Contenidos
Si hay una ciudad española que vive la Semana Santa con intensidad y devoción, sin duda, esta es Sevilla. Si, además, le sumamos un clima envidiable, una gastronomía de primera y un rico patrimonio artístico, cultural y arquitectónico dispondremos de todos los ingredientes para disfrutar de esta celebración en un escenario de fábula. Prueba de ello son los miles de visitantes que cada año visitan la capital andaluza en estas fechas. Si tú también tienes pensado hacer lo mismo y viajarás con tu coche, te conviene saber dónde aparcar en Sevilla en Semana Santa porque durante las celebraciones el aparcamiento se convierte en una tarea titánica. En este artículo de Wikidriver te contaremos las distintas opciones de aparcamiento disponibles y las restricciones de tráfico que aplicará el consistorio sevillano en estos días para que estés informado y no pierdas el tiempo con cuestiones logísticas.
Del domingo 24 al domingo 31 de marzo se celebrará la Semana Santa en Sevilla, declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional desde 1980. Como cada año, la ciudad se prepara para celebrarla por todo lo alto y recibir a miles de visitantes, tanto locales como extranjeros. En 2023 se contabilizaron más de 2,5 millones de movimientos de personas y una ocupación hotelera del 84 %, llegando al 92 % del Jueves Santo al Domingo de Resurrección, y se espera que este año se igualen (o incluso superen) estas cifras. Y es que la Semana Santa en Sevilla es uno de los festejos religiosos más vistosos y emotivos en España: cada día la ciudad se inunda de incontables procesiones, desfiles de nazarenos y costaleros e icónicas saetas. Todo para recordar la Pasión, muerte y resurrección de Jesucristo con múltiples actos que maravillan al público (especialmente, de otras culturas) al son de tambores y cornetas o bien de un solemne silencio.
Principales actos y escenarios de la Semana Santa de Sevilla 2024
Las procesiones tienen lugar por la tarde y la noche (la hora punta se sitúa de las 19 h a las 1 h o 2 h de la mañana), exceptuando el día de la Madrugá, cuando la procesión empieza al mediodía (sobre las 13 h) y termina a la 1 de la madrugada del día siguiente.
A continuación, repasaremos cuáles son los principales actos y escenarios de la Semana Santa en Sevilla este 2024:
- Domingo de Ramos: junto con el Jueves y Viernes Santo y la Madrugá, es uno de los platos fuertes de la Semana Santa en Sevilla, ya que da inicio a la celebración. En esta jornada tiene lugar la carrera oficial (ruta de unos 4,5 km en la que las hermandades recorren el centro de la ciudad hasta llegar a la Catedral).
- Lunes Santo: nueve cofradías recorren la carrera oficial desde media tarde hasta medianoche. Destacan las imágenes de Vera Cruz y los pasos de la Hermandad del Museo.
- Martes Santo: ocho cofradías hacen estación de penitencia en la Catedral después de recorrer las calles del centro de Sevilla. Son destacables las cofradías de Los Estudiantes o La Candelaria.
- Miércoles Santo: nueve cofradías procesionarán por el barrio antiguo de Sevilla.
- Jueves Santo: jornada clásica de la Semana Santa, víspera de la famosa Madrugá. Durante el Jueves Santo, siete hermandades realizarán estación de penitencia por las calles del casco histórico en un día con mucha afluencia de público.
- Madrugá: sin duda, es la velada más intensa y esperada de la Semana Santa sevillana. En ella tienen lugar las procesiones más populares y largas (ni más ni menos que 12 horas) por el centro de Sevilla, haciendo estación de penitencia en la La Esperanza de Triana, la Basílica de la Macarena y la de Jesús del Gran Poder. En ella, hombres y mujeres (vestidas con mantillas, como manda la tradición), niños y niñas, visitan los templos y recorren los principales lugares de culto de la ciudad en un ambiente que alterna el recogimiento y la solemnidad de ciertas hermandades (como las del Gran Poder y el Silencio), con un ambiente más festivo y distendido (como la Cofradía de la Macarena).
- Viernes Santo: otro día señalado en la Semana Santa de Sevilla en el que procesionan siete de las hermandades más antiguas de la ciudad.
- Sábado Santo: en el penúltimo día de la Semana Santa cinco cofradías realizan estación de penitencia en la Catedral tras recorrer la carrera oficial.
- Domingo de Resurrección: para clausurar la celebración y a diferencia de lo que ocurre durante el resto de la Semana Santa, una única hermandad (la de la Resurrección) es la encargada de pasear las imágenes del Señor Resucitado y el palio de la Virgen de la Aurora desde el templo de Santa Marina hasta la Catedral.
Mejores opciones para aparcar en Semana Santa en Sevilla
En estos días la gran afluencia de visitantes colma las calles de Sevilla y la circulación es muy complicada (en especial, en el casco antiguo) debido a los cortes de tráfico en La Campana y otras zonas del centro, a los desvíos provisionales y a otras restricciones de movilidad con motivo de la celebración. Y si circular es muy difícil, aparcar en la vía pública aún lo es más. Seguidamente, te explicaremos las distintas opciones de aparcamiento que hay en Sevilla durante la Semana Santa:
Aparcamientos gratuitos en Sevilla
Si quieres aparcar gratis en Sevilla, debes tener en cuenta dos cuestiones: la primera, que tendremos que alejarnos del centro porque aparcar en el casco histórico es casi una quimera y, la segunda, que hará falta armarnos de paciencia y estar dispuestos a dar muchas vueltas en busca de un hueco casi imposible.
Dicho esto, podremos probar suerte en las zonas más alejadas del casco antiguo, como en el barrio de San Julián, de Santa Justa o de la Macarena, especialmente en los aledaños del Hospital Universitario Virgen Macarena.
A la hora de buscar aparcamiento en la vía pública deberemos fijarnos si las calles pertenecen al estacionamiento regulado de la ciudad (zona azul, verde o MAR –Muy Alta Rotación–) y, por ende, habrá que pagar una tasa para aparcar en ellas, o bien no están señalizadas con ningún color y podremos estacionar de forma gratuita.
Parkings para aparcar en Sevilla durante la Semana Santa
Además de probar suerte en la vía pública, otra opción muy recomendable para solucionar el quebradero de cabeza del aparcamiento en lugares muy concurridos es dejar el coche en uno de los numerosos parkings públicos Saba en Sevilla. Concretamente, Saba dispone de siete aparcamientos ubicados en los lugares más estratégicos de la ciudad, al lado de la estación de tren y de las principales vías de comunicación y en el centro de la ciudad:
- Parking Saba Estación Tren de Sevilla – Santa Justa: este parking, como su nombre indica está en la estación de Santa Justa, en Avenida de Kansas City.
- Parking Estación Tren – Virgen del Rocío: ubicado en la estación de tren de la cuál lleva nombre, en la Calle Luis Rosales.
- Parking Plaza Concordia: un aparcamiento muy cerca del casco antiguo e ideal si quieres visitar las procesiones que se celebran en el centro sin perder tiempo en buscar aparcamiento. Lo encontrarás en Plaza de la Concordia s/n.
- Parking Plaza de Armas: este parking se encuentra en la calle Marqués de Paradas, a escasos metros de la conocida y céntrica Plaza de Armas.
- Parking Torre Sevilla: otro de los parkings más céntricos en los que aparcar para visitar las procesiones de Semana Santa. Además, podremos beneficiarnos de un abono especial de ocho días para la semana completa (es decir, desde el Domingo de Ramos hasta el Domingo de Resurrección) o de un abono variable a partir de cuatro días consecutivos desde 69,95 €. Estos abonos los podremos adquirir directamente en el parking tras informarnos sobre las distintas opciones y valorar cuál nos conviene más. Para acceder al mismo debemos dirigirnos a la Calle Inca Garcilaso 2.
- Parking Muelle de las Delicias: ubicado un poco más lejos del casco antiguo encontramos este parking, muy cerca del parque de María Luisa y perfecto si no queremos entrar al centro de la ciudad con el coche en estos días de tanto tráfico. En Paseo de las Delicias.
- Parking Hospital Macarena: si prefieres aparcar por el barrio de la Macarena, este parking es perfecto y está ubicado en la Calle San Juan de Ribera.
Todos estos aparcamientos están abiertos las 24 horas, cuentan con plazas de parking para personas con movilidad reducida y además, algunos de ellos permiten la recarga de vehículos eléctricos.
Muchos de ellos son céntricos, sin embargo, otros están un poco más alejados, lo que te permitirá evitar el tráfico, los atascos y las calles cortadas, y podrás desplazarte hasta el centro de Sevilla en transporte público, ya que durante las celebraciones el consistorio sevillano refuerza los autobuses y lanzaderas urbanas para descongestionar el centro y proporcionar alternativas al vehículo privado.
A modo de conclusión, en este artículo te hemos explicado cuáles son los principales actos y escenarios de la Semana Santa en Sevilla y las mejores alternativas de aparcamiento (tanto en la vía pública como en parkings de pago) para que puedas planificar tu viaje a Sevilla y disfrutar de esta intensa fiesta sin preocuparte por la logística. Así que ya es hora de hacer las maletas, poner rumbo a tierras andaluzas y descubrir el color especial de Sevilla (más aún, en Semana Santa).