casa batllo barcelona sant jordi pixabay1348260 300x225 - Dónde aparcar en Marbella gratis y sin complicaciones

Dónde aparcar en Marbella gratis y sin complicaciones

Andalucía es uno de los principales destinos veraniegos de España y, Málaga, la provincia más visitada. Concretamente, en 2023 más de 745.000 turistas escogieron esta localidad para pasar sus vacaciones, atraídos por un clima envidiable, un extenso litoral y múltiples atractivos turísticos. Sin embargo, tanta afluencia de visitantes también se traduce en un tráfico denso y aparcamientos muy buscados, especialmente en el centro y cerca de la playa. Por ello, en este artículo de Wikdriver te contaremos dónde aparcar en Marbella para que puedas disfrutar de la ciudad sin el estrés de preocuparte por el coche y te lleves una buena experiencia de tus vacaciones en tierras malagueñas.

La ciudad de «Marbil-la» («hermoso monte»), tal como los árabes llamaban a esta población, tiene múltiples atractivos turísticos, aunque la mayoría de ellos se encuentran en el centro y en la costa. Así, en el casco histórico destacan las plazas de los Naranjos y del Santo Cristo, el alcázar de los siglos XI y XII, el parque de La Alameda, la avenida del Mar y las esculturas de Salvador Dalí, por citar algunos, y en el litoral, los 27 km de playas, los cuatro puertos deportivos (que incluyen el lujoso y frecuentado Puerto Banús) y un paseo marítimo de 12 km que discurre paralelo a la línea costera. Por ello, aparcar el coche cerca de estas zonas nos ahorrará tiempo en desplazamientos y nos permitirá disfrutar de los lugares más destacados de esta localidad de la Costa del Sol. 

¿Cuáles son los parkings más céntricos de Marbella?

Para estacionar en Marbella, existen más de 35 aparcamientos en total entre parkings públicos y  privados, interiores y exteriores y gratuitos en la vía pública. 

Sin embargo, hay que tener en cuenta que en el centro el aparcamiento exterior es limitado y controlado. En consecuencia, lo más recomendable es dejar el coche en uno de los varios parkings públicos de Marbella, como el aparcamiento Saba de Puerto Banús, una opción práctica y cómoda para aparcar sin estrés y con la tranquilidad de dejar el coche a buen recaudo. Con más de 1.000 plazas (también para automóviles eléctricos y vehículos para personas con movilidad reducida), está abierto las 24 horas y dispone de múltiples servicios, como lavado de coche y taquillas e-commerce para entrega y recogida de paquetes pequeños. Además, se puede reservar la plaza por adelantado a través de la página web o de la app y obtener interesantes descuentos.

Aparcamiento gratuito: ¿es posible aparcar sin coste en Marbella?

Si preferimos aparcar en Marbella de forma gratuita también podremos hacerlo, aunque en la mayoría de casos los parkings se encuentran en zonas más bien alejadas y deberemos caminar un buen trozo o coger transporte público hasta el centro. 

A continuación, te detallaremos diversos aparcamientos en Marbella donde puedes estacionar el coche sin pagar, empezando por los que se encuentran más lejos y, posteriormente, por los más céntricos:

  • Aparcamiento de la Universidad de Marbella: Situado cerca de la autovía A-7, el parking de la Universidad de Marbella permite estacionar sin pagar, si bien queda un poco alejado del centro (está a 20 minutos a pie del ayuntamiento). Tiene capacidad para alrededor de 300 vehículos.
  • Aparcamiento en el Hospital Costa del Sol: Otro estacionamiento gratuito ubicado en la A-7 es el parking del Hospital Costa del Sol, en la salida hacia Marbella. Con cerca de 300 plazas, muchos bañistas de la cercana playa los Monteros escogen este parking por su proximidad al litoral.
  • Aparcamiento del centro comercial La Cañada: Situado en la A-7, en la salida de Marbella, el parking del centro comercial La Cañada es uno de los más extensos gracias a sus 2.500 plazas de aparcamiento. Es una buena opción si se quiere pasar la tarde en este complejo, aunque queda un poco lejos del centro de Marbella (más de media hora a pie).
  • Aparcamiento de la playa de Pinillo: Al este de Marbella, cerca de la playa los Monteros, se encuentra la playa del Pinillo. Para disfrutar de esta parte del litoral se puede aparcar en el parking del mismo nombre, que tiene una capacidad para cerca de 150 vehículos.

donde aparcar en Marbella gratis 1024x582 - Dónde aparcar en Marbella gratis y sin complicaciones

  • Aparcamiento del Palacio de Congresos: El parking del Palacio de Congresos es otra alternativa si se quiere estacionar de forma gratuita. Está a unos 500 metros de la playa de la Fontanilla y del paseo marítimo, aunque a más de 20 minutos andando del centro.
  • Pabellón Antonio Serrano Lima: Otro aparcamiento gratis en Marbella está cerca del centro de la ciudad y de la plaza Marqués del Turia. A poca distancia a pie también se encuentra el puerto deportivo Marina La Bajadilla, la playa con el mismo nombre y la del Cable.
  • Aparcamiento del Arroyo de la Represa: Cerca del casco antiguo de Marbella encontramos el parque del Arroyo de la Represa, un hermoso parque de 18.000 m2 que cuenta con un parking público (solo hay que pagar un euro al día), aunque al estar tan céntrico suele ser difícil encontrar plazas libres si no se va a primera hora.

¿Se puede aparcar gratis en la zona regulada de Marbella?

En Marbella el aparcamiento en la vía pública depende de la Ordenación y Regulación del Estacionamiento Limitado (ORE), que establece las distintas tipologías de vías (zona azul y zona verde) y los horarios en las cuales están vigentes. 

En ambas zonas, el calendario y el horario del estacionamiento regulado es el mismo: de lunes a viernes de 9:00 h a 14:00 h y de 16:30 h a 20:30 h, y los sábados, de 9 h a 14 h. 

Por tanto, se puede estacionar en estas zonas de forma gratuita de lunes a viernes a partir de las 20:30 h y hasta las 9:00 h del día siguiente, y los sábados, a partir de las 14:00 h del mediodía. 

Dicho esto, ahora ya dispones de toda la información que necesitas para disfrutar de tu visita a Marbella sin estrés, ni preocupaciones logísticas que pueden solucionarse de antemano. Así que, ya lo sabes, ahora solo te falta planificar la ruta, hacer las maletas y disfrutar de la amplia oferta turística que Marbella tiene para ti.