de Wikidriver te propondremos cinco destinos de Semana Santa en España para que disfrutes de estos días de fiesta, con propuestas que recorren pueblos medievales, villas marineras o localidades del interior… ¿Te apetece descubrirlas? ¡Pues sigue leyendo!
La Semana Santa en España: tradición y diversidad
Una de las tradiciones más arraigadas y antiguas de nuestro país es la celebración de la Semana Santa. En muchos lugares de la Península se festeja de forma parecida: grandes procesiones organizadas por hermandades y cofradías recorren las calles de las ciudades escenificando la pasión, muerte y resurrección de Jesús durante ocho días, desde el Domingo de Ramos hasta el Domingo de Resurrección. En estas comitivas se mezcla el arte escultórico religioso, la música de los tambores y los coloridos mantos florales con la fe de los más devotos y el asombro de los visitantes. Las procesiones más famosas son las andaluzas, concretamente, las de Sevilla, Málaga y Cuenca, aunque también la Semana Santa de León, Salamanca, Cuenca y Valladolid, entre otras, congrega a un gran número de fieles.
Tal como hemos comentado anteriormente, la escenificación de pasajes bíblicos constituye el núcleo de esta festividad en muchas localidades españolas, pero cada pueblo y ciudad añade sus costumbres y tradiciones particulares. Así, a medianoche del Sábado Santo en Valencia tiene lugar el trenca perols, en el que se lanzan pucheros de barro, vajillas viejas o agua desde las ventanas a la procesión para celebrar la resurrección de Jesús, así como la salida de lo viejo y la entrada de lo nuevo; en Hellín (Albacete), las procesiones comparten protagonismo con las tamborradas (desfiles de hasta 20.000 personas de todas las edades tocando el tambor) y en Sant Julià de Verges (Girona), la Danza de la Muerte (de origen medieval) atrae a locales y visitantes. Otra costumbre muy arraigada en Catalunya y en Valencia en este periodo es la mona de Pasqua, un pastel coronado por un huevo de chocolate u otra figura que los padrinos o abuelos regalan a sus ahijados el Lunes de Pascua.
Destinos de Semana Santa en España
Repasadas brevemente las diferentes costumbres para celebrar esta festividad en distintos puntos de la Península, siguen cinco variadas propuestas de destinos de Semana Santa en nuestro país:
Cadaqués (Cataluña)
En Cadaqués encontraremos casitas encaladas que serpentean la costa, un mar turquesa teñido de barcas de pescadores y un pueblo enmarcado por el Parque Natural del Cabo de Creus al fondo. Aunque podría ser una acuarela, esta deliciosa imagen es bien real y lleva años maravillando a todo aquél que la visita, empezando por el mismísimo pintor Salvador Dalí a principios del siglo pasado y otros muchos artistas.
Considerado uno de los pueblos más hermosos de la Costa Brava, cada año (especialmente, en verano) recibe miles de visitantes, ávidos de descubrir los encantos de esta villa marinera del Cabo de Creus y pasearse por sus preciosas calles empedradas.
Los atractivos de Cadaqués son innumerables, pero entre ellos destacaremos su rico patrimonio artístico y cultural (con numerosas visitas guiadas sobre el genio ampurdanés y la casa-museo Salvador Dalí en la vecina Portlligat), su oferta gastronómica (con deliciosos productos de la tierra y el mar, arroces marineros y suquets) y las múltiples actividades deportivas que ofrece (itinerarios para descubrir el Paraje de Tudela y rutas en BTT, además de deportes acuáticos como el submarinismo o la vela, entre otros). Además, si alargamos las vacaciones hasta el lunes de Pascua, podremos degustar alguna deliciosa mona de Pasqua en las pastelerías locales.
Jerez de los Caballeros (Extremadura)
Jerez de los Caballeros es un destino ideal para vivir la Semana Santa con intensidad y fervor religioso, esta localidad extremeña es uno de los lugares más destacados del país. Ciudad noble y señorial, Jerez de los Caballeros fue el último bastión de la orden del Temple en la Península (hecho que se recuerda cada año en el Festival Templario de julio, en el que la ciudad revive su pasado medieval) y por ello está impregnada de leyendas, misterios y reminiscencias de cruentas batallas.
En Semana Santa, la localidad también vive con devoción la historia sagrada y durante ocho días es el escenario de solemnes celebraciones que recorren sus callejuelas empinadas y cuatro iglesias barrocas. El Viernes Santo, con el paso del Nazareno, es uno de los momentos más emocionantes para los más beatos, seguido del Lunes Santo, en el que los «empalaos» recorren un largo vía crucis por las calles del pueblo.
Además de participar en estas procesiones e impregnarnos de la fuerte devoción cristiana que se vive en estos días, no podemos olvidarnos de disfrutar de otros atractivos de esta localidad extremeña, como es su precioso entorno natural repleto de dehesas de encinas y alcornoques, su fantástica gastronomía, con excelentes jamones ibéricos y vinos de la zona, y su imponente conjunto patrimonial, en el que destaca el castillo y fortaleza templaria.
Cudillero (Asturias)
Cudillero es uno de los pueblos de Asturias para visitar en Semana Santa que más enamora a todo aquél que se acerca a conocerlo es esta pintoresca villa marinera, declarada Bien de Interés Cultural en 2006 por el Consejo de Gobierno autonómico y Monumento Histórico-Artístico.
Como en las italianas Costa Amalfitana y las Cinque Terre, sus coloridas casas cuelgan de la ladera de la montaña, dispuestas milimétricamente siguiendo el graderío natural en medio de una exuberante vegetación que ensalza la estampa. Evidentemente, es un lugar idóneo para disfrutar del paisaje, bien sea cerca de la costa admirando sus preciosas playas, faros, miradores y acantilados, o en el interior, recorriendo la ruta de las Brañas Vaqueiras, el valle de Las Luiñas, o el valle de Faedo, con la sensacional ruta de la Cascada del Gorgollón de Faedo entre ríos y frondosos bosques de robles, castaños y hayas.
La gastronomía es otro de los puntos fuertes de Cudillero (con excelentes propuestas de pescado y marisco del Cantábrico, carnes y embutidos del interior, platos tradicionales, deliciosos postres caseros y la clásica sidra), además del carácter amigable de los asturianos.
Viveiro (Galicia)
Viveiro es otro de los pueblos más bonitos de la geografía española lo encontramos en tierras gallegas, concretamente, cerca de Lugo.
Con más de 900 años a sus espaldas, Viveiro es una ciudad longeva aunque muy vital, con un calendario repleto de fiestas y celebraciones, entre las que destaca la Semana Santa. Declarada en 1988 Fiesta de Interés Turístico Nacional y en 2013 Fiesta de Interés Turístico Internacional, sus orígenes se remontan al siglo XIII, cuando órdenes mendicantes de franciscanos y dominicos se asentaron en esta localidad para difundir la fe cristiana. Desde entonces, a lo largo de los siglos se han ido constituyendo numerosas cofradías, que son las que actualmente organizan los actos de la Semana Santa y exhiben la rica imaginería vivariense ante el público.
Además de disfrutar de esta celebración, en Viveiro también podremos deleitarnos con su excelente gastronomía marinera, que incluye suculentas ventrescas, patés de bacalao y anguila, bonito del norte y zamburiñas al ajillo, entre otras especialidades locales. La arquitectura de esta ciudad gallega es también destacable, con edificios de aire galés, magníficos ejemplos de arquitectura popular y un casco urbano excepcional, repleto de monumentos e iglesias, recoletas calles empedradas y tranquilas plazas. Finalmente, los amantes de la naturaleza también descubrirán en Viveiro un entorno inigualable, gracias a la perfecta conjunción de tierra, mar, montañas, acantilados, cabos y rías
La Alberca (Castilla y León)
La Alberca, ubicado en la provincia de Salamanca, concretamente en la comarca de la Sierra de Francia, se esconde una encantadora localidad donde parece que el tiempo se haya detenido. Con 1.107 habitantes, La Alberca es uno de los mejores pueblos para visitar en Semana Santa si buscamos calma y tranquilidad, olvidarnos del reloj y disfrutar de un precioso entorno natural. El municipio cuenta con una preciosa arquitectura popular, con casas con soportales, corredores y balconadas, y una estructura urbana parecida a una judería debido al trazado laberíntico e intrincado de sus calles.
La Alberca destaca también por ser un pueblo de tradiciones con un fuerte carácter religioso, como puede apreciarse en las solemnes procesiones de Semana Santa. El Corpus Christi es vivido con emoción por los habitantes de la Alberca, que engalanan el pueblo adornando los balcones con mantos florales y delicados bordados serranos, y lo llenan de olor y color cubriendo el suelo con alfombras de tomillo y otras hierbas aromáticas. También el Lunes de Pascua es un día significativo para este pueblo ya que se rememora el Día del Pendón, en el cual las mujeres albercanas del siglo XV arrebataron a las tropas portuguesas el pendón durante la guerra civil castellana.
Además de esta y otras tradiciones, en la Alberca el visitante podrá gozar de un entorno idílico, con numerosas rutas y caminos, y de una gastronomía de primera elaborada con los productos naturales de la comarca, en la que destacan el cabrito cuchifrito, los hornazos y los vinos de la comarca, entre otros.
Consejos para disfrutar del viaje de Semana Santa
Una vez escogido el destino que más nos apetezca, es muy aconsejable dedicar un tiempo a preparar un poco el viaje: desde la ruta a seguir, las actividades a hacer y dónde alojarnos, pasando por planear el aparcamiento e informarnos sobre las posibles restricciones de circulación del tráfico, especialmente si iremos a un pueblo o ciudad donde se harán procesiones y se prevé una gran afluencia de público. No hace falta tenerlo todo programado al milímetro, pero sí una mínima organización que después nos ahorrará contratiempos y sorpresas de último minuto.
Así, te recomendamos que antes de empezar el viaje revises el estado de tu vehículo, planees la ruta en base a tus preferencias y al estado del tráfico, y tengas en cuenta la previsión meteorológica. También será importante consultar posibles restricciones del tráfico informándonos en la página web oficial de la localidad que visitemos, conocer sus zonas de aparcamiento regulado y otras opciones para estacionar el coche, como los aparcamientos públicos. En pueblos como Cadaqués, por ejemplo, en el casco antiguo los vehículos no pueden circular, de modo que lo más cómodo será dejar el coche en el aparcamiento Saba del centro de Cadaqués y disfrutar a pie de la visita al pueblo marinero.
Con este extenso artículo en que te hemos recomendado pueblos y ciudades para visitar en Semana Santa, esperamos que algún destino te haya resultado inspirador y te animes a visitarlo. ¡Ahora solo queda planear la ruta, hacer las maletas y disfrutar del viaje!