Contenidos
Sant Jordi es una de las fiestas más hermosas y populares de Catalunya, en la que miles de personas salen a la calle en busca de rosas y libros para celebrar el día de los enamorados y disfrutar del ambiente único que impregna cada rincón. El 23 de abril, las calles, los paseos y los ejes de las principales ciudades catalanas se transforman en un precioso mosaico multicolor con rosas de distintas tonalidades, libros para todos los gustos y miles de paseantes que curiosean entre las infinitas paradas de floristas y libreros. Es tal el poder de atracción de Sant Jordi que en este día los centros de ciudades como Barcelona se encuentran, literalmente, abarrotados y desplazarse a según qué lugares puede ser complicado, sobre todo si queremos hacerlo en coche. Por ello, en este artículo de Wikidriver te informaremos sobre las restricciones de tráfico en la ciudad condal en Sant Jordi y las mejores opciones de aparcamiento para poder disfrutar de esta espléndida fiesta.
Se acerca la Diada de Sant Jordi, una fiesta única en el mundo muy esperada tanto por locales y visitantes como por el Gremio de Libreros, que en esta jornada recauda entre un 5 y un 8 % de su facturación anual. Por ello, cada 23 de abril Barcelona se engalana para recordar la leyenda de Sant Jordi y el corazón de la ciudad modifica su aspecto habitual para llenarse de paradas de libreros y floristas, escritores y lectores de todas las edades, entidades de distinta naturaleza, estudios de televisión y radio al aire libre… por si esto no fuera poco, algunos de los monumentos más emblemáticos de Barcelona se decoran para la ocasión (como la bellísima Casa Batlló, cuya fachada se cubre de rosas) y los balcones se llenan de coloridas senyeres (banderas catalanas) para reivindicar la cultura catalana.
Principales espacios de venta de libros y rosas
Seguidamente, te explicaremos cuáles son los principales emplazamientos de venta de rosas y libros para este Sant Jordi en Barcelona y las restricciones de tráfico que se aplicarán.
Como en años anteriores, el centro de Barcelona acogerá una supermanzana literaria, situada entre la avenida Diagonal y la Gran Vía, y entre las calles de Balmes y Pau Claris. La supermanzana también llegará al barrio de Gràcia por la calle Gran de Gràcia y al de Ciutat Vella a través de la Rambla.
Además de este gran espacio en el corazón de Barcelona, los espacios de venta se extenderán a todos los distritos de la ciudad, tal como mostramos a continuación:
- Ciutat Vella: La Rambla, plaza Real y paseo de Lluís Companys.
- L’Eixample: plaza de Catalunya, plaza Universitat, rambla de Catalunya y paseo de Sant Joan (entre plaza Tetuan y Arco de Triunfo).
- Sants-Montjuïc: rambla de Sants.
- Les Corts: avenida Diagonal (entre la calle de Joan Güell y la calle de Pau Romeva, lado mar).
- Sarrià-Sant Gervasi: plaza de Sarrià.
- Gràcia: Gran de Gràcia (entre la calle Sèneca y la rambla del Prat), plaza Nicolás Salmerón, plaza Vila de Gràcia y els Jardinets de Gràcia.
- Horta-Guinardó: plaza de Eivissa y la zona delimitada por la calle Tajo, entre la bajada de la Plana y la bajada del Mercat.
- Nou Barris: marquesina de la Via Júlia (entre la calle Argullós y la calle de Joaquim Valls) y plaza del Virrei Amat (en el cruce de la calle Felip II y la calle de la Jota).
- Sant Andreu: plazas de Orfila y del Comerç y calle del Segre (entre la calle Pont y la calle del Cinca).
- Sant Martí: rambla del Poblenou (entre el paseo de Calvell y la avenida Diagonal), calle Cabanyal, calle Sèquia Comtal, plaza del Mercat, plaza de Font i Sagué y espacio Biblioteca Gabriel García Márquez.
Tanto en la supermanzana literaria como en el resto de espacios de venta de libros de la ciudad habrá una gran diversidad de propuestas literarias, que incluirán géneros de todo tipo (narrativa, lírica, poesía, comedia, drama, etc.) y libros especializados en temáticas concretas, (como historia, conducción, música y cine, autoayuda, entre otros) y firma de libros por parte de los principales escritores de la escena literaria del momento. Y como no hay Sant Jordi sin rosas, como cada año, las calles de Barcelona se inundarán de las clásicas rosas rojas y de otras llamativas propuestas, como rosas azules, amarillas y multicolores.
Restricciones de tráfico en Sant Jordi
Debido a la supermanzana literaria que se habilitará con motivo de Sant Jordi, el tráfico sufrirá restricciones en el centro de Barcelona y los vehículos podrán circular por las calles perimetrales de este gran espacio literario, así como por las calles Aragó, València y Gran Vía.
No se podrá estacionar en ninguna calle del interior del perímetro desde las 20.00 horas del 22 de abril hasta que se reabra la circulación. También quedarán anuladas las estaciones de Bicing.
De este modo, el consistorio barcelonés pretende dar todo el protagonismo al peatón para conseguir un centro urbano libre de coches y contaminación, y recomienda los desplazamientos a pie o en transporte público subterráneo.
Aparcamientos disponibles el Día de Sant Jordi
Si el día de Sant Jordi nos desplazaramos a Barcelona en coche, lo más recomendable es buscar aparcamiento y acercarnos a los principales puntos de venta de libros y rosas a pie porque la gran afluencia de público y las restricciones de tráfico dificultan mucho la circulación. En consecuencia, tenemos dos opciones para estacionar el coche: intentar aparcar de forma gratuita en la calle o bien dejarlo en un aparcamiento público y olvidarnos de dar infinitas vueltas.
Aparcamientos gratuitos en la vía pública
Si preferimos aparcar de forma gratuita, podemos buscar sitio en la vía pública, pero encontrar un hueco en un día como Sant Jordi puede ser una ardua tarea.
Además, hay que tener en cuenta que la mayoría de calles del centro de la ciudad pertenecen a la zona azul y zona verde, de modo que habrá que abonar una tasa para estacionar en ellas. Para aparcar gratis en Barcelona, lo mejor será alejarnos bastante del centro urbano y desplazarnos posteriormente en transporte público o bien ir a pie hasta la supermanzana literaria y/u otros espacios de venta de rosas y libros.
Parkings para aparcar el día de Sant Jordi
Una buena alternativa para evitar dar vueltas con el coche hasta la saciedad en un día tan concurrido es aparcar en uno de los numerosos parkings Saba y Bamsa de Barcelona, ubicados tanto en el centro (barri Gòtic, l’Eixample, Sant Antoni y la Barceloneta) como en zonas más alejadas (barri de Gràcia, Sarrià-Sant Gervasi, les Corts de Sarrià, Sants, Sant Martí, etc.). Los casi 40 aparcamientos públicos Saba disponen de los mejores servicios (horario y seguridad 24/7, parking para distintos vehículos, etc.) y ofrecen la posibilidad de reservar una plaza con antelación a través de la app de Saba o de la página web.
En la Diada de Sant Jordi algunos parkings del centro de Barcelona no serán accesibles debido a los cortes de tráfico por la supermanzana literaria, pero hay otros aparcamientos muy cercanos a este gran espacio de venta de libros donde podremos aparcar cómodamente y seguir luego a pie. Son los siguientes:
- Saba Bamsa Gal·la Placídia
- Ubicación: plaza de Gal·la Placídia, 2
- Servicios: 328 plazas de parking (motos y coches, también eléctricos, y plazas para personas con movilidad reducida). Ofrece el servicio de carsharing y permite el acceso al parking con lectura de matrícula (Saba Ticketless) y VIA-T.
- Saba Bamsa Plaza Urquinaona
- Ubicación: plaza d’Urquinaona
- Servicios: 720 plazas de parking (motos y coches, también eléctricos, plazas para personas con movilidad reducida, y bicing eléctrico). Ofrece el servicio de carsharing y permite el acceso al parking con lectura de matrícula (Saba Ticketless) y VIA-T
- Saba Catedral
- Ubicación: avenida de la Catedral, plaza Antoni Maura
- Servicios: 542 plazas de parking (motos y coches, también eléctricos, y plazas para personas con movilidad reducida). Ofrece el servicio de carsharing y permite el acceso al parking con lectura de matrícula (Saba Ticketless) y VIA-T
- Saba Bamsa Plaza Castella
- Ubicación: plaza de Castella
- Servicios: 346 plazas de parking de motos y coches. Permite el acceso al parking con lectura de matrícula (Saba Ticketless) y VIA-T
- Saba Bamsa Plaza dels Àngels
- Ubicación: plaza dels Àngels
- Servicios: 512 plazas de parking de motos y coches. Permite el acceso al parking con lectura de matrícula (Saba Ticketless) y VIA-T
- Saba Travessera de Gràcia
- Ubicación: Travessera de Gràcia, 17-21
- Servicios: 414 plazas de parking (motos y coches, también eléctricos). Ofrece el servicio de carsharing y permite el acceso al parking con lectura de matrícula (Saba Ticketless) y VIA-T
- Saba Bamsa Plaza del Sol
- Ubicación: Plaza del Sol, 5
- Servicios: 262 plazas de parking (motos y coches, también eléctricos, y plazas para personas con movilidad reducida). Ofrece los servicios de carsharing y de lavado de coches y permite el acceso al parking con lectura de matrícula (Saba Ticketless) y VIA-T.
Para concluir, esperamos que la información que te hemos proporcionado en este extenso artículo te haya servido para planificar el día de Sant Jordi en Barcelona y puedas disfrutar de este espléndido día sin preocuparte por el coche. Sin duda, Sant Jordi es una de las celebraciones más hermosas de Catalunya y este día vale la pena olvidarse de cuestiones logísticas para poder zambullirse en las infinitas paradas de libros, dejarse embriagar por el delicioso aroma a rosas que impregna la ciudad y disfrutar del magnífico binomio de amor y cultura.