Tal y como anunció el gobierno la semana pasada, la desescalada y vuelta a la normalidad se llevará a cabo en cuatro fases. La primera de ellas, la fase 0, empezó el pasado lunes 4 de mayo. A medida que vayan pasando los días se primará una serie de objetivos sanitarios por provincias para determinar si se avanza o no a la siguiente fase.
Desde el pasado 2 de mayo ya hemos podido salir a la calle a pasear y a hacer deporte en una franja horaria limitada. Y ahora, en la fase 0, muchos comercios han abierto sus puertas al público para empezar a volver a la rutina. Sin embargo, aún hay una actividad que no podemos hacer libremente y sin una razón justificada: conducir.
Entonces, ¿en qué fase de la desescalada se nos permitirá coger el coche? ¿Cómo podremos desplazarnos hasta que podamos hacer uso de nuestro vehículo particular?
En la fase 0:
- No podremos circular libremente salvo en casos justificados como emergencias, desplazarnos a nuestro puesto de trabajo, acompañar a personas dependientes, etc. En caso de que podamos circular, los parkings públicos están abiertos las 24 horas del día para aparcar cuando lo necesites.
- En cuanto a la movilidad en ciudades, habrá un incremento en la frecuencia de metros, buses y tranvías, especialmente en hora punta.
- Respecto a la movilidad terrestre de media y larga distancia (tren y autobús), se mantendrá la normativa actual: el funcionamiento de solo el 30% de los servicios de transporte.
- El uso de mascarilla será imprescindible en transportes públicos.
En la fase I y II:
- Mientras que lo recomendable es que la ocupación de los vehículos privados se mantenga a una sola persona por vehículo, habrá la excepción de poder ir varias personas en un vehículo particular si estas residen en el mismo domicilio.
- En la fase I el transporte público ampliará sus servicios al 80-100%.
- En cuanto a la movilidad de media y larga distancia, los servicios seguirán operando al 30% y la ocupación de estos será solo de la mitad.
En la fase III:
- Estará permitido viajar a segundas residencias, siempre y cuando se encuentren en la misma provincia.
- En cuanto a la movilidad urbana y periurbana, los servicios de transporte público ofrecerán el 100% de sus servicios.
- Respecto a la movilidad de media y larga distancia, los medios de transporte aumentarán su ocupación a más del 50%.
No será hasta la fase III y una vez alcancemos la normalidad que estará permitido viajar entre provincias, siempre y cuando cada provincia en concreto haya superado la fase III. Si bien estos son los datos en cuanto a movilidad se trata, para ver un desglose más detallado de las demás actividades permitidas en cada fase échale un vistazo a la publicación del BOE de las normas que regulan la desescalada.