Contenidos
Ya te explicamos dónde aparcar gratis en Santiago de Compostela si eres de los que tiene pensado hacer el Camino de Santiago en coche y visitar uno de los cascos antiguos más impactantes del país. A apenas una hora de la ciudad se encuentra Vigo, la mayor ciudad de Galicia y con uno de los entornos naturales más admirados. Esto, unido a otros aspectos positivos como ser el corazón de las Rías Baixas, su luz, su clima templado, su exquisita gastronomía, su cultura y su increíble paisaje verde, está haciendo que crezca todo tipo de turismo en Vigo y son muchas las personas que buscan zonas de aparcamiento y parkings gratuitos en Vigo para poder disfrutar la ciudad.
Si está entre tus planes escaparte a esta bonita zona del norte de España para empaparte de toda su cultura sin perderte absolutamente nada, te vamos a hablar sobre las opciones de aparcamiento en Vigo, entre ellas, dónde aparcar gratis en Vigo. Con esta información, podrás llegar hasta dicha ciudad en coche, tanto con el tuyo como con uno de alquiler, sin tener que preocuparte por él mientras disfrutas de rutas urbanas, paseos por el casco histórico, rutas naturales (que las hay a montones), escapadas por días, tours con visitas guiadas y mucho más en el centro de Vigo y alrededores, siempre pudiendo utilizar tu coche cuando fuera necesario o te apetezca.
Dónde encontrar parking gratis en Vigo: zonas de aparcamiento gratuito
Se pueden encontrar múltiples opciones, tanto zonas donde aparcar gratis en Vigo, como la zona azul de estacionamiento o parkings cubiertos más protegidos, pero hay que tener en cuenta que es una ciudad en la que aparcar el coche por determinadas y numerosas áreas de la ciudad, puede suponer un calvario si no queremos pagar parking, ni recibir una elevada multa de tráfico.
Algunas de las principales zonas de aparcamiento gratuito son:
- Zonas de playa: Aquí existen plazas de parking gratuitas, pero cabe destacar que se pueden convertir en puntos negros durante ciertas temporadas o días encontrándote al llegar con una enorme afluencia de vehículos. Por otra parte, no es un sitio seguro para dejar el coche durante las noches y a nadie le gustaría que su coche sufriera algún acto de vandalismo, especialmente si es un coche de alquiler y definitivamente no es muy útil aparcar por esta zona si se quiere uno sumergir en la parte antigua de la ciudad para disfrutar de los restaurantes y monumentos al encontrarse a una distancia de unos 10 km.
- Zona de San Andrés: Hay un estacionamiento gratuito situado en esta área no muy lejos del Estadio Municipal de Balaídos, pero tiene el gran inconveniente de que el centro histórico y toda la parte bonita a visitar de Vigo, quedan a unos 6 km de este. Lo mejor es siempre informarse de horarios, distancias, ubicación y todo lo necesario antes de dirigirse hacia allí. Además, este parking gratuito no cuenta ni con página web ni con número de teléfono para poder contactarles, por lo que sería ir a la aventura suponiendo quizás un gasto inútil de tiempo y gasolina.
- En la zona de O Castro: Es una buena zona al estar situada cerca del centro, a la vez que es gratuita. Pero puede ser un poco fatigoso encontrar hueco libre por esta misma razón de ser gratuita y encontrarse pegada al centro, por lo que puede llevar a desesperarnos el estar dando vueltas por la zona inútilmente. Cabe destacar que de un tiempo a esta parte se han ido realizando cambios significativos en la ciudad: entre ellos, el hacer peatonales algunas partes del centro de la ciudad para que sea más cómodo el movimiento para los viandantes, por lo que este es otro inconveniente de esta zona donde aparcar gratis el coche en Vigo.
- Centros Comerciales: Hay algunos en la ciudad que ofrecen el servicio de parking gratuito, pero no todos ellos ofrecen dicha oferta. Así pues, hay que estar ojo avizor e informarse bien antes de dirigirnos hacia ellos. Si realmente quieres dejar tu vehículo en uno de estos centros donde no cobran el parking, tendrás que ir temprano para no encontrarte con el lugar abarrotado de coches y tener que irte por donde has venido sin haber podido aparcar, especialmente los fines de semana que son los días en los que los centros comerciales se llenan hasta los topes. Recuerda que, si dejas tu coche en uno de estos, tienes que estar pendiente de la hora, ya que ninguno de ellos abre durante la noche, por lo que tendrás que sacarlo antes de que cierren buscando un nuevo lugar para la noche.
Zona de estacionamiento regulado en Vigo: Zona Azul
En la ciudad de Vigo, también existe la opción de utilizar la zona azul para estacionar, aunque esta puede no ser la alternativa más práctica ni rápida, ya que encontrar un espacio disponible puede requerir dar varias vueltas con el coche antes de encontrar sitio. La zona azul opera en determinadas áreas de la ciudad y para estacionar en ellas, los conductores deben adquirir un tique de estacionamiento.
El horario de la zona azul se aplica de lunes a viernes, excluyendo los días festivos, en franjas de 9 a 14 horas y de 16 a 20 horas, con un límite máximo de estacionamiento de 2 horas. Los precios asociados a este servicio están establecidos en la Ordenanza Fiscal 34ª: Estacionamiento de Vehículos.
Es importante destacar que los residentes tienen la posibilidad de disfrutar de tarifas reducidas, sin restricciones de tiempo en el estacionamiento. Además, existe la opción de adquirir tarjetas de estacionamiento trimestrales o anuales que son más económicas.
Aunque la zona azul proporciona una alternativa de estacionamiento en Vigo, antes de decantarse por esta opción es importante considerar la posible incomodidad y limitación de tiempo que conlleva. La búsqueda de alternativas, como los aparcamientos gratuitos o de pago en zonas estratégicas de la ciudad, puede ser una opción más conveniente para aquellos que buscan una solución de estacionamiento más flexible, sin tener que preocuparse del límite de tiempo de 2 horas y que no quieran correr el riesgo de tener que dar demasiadas vueltas.
Toda esta información, te puede ayudar a decidir qué hacer con tu coche, así como planificar bien tus días de vacaciones en la ciudad y alrededores.
Pero, aunque a la mayoría nos gustaría encontrar donde dejar el coche en Vigo gratuitamente cuando visitamos la ciudad, y que además sea cerca de ti, tenemos que asumir que puede llegar a ser una tarea bastante complicada. Por ello, para asegurarte una placentera estancia sin quebraderos de cabeza en la ciudad gallega, te aconsejamos aparcar en un lugar cubierto y de calidad, como es el parking Saba en la estación de tren de Vigo, que se encuentra cercano al centro y donde puedes reservar plaza con antelación sin problema alguno. Aquí encontrarás un parking en Vigo a la altura.