Contenidos
San Fermín es la fiesta principal de Pamplona y una de las celebraciones más multitudinarias del Estado que cada año congrega a miles de visitantes, tanto españoles como extranjeros. De hecho, en los nueve días que duran los Sanfermines, la ciudad triplica su población y las calles se transforman en riadas de personas ávidas de vivir la fiesta que cautivó a Hemingway a principios del siglo pasado, con el icónico chupinazo, los encierros y el Riau-Riau. Por ello, vale la pena planificar el viaje de antemano y conocer las restricciones de movilidad que afectarán Pamplona del próximo 6 al 14 de julio, así como los mejores sitios donde aparcar en San Fermín. Si próximamente tú también tienes programada una escapada a Pamplona para disfrutar de esta espléndida fiesta, sigue leyendo ¡porque este artículo te interesa!
Con casi 1.000 años de historia a sus espaldas, los Sanfermines siguen enamorando a todo aquél que decide vivirlos en propia piel, atarse un pañuelo rojo al cuello e impregnarse de la cultura navarra por unos días. La fiesta está dedicada a San Fermín, santo patrón de Navarra junto a San Francisco de Javier desde 1657, e incluye un gran abanico de actividades: desde el archiconocido chupinazo y los encierros, pasando por las comparsas, los concursos pirotécnicos y el clásico Pobre de mí para clausurar la celebración. El atractivo de los Sanfermines es tal que, como hemos comentado con anterioridad, durante las fiestas no solo la población aumenta significativamente, sino también el parque automovilístico. Esto supone todo un reto para el consistorio, que restringe el tráfico en el centro y aplica importantes cambios en el estacionamiento regulado para garantizar la movilidad tanto de locales como visitantes. Seguidamente, te contaremos cuales son las medidas que el Ayuntamiento de Pamplona pondrá en marcha durante los Sanfermines y las mejores opciones de aparcamiento para disfrutar de la aclamada fiesta sin preocuparte por el coche.
Parkings en Pamplona durante San Fermín: cambios en el estacionamiento y la viabilidad
Para empezar, en este San Fermín 2024 seguirá habiendo cortes de tráfico y cambios en la zona regulada de Pamplona, aunque en este 2024 hay ciertas modificaciones respecto al año pasado que te exponemos a continuación.
Concretamente, los cortes de tráfico tendrán lugar desde las 8:00 h del sábado 6 de julio hasta las 8:00 h del lunes 15. Los accesos al centro de la ciudad quedarán cerrados y también se limitará la circulación en el casco antiguo, excepto para residentes y vehículos autorizados.
Un año más, el estacionamiento regulado sufrirá cambios durante estos días, ya que en lugar de dividir las calles de Pamplona en cuatro zonas de aparcamiento (zona azul, verde, roja y naranja) como es habitual durante el resto del año, la gran mayoría pasarán a ser naranjas. ¿Y qué significa esto? Pues que en los aparcamientos de toda la ciudad, independientemente de si están pintados como zona azul, verde o roja, podrán estacionar tanto los vehículos residentes sin límite de tiempo, como los vehículos que muestren el tique correspondiente durante un día como máximo.
No obstante, este año habrá varias zonas de estacionamiento restringido:
- La primera corresponde al área comprendida entre la avenida de la Baja Navarra, la de conde Oliveto, avenida del Ejército, avenida de Pío XII, la de Catalina Foix y el límite con el sector 1 (recordemos que Pamplona está dividida en 8 sectores o áreas de aparcamiento); aquí solo podrán aparcar los vecinos del sector 1 o 2, siempre que muestren la tarjeta de residente acreditativa.
- Otra zona de aparcamiento restringido, esta vez a los residentes de los sectores 1, 2 y 6, es la que queda situada junto a la sociedad Larraina.
- Y, también estará restringida la de los sectores 1 y 8, la del aparcamiento de Corralillos en Rochapea.
Finalmente, la generalización de la zona naranja se exceptúa en la zona de estacionamiento de larga duración en la calle del Muelle (sector 9), que no se verá afectada por estos cambios y mantendrá su regulación habitual.
Asimismo, la zona de la estación de Renfe seguirá siendo roja y no pasará a naranja. En cuanto a la zona del cementerio, será naranja durante todo el día, pero la primera hora de estacionamiento será gratuita. La modificación de la ordenanza de este año también establece que, al acabar los Sanfermines, el estacionamiento limitado y restringido funcionará de igual manera que el resto del año, es decir, en el periodo comprendido entre el 15 y el 31 de julio, el horario y tarifas de las zonas reguladas son las mismas que durante el resto del año.
Si en vez de perder el tiempo buscando un sitio libre en la calle, prefieres ir a tiro hecho, una opción muy recomendable es optar por un parking público en Pamplona.
Un parking en San Fermín es, sin duda, la mejor alternativa para no perder el tiempo dando vueltas y dejar el coche a buen recaudo, sin riesgo de que le caiga ningún petardo encima, sufra las inclemencias meteorológicas o lo puedan estropear.
Ubicado muy cerca de la plaza de toros de Pamplona y del ayuntamiento, el parking Saba Plaza del Castillo es ideal para disfrutar del chupinazo, el acto inaugural de la fiesta, y de los encierros de San Fermín. Este aparcamiento está abierto las 24 horas, permite estacionar el coche por un precio de 2,90 euros/hora y recargar vehículos eléctricos. Puedes consultar interesantes promociones y descuentos en su página web o a través de la app móvil.
Otras opciones de aparcamiento en Pamplona
Si, por el contrario, prefieres aparcar gratis en Pamplona (a pesar de que encontrar un hueco en la vía pública suele ser una auténtica quimera), puedes probar suerte en los siguientes aparcamientos:
- Trintarios (antiguo depósito municipal de vehículos)
- En la avenida de Navarra, junto a la rotonda con la calle Biurdana y la carretera de salida del cementerio
- Mendebaldea, junto a la biblioteca
- Cuatrovientos
- Avenida Aróstegui, junto a la Venta de Andrés
- Entre la avenida de Zaragoza y Azpilagaña
- Solar del paseo Anelier, en Rochapea
- Calle Tajonar
- En el patio del colegio Ana María Sanz
- En el barrio de Lezkairu y Arrosadía.
En caso de que te desplaces a Pamplona en furgoneta camper o caravana para disfrutar de los Sanfermines, ten en cuenta que el ayuntamiento prohíbe estacionar caravanas y autocaravanas en la vía pública, excepto en el parking de autocaravanas de Trinitarios.
A modo de conclusión, ahora ya conoces las restricciones de tráfico durante estos días y los cambios del estacionamiento regulado, que en su mayoría pasa a ser naranja. Igualmente, también te hemos sugerido otras opciones de aparcamiento para que puedas vivir San Fermín sin preocuparte por el coche, así que escoge la que prefieras (eso sí, si optas por un aparcamiento gratuito en la vía pública, ármate de paciencia) ¡y disfruta del chupinazo, las comparsas, los encierros y el jolgorio pamplonica! A Pamplona hemos de ir, con una media, con una media…