Contenidos
Situada en la bahía de su mismo nombre, se encuentra Palma, la capital de la isla de Mallorca. A lo largo del año, se puede disfrutar de un clima privilegiado con una temperatura media anual de 17,9 °C y de su inigualable riqueza cultural, paisajística y gastronómica.
Además de ser un conocido destino de sol y playa, Mallorca también destaca por su precioso casco antiguo, con edificios emblemáticos que no podemos perdernos como la Catedral, el Palacio Real de la Almudaina, la Lonja y la Plaza Mayor, por citar algunos. Además de enorgullecerse de su rico patrimonio histórico y arquitectónico, la más grande de las Islas Baleares presume de un hermoso litoral surcado por pequeñas calas, playas y acantilados y un interior salpicado de preciosas localidades típicamente mallorquinas y sierras de 1.500 metros de altura.
Con tantos atractivos, no es de extrañar que, año tras año, el turismo nacional e internacional crezca significativamente, llegando incluso a masificarse en algunos periodos. Como el transporte público local no es demasiado bueno para acceder a ciertos lugares, un elevado porcentaje de visitantes prefiere moverse por la isla con su propio vehículo (transportado hasta Mallorca en ferri) o con uno de alquiler y, si es posible, encontrar parking gratis en Palma de Mallorca al visitar la capital de la isla. Sin duda, el transporte privado es una de las mejores maneras de conocer esta espectacular isla mediterránea de aguas cristalinas, ya que nos permite explorarla a nuestro ritmo y sin prisas. A continuación, te informaremos sobre las distintas opciones para aparcar en Palma de Mallorca (tanto de forma gratuita en la calle como en parkings públicos) y cuáles son las características del estacionamiento regulado en la isla.
Zonas de aparcamiento gratuito en Palma de Mallorca
Como ocurre en otras ciudades, aparcar en la vía pública (especialmente, si nos encontramos en el centro de Palma) suele ser una ardua tarea. Sin embargo, si conocemos bien los distintos barrios de la capital, nos armamos de paciencia y evitamos las horas punta, podemos encontrar algún hueco y estacionar nuestro vehículo sin pagar. Pero, ¿cuáles son las mejores zonas donde aparcar en Palma de Mallorca? A continuación, te lo explicaremos:
- Es Fortí: barrio céntrico situado en el distrito de Ponent, entre los barrios de Son Cotoner, el Camp d’en Serralta y els Bons Aires. Aunque aquí suelen estacionar muchos trabajadores de la zona a primera hora de la mañana, si también madrugamos es probable que encontremos algún hueco. Otra interesante opción si nos alojamos en esta zona de Palma es aparcar el coche cuando termina el estacionamiento regulado, es decir, de las 20 h de la tarde hasta las 9 h de la mañana del día siguiente.
- Santa Catalina: antiguo barrio de pescadores, fabricantes de amarres y molineros de harina, en la actualidad Santa Catalina fusiona lo antiguo y lo moderno, alternando las antiguas casas de estos trabajadores con modernos restaurantes, bares y tiendas. Gracias a esta interesante oferta comercial y gastronómica y al mercado de Santa Catalina (el más antiguo de Palma), este alegre barrio se ha puesto muy de moda, pero si serpenteamos por sus calles y evitamos las horas centrales del día, es posible encontrar un sitio donde dejar el coche.
- Paseo marítimo: con una extensión de casi cuatro kilómetros que van desde Porto Pi hasta la antigua localidad pesquera de Portixol, también podemos buscar aparcamiento gratuito en el paseo que bordea la costa, aunque suele estar muy transitado tanto de día como de noche por su oferta recreativa, deportiva y gastronómica.
Además de probar suerte en estos barrios, si queremos aparcar el coche gratis en la vía pública también podemos dirigirnos al parking gratuito situado a unos cuatro kilómetros de la catedral de Palma y del centro histórico. Sin embargo, como ocurre exactamente en muchas otras ciudades, deberemos tener en cuenta que este estacionamiento no cuenta con ningún tipo de vigilancia ni otros servicios y está expuesto a las inclemencias meteorológicas.
Parkings céntricos en Palma de Mallorca
Si no te convence ninguna de las alternativas que te hemos sugerido anteriormente y prefieres dejar el coche a buen recaudo, puedes optar por un aparcamiento público como el de Saba Sa Gerreria. Situado al lado de la estación de tren y cerca de las principales vías de la ciudad, este aparcamiento 24 horas permite reservar anticipadamente la plaza de parking desde el móvil y disfrutar de interesantes descuentos.
Zonas de estacionamiento regulado en Palma
Como en la mayoría de ciudades, las calles del centro de Palma son de estacionamiento regulado, aunque en la capital mallorquina encontramos algunas peculiaridades: además de existir la zona ORA (Ordenanza Reguladora de Aparcamiento), tal como ocurre en otras poblaciones españolas como Valencia, y la zona ZAR (Zona de Aparcamiento Restringido), en Palma el Área de Movilidad del Ayuntamiento también ha establecido las Áreas de Circulación Restringida (ACIRE). A continuación, examinaremos cada una de ellas para conocer sus características:
- Zona ORA: su objetivo es fijar el tiempo máximo de permanencia en ciertas áreas de la ciudad para favorecer la rotación de vehículos. Se indica con marcas viarias azules sobre el pavimento (la conocida como zona azul) y se aplica en tres zonas de la ciudad (la más céntrica o zona 1, la zona 2, intermedia, y la zona 3, más alejada del núcleo histórico), donde se puede estacionar un mínimo de 30 minutos y un máximo de 2 horas, previo pago de la tasa correspondiente. Las tarifas varían en función de la zona donde aparquemos, siendo la zona 1 la más cara (0,85 €/ 30 minutos) y la 3, la más económica (0,35 €/ 30 minutos). El horario de aplicación es de lunes a viernes de 9:00 h a 14:30 h y de 16:30 h a 20:00 h y los sábados de 9:00 h a 14:30 h, excepto en el Mercat de Llevant (de lunes a sábado de 9:00 h a 14:30 h).
- Zonas ZAR: zonas de circulación cuyo aparcamiento está restringido a residentes autorizados u otros vehículos especiales/exentos de autorización. Se incluyen dentro del ámbito de la ORA y están señalizadas de color naranja. Actualmente existen dos zonas de aparcamiento restringido: por un lado, la zona Eje Plaza de la Reina – Conquistador – Victoria – Palau Reial – Plaça del Mercadal y, por el otro, la de Josep Anselm Clavé – Bartomeu Ferrà – Llorenç Vicens.
- Zonas ACIRE: estas áreas sólo permiten la circulación de vehículos autorizados (es decir, de aquellos que disponen de la tarjeta de ACIRE) y funcionan mediante el control automático de lectura de matrícula. Actualmente hay doce áreas de circulación restringida: Banc de l’Oli, La Calatrava, Catedral, Constitució, Drassana, Els Hostalets, El Jonquet, Plaça del mercat, Sant Bartomeu, Sant Jaume, Santa Eulàlia y Missió.
Además de fijarnos en los distintos tipos de estacionamiento regulado, a la hora de circular y aparcar en Mallorca deberemos tener en cuenta que, como en el resto del Estado, en esta isla balear los vehículos deben llevar el distintivo ambiental que establece la DGT. Además, para comienzos de 2024 el ayuntamiento mallorquín deberá contar con una zona de restricción a los vehículos más contaminantes, según marca la Ley de Cambio Climático y Transición Energética.
Con este artículo, esperamos haberte ayudado para que sepas dónde aparcar en Palma de Mallorca, qué opciones tienes tanto si prefieres dejar el coche en la vía pública o en un parking y cómo funciona el estacionamiento regulado. Escojas la opción que escojas, disfruta de los múltiples atractivos de Mallorca y saborea la esencia mediterránea en cada rincón de la isla, aunque si tienes pocos días para visitarla, te aconsejamos que te ahorres tiempo, gasolina y posibles multas dejando el coche en un parking y te centres en aprovechar cada minuto de tu estancia.