Contenidos
- 1 Xunta de Galicia: subvenciones para jóvenes
- 2 Diputación de Valladolid: ayudas para las mujeres
- 3 Diputación de Cantabria: ayudas para jóvenes
- 4 Ayuntamiento de Getxo: ayudas para los jóvenes que se saquen el carné en euskera
- 5 La Rioja: préstamos sin intereses para jóvenes
- 6 Ayuntamiento de Málaga: ayudas para jóvenes
- 7 Otras ayudas para sacar el carné de conducir
Entre las excusas habituales para no sacarse el carné de conducir podemos enumerar la pereza, el hecho de que es una materia de estudio densa y poco atractiva, y el coste de sacarse el permiso. Sin embargo, esta última excusa ya no es válida, ya que en ciertas regiones de nuestro país existen incentivos económicos para que los jóvenes, las mujeres y las personas desempleadas puedan obtener la licencia a un coste menor. En este artículo de Wikidriver te contaremos las ayudas y préstamos para sacarse el carné de conducir que ofrecen algunas comunidades autónomas y diputaciones, hasta cuánto ascienden y qué requisitos deben cumplirse para poder solicitarlas.
Clases teóricas, prácticas, material, tasas de Tráfico y otros trámites… sacarse el carné de conducir B en España no es barato. A pesar de los descuentos de las autoescuelas, hay que rascarse el bolsillo (y mucho, en ciertas comunidades) para poder costearse el carné. Según un estudio de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), concretamente tiene un coste de entre 600 y 1.400 euros; si, además, le sumamos la inflación de los últimos años, este importe es aún más alto, situándose entre los 700 y 1.600 euros de media. Evidentemente, no todo el mundo se lo puede permitir y esto causa una importante barrera de inserción laboral, especialmente entre los jóvenes. Conscientes de ello, varias administraciones españolas han intentado poner solución a esta problemática con ayudas, subvenciones y préstamos sin intereses dirigidos a distintos colectivos, en especial, a los jóvenes. Seguidamente, las repasaremos describiendo brevemente el tipo de prestación, a quién va dirigida, su cuantía y los requisitos necesarios para poder solicitar la ayuda para el carnet de conducir:
Xunta de Galicia: subvenciones para jóvenes
Desde hace algunos años, la Xunta de Galicia ofrece a los jóvenes gallegos subvenciones que van desde los 400 hasta los 1.300 euros para ayudarles a obtener los permisos de coche, camión y autobús. Hasta el año pasado, la Administración gallega ha invertido 2,2 millones de euros y, según anunció el presidente de la Xunta a mediados de enero, espera incrementar la dotación presupuestaria en las próximas ediciones. La última convocatoria en octubre de 2022 recibió casi 4.000 solicitudes, de las que ya se han tramitado la mitad.
- Cuantía de la subvención:
- Carné B (coche): 400 euros
- Carné C (camión): 650 euros
- Carné D (autobús): 1.300 euros
- Requisitos:
- Tener entre 18 años y 30 años
- Estar empadronado en Galicia desde hace un año
- Estar inscrito en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil
Diputación de Valladolid: ayudas para las mujeres
En abril del año pasado, la Diputación de Valladolid anunció una convocatoria de ayudas dotadas en 25.000 euros a través del programa «Sí puedo«. Las 40 subvenciones, dirigidas a las mujeres residentes en municipios de la provincia con menos de 20.000 habitantes, tenían como objetivo facilitarles el acceso al mercado laboral y la conciliación laboral y familiar a través de la obtención del permiso de conducir de clase B.
- Cuantía de las ayudas:
- Carné B para servicio de transporte (taxi): 400 euros
- Carné B (general): 700 euros
- Carné C (camiones sin límite de peso) y D (servicio público de transporte- autobús): 1.500 euros
- Requisitos:
- Estar empadronadas en un municipio de la provincia de Valladolid con menos de 20.000 habitantes
- Tener entre 18 y 60 años
- Tener unos ingresos anuales de la unidad familiar o de convivencia que no superen los 16.210,56 euros, el equivalente a dos veces el IPREM anual de 2022
Diputación de Cantabria: ayudas para jóvenes
Otra Comunidad Autónoma que apuesta por facilitar la obtención del permiso de conducir con ayudas económicas es Cantabria. A través de la Consejería de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte, el Gobierno cántabro destinó 100.000 euros en la convocatoria que cerró en verano para que los jóvenes de la región pudieran sacarse con más facilidad toda clase de permisos, desde motocicletas hasta remolques. Concretamente, a través del programa «Conduce tu futuro«, el Gobierno cántabro devolvía hasta 200 euros por persona el carné obtenido en una autoescuela de Cantabria del 1 de agosto de 2021 al 31 de julio de 2022.
- Cuantía de las ayudas:
- 200 euros para todo tipo de carnés (A2, A, B, B+E, C1, C1+E, C, C+E, D1, D1+E, D, D+E, LCM)
- Requisitos:
- Tener entre 16 y 30 años
- Estar empadronados en Cantabria
Ayuntamiento de Getxo: ayudas para los jóvenes que se saquen el carné en euskera
Para promocionar el uso del euskera, el Ayuntamiento de Getxo ofrece ayudas de 100 euros a los jóvenes que se saquen el examen teórico de conducir en esta lengua. La ayuda debe solicitarse después de haber aprobado el examen en una de las autoescuelas adheridas a la campaña Gidabaimena euskaraz. Según ha publicado el consistorio vasco en su página web, las solicitudes de la campaña de este 2023 podrán hacerse de forma telemática hasta el 30 de noviembre.
- Cuantía de las ayudas:
- 100 euros para obtener el carné de conducir B
- Requisitos:
- Tener entre 17 y 23 años
- Realizar el examen teórico de conducir en vasco
La Rioja: préstamos sin intereses para jóvenes
En lugar de conceder subvenciones, en La Rioja han optado por ofrecer préstamos sin intereses para pagar las clases y las tasas de Tráfico a los jóvenes que quieran obtener la licencia de conducir. Los préstamos, que tienen un plazo máximo de amortización del crédito de 36 meses, están gestionados a través del Instituto Riojano de Juventud.
- Cuantía de las ayudas:
- Carné B (turismos y motos de hasta 125 cc): 2.000 euros como máximo
- Permisos profesionales de conducción: hasta 3.000 euros
- Requisitos:
- Tener entre 18 y 30 años
- Residir en la Comunidad de La Rioja desde hace cinco años o estar cursando estudios oficiales en esta región
- Tener el Carné Joven
- Ser la primera vez que el candidato se presenta a la obtención del carné
- No ser beneficiario de otra ayuda similar en otra Comunidad Autónoma
Ayuntamiento de Málaga: ayudas para jóvenes
En Andalucía, el Ayuntamiento de Málaga también puso en marcha en abril del año pasado el programa «Málaga conduce«, destinado a sufragar parte de los costes de las licencias de carné B obtenidas en un período determinado con 440 ayudas de 100 euros cada una.
- Cuantía de las ayudas:
- 100 euros para cualquier tipo de licencia
- Requisitos:
- Tener entre 18 y 35 años
- Estar empadronado en el municipio de Málaga
- Haber obtenido cualquier tipo de permiso de conducir entre el 1 de septiembre de 2021 al 31 de julio de 2022
- No haber obtenido la misma ayuda anteriormente
- Estar al corriente de las obligaciones tributarias
Otras ayudas para sacar el carné de conducir
Además de todas estas ayudas orientadas, principalmente, a que los jóvenes obtengan el carné de conducir, existen otras subvenciones de la Administración para que colectivos como las personas desempleadas también puedan obtener otros permisos de conducción. Así, la Comunidad de Madrid concede ayudas de hasta 600 euros para sacarse la licencia de conductor profesional para el transporte de mercancías y viajeros (clases C, D y C+E) y el Govern de las Islas Baleares también anunció a finales del año pasado subvenciones para este 2023 por valor de un millón de euros para la formación de conductores profesionales con pocos recursos económicos. Además de la Administración pública, ciertas entidades privadas como la Fundación Mapfre, la Fundación Renault y AEOL (editorial especializada en formación vial), por citar algunas, ofrecen becas y concursos para ayudar a que personas con dificultades económicas puedan obtener el carné de clase B.
En relación a si pueden solicitarse varias ayudas al mismo tiempo, generalmente la Administración pública no permite recibir varias subvenciones a la vez, si bien habrá que leer en detalle las condiciones de cada convocatoria para conocer las particularidades de las distintas ayudas existentes.
Resumiendo, esperamos que este artículo con las ayudas que se ofrecen tanto públicas como privadas para obtener la licencia de clase B en España te haya sido de utilidad. Como ves, sacarse el carné nunca había contado con tantos incentivos económicos y facilidades, así que…. ¡fuera excusas y a por él!