Contenidos
Si los vehículos eléctricos y de hidrógeno parecían ser el futuro de la movilidad sostenible, otra innovadora tecnología pronto podría hacerles la competencia: los coches eléctricos solares están a la vuelta de la esquina. Concretamente, la start-up holandesa Lightyear presentó en la feria CES 2023 de Las Vegas del pasado mes de enero el Lightyear 2, un vehículo con una autonomía de casi 800 km gracias a las placas solares fotovoltaicas instaladas en el techo y el capó del automóvil. Aunque su producción no está prevista hasta finales de 2025, el vehículo ha levantado mucha expectación y ya tiene lista de espera. En este artículo de Wikidriver te daremos más detalles de este innovador coche y te explicaremos qué impacto podría tener en la industria automovilística.
Si hace décadas que usamos la energía solar para generar electricidad para el consumo industrial y doméstico, ¿por qué no aprovecharla también para alimentar las baterías eléctricas de los coches y contribuir así a una movilidad sostenible? Es lo que debió plantearse unos años atrás la compañía Lightyear, que tras desarrollar su primera versión de coche eléctrico, el Lightyear 0, ahora ha presentado una versión mejorada en la feria Consumer Electronic Show (CES) 2022 –la mayor feria de electrónica mundial– con el Lightyear 2. Si bien la firma aún no ha desvelado todos los detalles del vehículo (de hecho, solo mostró una imagen semioculta del coche en el certamen), ya ha generado mucha expectación en el sector e incluso hay lista de espera para adquirir el innovador automóvil.
¿Cómo será este nuevo modelo de coche eléctrico solar?
A pesar del secretismo de la start-up holandesa, lo que sí que ha publicado son los detalles técnicos que han cautivado al público: el coche, que montará una batería de 60 kWh, será capaz de recargarse mediante la energía solar que captarán los paneles solares fotovoltaicos instalados en el techo y el capó. ¿Y qué es lo que permitirá este sistema de recarga eléctrica solar? Pues una asombrosa autonomía de más de 800 km, hecho que reducirá un tercio las recargas eléctricas anuales, en comparación con un vehículo eléctrico.
A la espera de más información sobre el Lightyear 2 y tomando como base los datos publicados del modelo anterior, en lugares soleados los paneles solares fotovoltaicos permitirán acumular suficiente energía al día para recorrer 70 km.
Otros interesantes datos que sitúan al nuevo modelo de Lightyear como un coche claramente ecológico es que será el vehículo con la menor huella de carbono del mercado, ya que emitirá la mitad de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) que un automóvil eléctrico. Su cuidado diseño aerodinámico también contribuirá a un mejor consumo energético, según asegura la firma en su página web y lo que pudo apreciarse en la feria CES.
Precio y producción del Lightyear 2
Si bien la primera versión del Lightyear costaba el desorbitado precio de 250.000 euros y se asemejaba a los modelos más caros de Tesla como el Model X y el Plaid, el Lightyear 2 tiene un precio más asequible. Concretamente, costará seis veces menos, situándose en un precio de salida de 40.000 euros en Europa, hecho que ya se ha traducido en una alta demanda a pesar de no haberse producido aún ninguna unidad del nuevo modelo. Así, ya cuenta con más de 40.000 reservas de particulares y cerca de 20.000 compras por adelantado de varias empresas de leasing y carsharing como Arval, LeasePlan, My Wheels y Athlon.
Para cubrir esta demanda, la compañía holandesa espera empezar a fabricar el Lightyear 2 a finales de 2025 y se ha asociado con empresas automovilísticas como Koenigsegg, la multinacional de neumáticos Bridgestone y el proveedor Valmet Automotive. También ha recabado fondos públicos por valor de 81 millones de euros gracias al consorcio encabezado por la empresa holandesa InvestNL y agencias de desarrollo regional, además de financiación privada fruto de varias alianzas empresariales.
¿Desbancarán los coches eléctricos solares a los vehículos eléctricos?
Si algo caracteriza al sector automovilístico es la fuerte inversión en i+D+i (es decir, en investigación, desarrollo e innovación) y la constante aparición de nuevos modelos, tecnologías y fuentes energéticas que permiten su funcionamiento.
Son evidentes las ventajas de los coches eléctricos, como el menor impacto medioambiental y la reducción de la huella de carbono comparado con los vehículos de combustión térmica, su menor coste y mantenimiento y mayores prestaciones, y los incentivos fiscales, por citar algunas, pero si los vehículos eléctricos solares pueden ofrecer aún más beneficios, ¿podrían llegar a reemplazarlos y erigirse como el futuro de la movilidad sostenible? Es muy pronto para responder a esta pregunta (recordemos que estos vehículos aún no han sido producidos ni han empezado a comercializarse), pero lo cierto es que hay un gran interés de la industria y de los consumidores por desarrollar soluciones respetuosas con el medio ambiente y aprovechar las oportunidades que nos brindan las fuentes energéticas renovables.
Prueba de ello es que Lightyear no es el único fabricante mundial de coches eléctricos solares, sino que la empresa germana Sono Motors y la norteamericana Aptera Motors también han desarrollado los vehículos solares Sion Motors y Aptera, respectivamente.
El Sion Motors es un monovolumen con una mecánica 100% eléctrica y una autonomía de 305 km, a los cuales habrá que añadir los 112 km más acumulados durante una semana gracias a los paneles solares instalados en varias partes de la carrocería del vehículo (techo, capó, puertas y portón trasero), según la compañía. Cuenta con más de 20.000 reservas (ya es posible solicitarlas en nuestro país) y empezará a fabricarse a mitad de este año, si se confirman los planes de la empresa alemana.
Por su parte, el Aptera es también un vehículo eléctrico solar, pero con su futurista y aerodinámica carrocería se asemeja más a un vehículo de ficción que a un coche convencional. Con cuatro baterías disponibles de distintas capacidades que le permitirían alcanzar una autonomía de 402, 643, 965 y 1.600 asombrosos km, respectivamente, la firma ya cuenta con más de 22.000 reservas en firme y espera empezar a producir el vehículo durante este 2023.