Contenidos
Hasta hace solo unos años, cuando nos comprábamos un coche solíamos fijarnos, principalmente, en su precio, diseño, prestaciones y potencia. Sin embargo, hoy en día cada vez más compradores tienen en cuenta otro criterio que, en los últimos años, ha cobrado mucha importancia dada la crisis climática que vivimos: la sostenibilidad del vehículo. Coches híbridos o eléctricos, automóviles con buena puntuación en el Green NCAP… cada vez los automóviles menos contaminantes tienen más peso a la hora de decantarnos por un modelo u otro y poder beneficiarnos de ciertas ayudas fiscales. En este artículo de Wikidriver te contaremos qué es el Green NCAP, qué evalúa y la eficiencia energética de los vehículos Green NCAP, así que si quieres estar al día sobre sostenibilidad en automoción, te recomendamos que sigas leyendo.
Desde hace unos años, la emergencia climática que afecta al planeta ha provocado que el sector tanto público como privado hayan tomado cartas en el asunto para reducir los índices de contaminación e intentar revertir esta alarmante situación. Por ello, en el último quinquenio las instituciones comunitarias han incrementado la presión para poder cumplir con los Acuerdos de París, los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la neutralidad climática en 2050 y el sector privado también se ha involucrado a fondo para reducir la huella ecológica. Fruto de los varios esfuerzos público-privados para lograr una reducción de las emisiones e impulsar una movilidad sostenible, en 2019 se creó el Green NCAP, un programa para medir la eficiencia energética de los vehículos y la sostenibilidad ambiental.
¿Qué es y quién forma el Green NCAP?
Como bien indican sus siglas en inglés (Green New Car Assessment Program), el Green NCAP es un programa que evalúa, clasifica y promueve los vehículos más sostenibles del mercado, basándose en sus niveles de emisiones contaminantes y en la eficiencia en el consumo de combustible. El Green NCAP somete a los vehículos a pruebas más estrictas que las que la legislación exige a los fabricantes y se ha convertido en un referente estándar de evaluación ambiental de los vehículos nuevos muy apreciado tanto por los productores automovilísticos como por los consumidores. El programa persigue un triple objetivo: medir el impacto ambiental real de los vehículos nuevos del mercado, proporcionar información rigurosa e independiente a los consumidores e incentivar a los fabricantes para que produzcan vehículos más sostenibles.
En referencia a su composición, se trata de un consorcio europeo formado por una veintena de entidades públicas y privadas, laboratorios independientes de ocho países de Europa, universidades y clubes de automóviles. El Green NCAP también está amparado por el Programa Europeo de Evaluación de Automóviles Nuevos (Euro NCAP), que evalúa la seguridad de los vehículos desde 1966.
¿Cómo funciona el Green NCAP?
El funcionamiento del Green NCAP es muy parecido al del Euro NCAP, ya que en ambos programas se testan los vehículos con una serie de pruebas para determinar ciertos aspectos: la eficiencia energética y la sostenibilidad ambiental en el Green NCAP, y la seguridad en el Euro NCAP.
Según los resultados obtenidos en los tests, dichos programas otorgan una puntuación a los vehículos en forma de estrellas. En el caso del Green NCAP, cuantas más estrellas reciba un modelo, más sostenible será. ¿Y qué es lo que evalúan las pruebas del Green NCAP, concretamente? Pues desde el nivel de emisiones que genera el vehículo en condiciones reales de conducción, la eficiencia de su sistema de propulsión (ya sea un motor térmico o a base de baterías eléctricas) o la gestión que hace de la energía. También se estudia el impacto medioambiental de los vehículos a lo largo de todo su ciclo de vida, desde la energía consumida en los procesos de fabricación hasta la que se emplea para destruir el automóvil al finalizar su vida útil.
Niveles de clasificación en el Green NCAP
El programa Green NCAP establece cinco niveles de clasificación en base a tres parámetros: emisiones sobre la calidad del aire, eficiencia energética y emisiones de gases de efecto invernadero. A continuación, analizaremos los cinco niveles de clasificación:
Cinco estrellas
Nivel más alto del ranking. Implica un excelente comportamiento global del vehículo, con muy poco consumo de carburante o electricidad, y una emisión muy baja de sustancias contaminantes y de gases de efecto invernadero (GEI).
El vehículo también cuenta con sistemas de reducción de emisiones y tecnología para ahorrar combustible o energía eléctrica. Hasta el momento, solo han obtenido esta puntuación los vehículos eléctricos con niveles muy próximos a las cero emisiones.
Concretamente, en 2023 obtuvieron esta distinción los automóviles eléctricos Tesla Model S, XPENG G9, MG 5, Renault Kangoo, BYD ATTO 3, ORA Funky Cat, Volkswagen ID.5 y Nissan Ariya, con puntuaciones de entre 90 y 97/100. El pasado mes de febrero Green NCAP también otorgó cinco estrellas a cinco modelos de motorización eléctrica: el BYD Dolphin, el Hyundai IONIQ 6, el BMW i4, el MG 4 y el Smart #3, con puntuaciones de entre 95 y 98/100.
Cuatro estrellas
Implica un buen comportamiento global del vehículo, que cuenta con un eficiente sistema de reducción de las emisiones y una buena tecnología para ahorrar carburante y energía.
Reciben esta categoría los modelos que, aunque no llegan a la máxima puntuación en eficiencia y sostenibilidad, obtienen buenos resultados tanto en emisiones como en eficiencia energética.
En 2023 Green NCAP no otorgó cuatro estrellas a ningún vehículo, pasando de las cinco a las tres.
Tres estrellas
Implica un buen comportamiento global del vehículo, pero un sistema de reducción de emisiones regular y una tecnología de ahorro de carburante y energía mejorable.
El año pasado, el programa otorgó tres estrellas a vehículos de gasolina y diésel y modelos híbridos, como el Škoda Kamiq, el Dacia Jogger, el Mercedes-Benz E-Class, el BMW 2 Series Coupé, el Renault Austral, el Volkswagen T-Roc, el Opel/Vauxhall Mokka y el Kia Picanto, con puntuaciones de entre 50 y 57/100, y este año también ha concedido las tres estrellas al vehículo de gasolina BMW2 Series Active Tourner, con una puntuación de 51/100.
A caballo entre las tres y las dos estrellas, el Green NCAP situó en 2023 a varios vehículos híbridos y con motores de gasolina, como el Volvo XC40, el Volkswagen Touran, el BMW X1, el Alfa Romeo Tonale, el Mistubishi ASX, el Dacia Sandero Stepway, el MAZDA CX-60, el Mercedes-Benz C-Class y el Ford Fiesta, con puntuaciones de entre 40 y 48/100.
Dos estrellas
Implica un comportamiento global del vehículo mejorable, con un sistema de reducción de emisiones y una tecnología para ahorrar carburante y energía poco eficientes.
En 2023 solo dos vehículos con motores de combustión obtuvieron las dos estrellas del Green NCAP: el Audi A6 y el Ford Tourneo Connect, con una puntuación de 37/100 y 33/100, respectivamente.
Una estrella
Nivel más bajo de la clasificación, que indica que el vehículo se encuentra entre los menos eficientes y ecológicos del mercado.
En 2023, dos coches con motores térmicos recibieron esta calificación: el Hyundai Staria y el Ford Ranger, con una puntuación de 19/100 y 11/100, respectivamente.
A modo de resumen, en este artículo te hemos explicado en qué consiste el programa Green NCAP, cuándo surgió y por qué es una herramienta de medición medioambiental de automóviles tan relevante en la actualidad, tanto para fabricantes como para consumidores. Así que si estás pensando en comprarte un coche y te preocupa la salud del planeta, vale la pena que compruebes antes cómo el Green NCAP evalúa los modelos que te interesan para poder decantarte por aquellos más eficientes energéticamente y respetuosos con el medioambiente.