Contenidos
Como sacado de unos dibujos animados japoneses o de una película futurista, el llamativo y simpático diseño del Microlino no deja a nadie indiferente. Inspirado en el BMW Isetta de los años 50, este ultracompacto de estilo neo-retro reinterpreta el modelo original y lo adapta a los nuevos tiempos con una mecánica 100 % eléctrica.
En este artículo de Wikidriver te contaremos todos los detalles de este sorprendente vehículo, desde sus características técnicas, por qué puede ser clave en la movilidad urbana presente y futura y dónde podemos adquirir el Microlino en España, entre otras cuestiones.
Como en otros sectores industriales, en la automoción también hay modas. Y lo que un día es tendencia, años más tarde cae en el olvido para, decenios más tarde, ser revalorizado y ponerse de moda de nuevo. Es lo que ha ocurrido con los coches pequeños o microcoches, vehículos que fueron los reyes del asfalto tras la Segunda Guerra Mundial y que, posteriormente, se vieron desplazados por los coches de mayor tamaño. Años después volvieron a tener éxito en el mercado automovilístico y hoy en día modelos como el Smart, el Citroën AMI, el Fiat Topolino o el BMW Isetta Microlino vuelven a circular por las calles de muchas ciudades europeas.
¿Qué es el Microlino y por qué es la sensación en la movilidad urbana?
También llamado coche burbuja, «huevito», «huevo sobre ruedas», ratón o coche-pompa según el país, el Microlino se está haciendo un hueco destacado en la movilidad urbana gracias a las posibilidades que ofrece.
Teniendo en cuenta que hoy en día las urbes están cada vez más densamente pobladas, que el espacio de aparcamiento escasea y que circular y maniobrar con vehículos de grandes dimensiones es, obviamente, más complicado que hacerlo con automóviles más pequeños, un coche del tamaño del Microlino es ideal para resolver todos estos problemas. Gracias a su reducido tamaño de 2,51m de largo, 1,47m de ancho y 1,5m de alto se puede aparcar en cualquier parte (especialmente en batería), ya que tan solo ocupa un tercio de un coche convencional.
Además, acceder al vehículo es mucho más sencillo que con el resto de automóviles: gracias a la puerta delantera de que dispone (la única) se puede subir y bajar cómodamente de la acera.
Otro de los puntos fuertes de este coche burbuja es su sostenibilidad, ya que al estar dotado de una batería eléctrica, circula sin contaminar y contribuye a una movilidad cero emisiones.
Además, el Microlino también permite disfrutar de otras ventajas de los coches eléctricos, como un menor mantenimiento, una conducción más suave, unas mejores prestaciones e incentivos fiscales para adquirirlos, por citar algunas.
Orígenes y evolución del Microlino
Al ver el Microlino es imposible no pensar en el BMW Isetta, uno de los iconos de la historia del automóvil concebido y diseñado por los ingenieros aeronáuticos italianos Ermenegildo Preti y Pierluigi Raggi y producido por la marca Iso Rivolta.
El sorprendente microcoche enamoró al público durante su presentación en el Salón del Automóvil de Turín en 1953 y pronto empezó a recibir un gran número de reservas. Posteriormente, la licencia fue vendida a BMW en Alemania, VELAM en Francia y Romi en Brasil, siendo el BMW Isetta el que tuvo más éxito con cerca de 130.000 unidades vendidas en 1962.
Las razones de este rotundo éxito comercial hay que buscarlas en la estrategia publicitaria de la marca bávara: BMW vendió el Isetta como un pequeño automóvil asequible, económico y fácil de aparcar, ideal para satisfacer los pequeños trayectos urbanos en la época de posguerra.
Cincuenta años más tarde, una nueva versión del Isetta clásico ha vuelto al mercado automovilístico, esta vez, con motor eléctrico y bajo el nombre de Microlino. El diseño y reinterpretación son obra de la empresa suiza Micro Mobility Systems, quien, en colaboración con la universidad suiza ZHAW, en 2015 construyeron el primer prototipo en China.
Como su predecesor, cuando en 2016 el coche burbuja se presentó al público en el Salón del Automóvil de Ginebra, maravilló a los presentes y en tan solo dos días recibió 500 reservas. Ese mismo año Micro Mobility Systems empezó a colaborar con Tazzari (un productor de automóviles italiano especializado en vehículos eléctricos pequeños) para pasar de la fase de prototipo a vehículo de producción real. Después de una intensa fase de desarrollo, en enero de 2018 se presentó el primer Microlino preserie y fue homologado oficialmente en Europa.
En 2021, Micro Mobility Systems empezó a producir el Microlino 2.0 de forma artesanal en Turín, el corazón de la industria automovilística italiana, y totalmente sostenible (la línea de montaje funciona con energía solar). Poco a poco, el coche de ingeniería suiza y fabricación italiana empezó a recibir varios galardones de diseño internacionales, a la par que fue perfeccionándose y ofreciendo nuevas versiones.
Actualmente disponemos de tres ediciones: Dolce, Competizione y Urban o Microlino Lite. Las dos primeras se conducen con el carné B, mientras que para el Microlino Lite basta la licencia AM, al no superar los 45 km/h.
Características clave: ¿qué lo hace único?
Además de las ventajas de su pequeño tamaño y de ser un vehículo sostenible, el Microlino destaca por otras características que lo distinguen del resto de modelos del segmento A. Veamos cuáles son:
- Peso ligero, máxima seguridad: con un peso inferior a los 500 kg (concretamente, 496 kg), es uno de los modelos más ligeros del mercado. Tiene una carrocería de acero prensado autoportante combinada con aluminio, un material extremadamente liviano. Sin embargo, el bajo peso del vehículo no significa menos seguridad, ya que tiene un robusto chasis, un eje trasero ancho y una suspensión independiente que permite girar con facilidad en las curvas. Además, sus barras de luces LEDs delanteras y traseras garantizan la visibilidad de noche y refuerzan la seguridad.
- Menor consumo de energía: la ligereza del Microlino permite reducir hasta un 60% el consumo de energía y los costes de electricidad.
- Diseño contemporáneo: inspirado en el singular BMW Isetta de los años 50, el Microlino reinterpreta el modelo original y lo adapta a los nuevos tiempos con un diseño moderno, práctico y elegante. Tanto el modelo Dolce como el Competizione tienen un techo solar plegable, un volante de piel vegana, un modo deportivo, dos pantallas y calefacción y pueden adquirirse en varios colores, mientras que la variante Microlino Lite o Urban es más sencilla y está disponible en dos colores.
- Semidescapotable: el microcoche está provisto de un techo solar que puede abrirse para proporcionar la sensación de un automóvil descapotable.
- Plena autonomía para circular en entornos urbanos: según la batería que lo equipe, la autonomía del Microlino varía (91 km, 117 km o 230 km). En todos los casos, su motor eléctrico desarrolla 17 CV y acelera de 0 a 50 km/h en menos de 5 segundos (4,9 s), hecho que proporciona la sensación de un kart.
- Capacidad de carga: a pesar de su tamaño compacto, el Microlino dispone de 230 litros de almacenaje (o, lo que es lo mismo, espacio para una maleta grande y dos piezas de equipaje de mano).
- Facilidad de recarga: utilizando un enchufe convencional, la batería del Microlino se recarga en cuatro horas, como cualquier otro dispositivo eléctrico. En las estaciones de recarga eléctrica, el tiempo de repostaje baja a tan solo una hora, de modo que la batería puede estar cargada al 100% en muy poco tiempo. Además, siguiendo algunos consejos para optimizar la batería del coche eléctrico, podemos alargar el espacio entre electrorepostajes.
¿Cuánto cuesta el Microlino en España y qué opciones de compra existen?
Tanto el coche eléctrico Microlino como el Microlino Lite ya pueden adquirirse en nuestro país.
El Microlino Dolce tiene un precio de 22.990 euros y el modelo Competizione, de 23.650 euros, mientras que el Microlino Lite tiene un coste más bajo (19.500 euros). A esta suma hay que descontar las ayudas fiscales del plan MOVES para la compra de vehículos eléctricos, de modo que el precio final del Microlino es ligeramente inferior.
Tanto en Alemania como en España, la compañía Astara es la distribuidora del Microlino y de su variante, el Microlino Lite. Ambos coches pueden solicitarse a través de su página web y, en el caso del primero, también es posible reservar una prueba de conducción. Otra alternativa que Astara ofrece para adquirir el vehículo es la suscripción: a partir de 430 euros al mes (que incluye seguro, mantenimiento e impuestos), la empresa ofrece disfrutar de este ultracompacto urbano fraccionando el importe total.
Además de actuar como distribuidora, Astara también ha incorporado el llamativo coche burbuja a su flota de vehículos de carsharing en Madrid y el Microlino ya puede conducirse en la capital madrileña mediante esta modalidad.
Para concluir, ahora ya conoces todos los detalles de un pequeño coche con grandes posibilidades. Sin duda, una solución avanzada para los desafíos de la movilidad urbana actual y futura que puede ayudar a descongestionar y descarbonizar las ciudades, sobre todo las más densamente pobladas. ¿Y tú qué dices, te sumas también a la micromovilidad?