Contenidos
Necesitas un vehículo nuevo y quieres que sea eléctrico, pero no sabes si es mejor decantarte por el renting o por la compra, ya que ambos modelos tienen sus pros y sus contras. ¿Cuál es más económico?, ¿cuál se adapta mejor al cliente? Si nos fijamos en las cifras, hoy en día un 25 % de los vehículos matriculados en España son de renting, así que en los últimos años esta modalidad ha calado entre los conductores españoles, tanto entre particulares como autónomos y empresas. En este artículo de Wikidriver te explicaremos en qué consiste el renting de coches eléctricos, cómo funciona y los tipos que existen, así como las mejores empresas y coches eléctricos de renting en 2023.
¿Qué es el renting de coches eléctricos?
Antes de entrar en materia, definamos qué es el renting de vehículos eléctricos. Si hace unos años solo existía la opción de comprar un coche para disponer de un nuevo vehículo, actualmente también encontramos otras modalidades, como el renting o el leasing. El renting (sea de coches eléctricos, híbridos o de combustión) es el alquiler de un vehículo a largo plazo sin posibilidad de compra al finalizar el contrato y con un kilometraje máximo cada año, mientras que el leasing es una forma de financiación que permite alquilar el coche y adquirirlo al finalizar el acuerdo pactado.
Ventajas del renting de coches eléctricos
Tal como hemos comentado anteriormente, en los últimos años el renting ha experimentado un fuerte crecimiento en nuestro país. En 2022, una de cada cinco operaciones en contratos automovilísticos se realizó a través de esta modalidad y se estima que había un volumen aproximado de 800.000 unidades en el parque móvil español. Pero, ¿a qué se debe el éxito de esta fórmula? Veamos sus principales ventajas:
- Precio inicial y ahorro a largo plazo: a diferencia de lo que ocurre con la compra de un vehículo, el renting no exige una fuerte inversión inicial ni el pago del coste íntegro del automóvil. Así, el renting de un coche eléctrico sin entrada es una suculenta opción para muchos conductores interesados en este mercado sin tener que hacer un desembolso de capital inicial tan grande. Sin embargo, el precio del renting en ciertos modelos eléctricos (especialmente del segmento premium) puede ser más alto que el de un coche de combustión.
- Menor coste de uso: el precio por kilómetro de un coche eléctrico es mucho menor al de uno térmico. Así, mientras recorrer 100 kilómetros con un motor diésel o gasolina tiene un coste de entre 10 y 12 euros, hacerlo con un vehículo de baterías tan solo cuesta entre 1,5 y 2,5 euros.
- Cuota fija mensual con gastos de mantenimiento, seguro e impuestos del vehículo: otra de las razones por la que muchos conductores se decantan por el renting de coches eléctricos es que las cuotas mensuales no solo incluyen el arrendamiento del vehículo, sino también otros conceptos, como el mantenimiento, el seguro, las reparaciones, los cambios de neumáticos y los impuestos del automóvil. De este modo, podemos planificar con exactitud los gastos mensuales del vehículo sin tener que preocuparnos por el coste que nos supondrían los gastos descritos anteriormente. Además, el renting de este tipo de coches también exime al conductor de pagar el alto coste de una reparación o cambio de batería (que puede llegar a ascender a varios miles de euros), ya que está incluido en el contrato de alquiler.
- Movilidad urbana asegurada: los vehículos cero emisiones tienen garantizado el acceso a las zonas de bajas emisiones y la circulación en episodios de alta contaminación. Además, la movilidad eléctrica también conlleva beneficios fiscales (especialmente para los autónomos y las empresas) y la posibilidad de aparcar gratuitamente en la vía pública.
- Menor contaminación ambiental: gracias a su funcionamiento a base de baterías, los vehículos eléctricos no contaminan el medio ambiente al circular, a diferencia de lo que ocurre con los de combustión. Además, si se adquieren mediante un contrato de renting, contribuyen a la economía circular (el coche puede reutilizarse y ser alquilado más tarde a otros conductores), hecho que de nuevo revierte positivamente en el planeta.
- Flexibilidad: una de las características más apreciadas del renting es la posibilidad de adaptar el contrato a las necesidades de cada cliente. En consecuencia, si a pesar de haber suscrito un acuerdo por un vehículo concreto, pasado un tiempo nos interesa otro automóvil con características distintas, podremos modificar el contrato de renting y disponer del nuevo vehículo sin demasiadas complicaciones.
- A la vanguardia tecnológica: teniendo en cuenta que los contratos de renting suelen ser de entre tres y cinco años y que la tecnología avanza a pasos agigantados, optar por esta modalidad permite disfrutar de los mejores avances en automoción eléctrica: tras cinco años, podremos cambiar de vehículo y optar por uno más actual, con mayores prestaciones e innovaciones tecnológicas.
Tipos de renting de coches eléctricos
Ahora que ya hemos visto las características y principales ventajas de esta modalidad de alquiler de vehículos a largo plazo, veamos qué tipos de renting existen. Básicamente podemos diferenciar tres clases, según el perfil de usuario que utilizará el servicio:
- Renting para particulares: dirigido a aquellas personas que quieren cambiarse el coche o adquirir uno, pero sin tener que hacer una fuerte inversión inicial en el momento de la compra. El renting de un coche eléctrico para particulares es atractivo porque todos los servicios están incluidos en la cuota mensual (mantenimiento del vehículo, seguro, reparaciones, etc.), por la flexibilidad de los plazos y los automóviles disponibles.
- Renting para autónomos: pensado para las personas que trabajan por cuenta propia y necesitan un vehículo para poder desarrollar su actividad profesional. Mediante el alquiler de un coche a largo plazo, los autónomos pueden acceder a vehículos nuevos o de alta gama y planificar los gastos mediante el pago de una cuota fija mensual. Además, es una opción atractiva para este tipo de trabajadores, ya que pueden deducirse las cuotas mensuales en las declaraciones trimestrales de impuestos.
- Renting para empresas: si bien inicialmente esta modalidad para alquilar un vehículo era más propia de particulares, en los últimos años muchas empresas también se han sumado al renting para ampliar sus flotas de vehículos sin que ello suponga un gasto desorbitado para las arcas de la compañía. Como en el caso anterior, el renting de un coche eléctrico para empresas permite planificar los gastos empresariales y beneficiarse de ventajas fiscales.
Mejores empresas de renting de coches eléctricos
Entre las tres mejores empresas de renting de vehículos eléctricos, debemos mencionar a:
- Arval: con 3 millones de vehículos en 50 países de Norteamérica, Latinoamérica, Europa, Oriente Medio y África y Asia-Pacífico, en 2021 Arval fue la principal compañía del sector con unos ingresos de casi 910 millones de euros. Ofrece soluciones integrales para optimizar la movilidad de sus clientes (clientes particulares, autónomos, pymes y grandes empresas) y externalizar los riesgos asociados a la gestión de flotas.
- Ald Automotive: es otra de las empresas destacadas del sector a nivel global, con una facturación anual de 747 millones de euros en 2021. En España, Aldo Automotive tiene una amplia experiencia en el sector del renting con una cartera de más de 42.000 clientes de todo tipo y una flota que sobrepasa los 151.000 vehículos, soluciones flexibles y una amplia gama de vehículos y marcas.
- Alphabet: es otro de los proveedores de movilidad líder del mercado, con una cartera de cerca de 700.000 vehículos en 33 países. Alphabet empezó su actividad en España en 2001 como división de flotas del grupo BMW y en 2021 facturó 397 millones de euros gracias a su amplia flota de vehículos, sus ofertas y a la flexibilidad de la compañía.
Los mejores coches eléctricos de renting en 2023
Y de las mejores compañías de renting, al «top 3″ de los mejores vehículos eléctricos (si bien el listado podría ser mucho más amplio):
- Peugeot e-208: este utilitario de la marca francesa es uno de los mejores del mercado si tenemos en cuenta las prestaciones, la autonomía y el precio del vehículo. Con 136 CV y hasta 362 km de autonomía, homologa un consumo de 15,5 kWh por cada 100 kilómetros recorridos y, gracias a sus dimensiones y su maniobrabilidad, es ideal tanto para moverse por ciudad como fuera de ella.
- Volkswagen ID.3: con una estética muy parecida al clásico Golf GTI pero con más espacio interior, este compacto destaca por una autonomía de hasta 559 km, una batería de 58 kWh y la opción de recarga rápida de la batería del 10 % al 80 % en solo 35 minutos con el sistema Plug & Charge. El eléctrico del grupo Volkswagen también se distingue por sus equipamientos de calidad y por estar a la vanguardia tecnológica, con nuevos asistentes y la última generación de software.
- Cupra Born e-Boost Pack & Battery Pack: con una clara apuesta por un diseño deportivo a la par que elegante, la versión más nueva del Cupra Born (lanzada en septiembre de 2022) es una de las mejores opciones en cuanto a movilidad eléctrica se refiere. Se caracteriza por tener cinco plazas homologadas, una batería de 77 kWh de capacidad neta, la posibilidad de ofrecer 170 kW (231 CV) de potencia pico y una extendida autonomía de casi 549 km.
Para concluir, si tras leer este artículo y sopesar todos los pros y contras, decides optar por el renting de un coche eléctrico, haz cuentas, busca la modalidad que más se adapte a ti, familiarízate con el mundo eléctrico (consulta una guía básica de uso, infórmate de los puntos de recarga en los parkings Saba que existen actualmente, etc.) y ya estarás listo para disfrutar de una movilidad sostenible, eficiente y adaptada a tu bolsillo.