Contenidos
Situada en la comarca alicantina de La Marina Baixa, Benidorm es uno de los principales destinos de la Costa Blanca y el año pasado recibió 2,7 millones de viajeros, casi un 4% más que en 2019. Gracias a sus excelentes playas y a la amplia oferta de alojamientos, restauración y actividades de ocio, Benidorm atrae cada año a miles de visitantes locales y extranjeros, especialmente en verano: la ciudad celebra San Juan, las Fiestas del Carmen y las de San Jaime, patrón de Benidorm. Por todo ello, desplazarse en coche en esta época puede ser complicado, sobre todo cerca del litoral y en el casco viejo. En este artículo de Wikidriver te daremos consejos para aparcar gratis en Benidorm y te sugeriremos qué otras opciones de aparcamiento tienes para que no pierdas el tiempo con cuestiones logísticas y aproveches la visita a tierras alicantinas.
Como otras poblaciones de la Costa Blanca, Benidorm goza de un extenso litoral con playas de arena blanca jalonadas por la sierra Gelada, la Cortina y la Tossal de la Cala. Concretamente, en la bahía de Benidorm encontramos la playa de Poniente al oeste, la de Levante al este y, en medio, Mal Pas, una tranquila cala de fina arena cercana al casco antiguo y al puerto. A lo largo de cinco cinco largos kilómetros, las playas de Benidorm ofrecen múltiples posibilidades, desde disfrutar de un refrescante baño y tomar el sol, pasando por practicar deportes náuticos como el buceo, el esquí acuático, el windsurf, el paddlesurf o la vela, o recorrer el paseo marítimo y degustar la gastronomía local en los múltiples restaurantes que se suceden en esta zona. Por si estas opciones no fueran pocas, también puede visitarse el casco histórico de la ciudad, visitar el céntrico parque de L’Aigüera o pasar un día inolvidable en Terra Mítica.
Dónde aparcar gratis en Benidorm: Levante
Si, entre todas las posibilidades, preferimos disfrutar del litoral alicantino, podemos intentar buscar un hueco en una de las 8.000 plazas de aparcamientos disuasorios que el ayuntamiento ha habilitado este año en la ciudad. Estas plazas son estacionamientos públicos gratuitos ubicados generalmente en la periferia para que los conductores que quieran acceder al centro de la ciudad y a la playa aparquen en ellos y continúen su viaje en transporte público colectivo o a pie. Consultando el mapa del Ayuntamiento de Benidorm que sigue bajo estas líneas, puede consultarse el autobús más cercano a los distintos aparcamientos para llegar hasta la playa.
En la zona de Levante hay diecisiete zonas de donde aparcar gratis, ubicadas en:
- El recinto ferial/avenida de Inglaterra
- La plaza de toros/carretera de Nuestra Señora del Rocío
- El parque de Foietes
- El rincón de Loix/avenida Derramador
- El rincón de Loix/calle Zamora
- La avenida de l’Almirall Bernat de Sarrià
- La estación de autobuses
- La avenida de la Comunitat Valenciana
- La calle Assagador de la Barrina (Trinquet)
- El complejo Salt d’Aigua
- El camí del Salt d’Aigua
- Els Tolls/calle Italia
- La calle Jaén
- El rincón de Loix/avenida Juan Fuster Zaragoza
- La calle Lérida
- Levante/avenida Comunidad Europea
- Els Tolls
Dónde aparcar gratis en Benidorm: Poniente
En la playa de Poniente también hay diecisiete áreas de aparcamiento gratuito, como:
- El parque de Foietes/avenida 9 de octubre
- Parque de Foietes/avenida Venezuela
- La calle Honduras
- La vía parque/avenida Xixo
- La vía parque/avenida de Cuba
- La Cala/avenida Benissa
- La Cala/avenida Marina Baixa
- La Cala/avenida Marina Alta
- La calle presidente Aldolfo Suárez
- La Cala/cale Cornellana
- La vía parque/avenida Villajoyosa
- La Cala/plaza Las Tiendas
- La cala/calle secretario Juan Baldoví
- La vía parque/avenida Vicente Pérez Devesa
- La avenida Juan Pablo II
- La entrada CV-70/avenida Beniardá
- La avenida Puerto Rico y avenida República Argentina
Aparcar en la zona regulada de Benidorm: zona azul, verde y naranja
Como ocurre en muchas otras poblaciones españolas, en Benidorm existen tres zonas de estacionamiento regulado: la zona azul, la verde y la naranja.
Examinemos las características de cada una de ellas y cómo funcionan:
- Zona azul: área destinada a la alta rotación de vehículos, donde se puede aparcar un máximo de dos horas, previo pago de la tasa correspondiente. Los residentes tienen un tratamiento especial de tiempo de regulación dentro de las zonas identificadas como A y B. En el resto de zona azul, tienen la misma limitación horaria que los demás vehículos. La zona azul se aplica durante todo el año de lunes a viernes de 9 h a 14 h y de 16 h a 20 h y los sábados de 9 h a 14 h. Los domingos y festivos el aparcamiento es gratuito. En el periodo veraniego que va del 1 de junio al 30 de septiembre, ciertas calles de la playa de Levante (calle Ibiza, Lepanto, Girona, avenida de Cuenca y calle Mallorca) y de Poniente (avenida Vicente Llorca y avenida de Xixó) también pasan a ser zona azul. El horario es el mismo que durante el resto del año excepto por la tarde de lunes a viernes, en que el fin del estacionamiento regulado termina a las 21h y no a las 20 h. Seguidamente se muestran las imágenes de los aparcamientos de zona azul (que se aplican todo el año y están marcados de color azul) y los aparcamientos que en verano se incorporan a esta zona (marcados de color verde):
- Zona verde: área gratuita para los residentes y de pago para las personas no empadronadas en la ciudad. En verano algunas de estas vías pasan a ser azules para satisfacer el aumento de demanda de aparcamiento en la vía pública.
- Zona naranja: zona de estacionamiento exclusivo para residentes; es necesario mostrar el distintivo acreditativo en el vehículo.
ZBE en Benidorm
Además de conocer el significado de los distintos tipos de aparcamiento en la calle y las obligaciones que conllevan, para circular y estacionar en Benidorm también debemos tener en cuenta la Zonas de Bajas Emisiones (ZBE). El 1 de enero de este año se iniciaron las pruebas de implantación de la ZBE en tres áreas: en el centro de la ciudad (que incluye el casco histórico y la Almendra Central), en la zona de Levante y en el paseo de Poniente. En estas áreas sólo pueden acceder los vehículos de residentes, transporte urbano y vehículos con una autorización especial. Así, si queremos circular por estas zonas de forma temporal y/o puntual pero no cumplimos con los requisitos anteriores, podremos tramitar una solicitud para obtener un permiso especial a través de una aplicación móvil.
Alternativas a los aparcamientos gratis de Benidorm
Si bien la red de aparcamientos disuasorios donde se puede estacionar sin pagar en Benidorm es bastante amplia, hay que tener en cuenta que estas plazas públicas están alejadas del litoral y del centro. Si preferimos dejar el coche en una zona más céntrica, podemos optar por parkings públicos que se encuentran en el centro para llegar enseguida a la playa o al centro urbano.
Resumiendo, en este artículo te hemos contado los distintos tipos de estacionamiento regulado de esta ciudad alicantina (zona azul, verde y naranja) y qué cambios se aplican en verano. También te hemos explicado cuáles son las zonas de aparcamiento gratis en Benidorm (los llamados aparcamientos disuasorios, alejados del núcleo urbano) y otras opciones para aparcar cerca del centro y de la costa, como los parkings públicos de pago. Ahora que ya dispones de toda esta información, fíjate bien dónde aparcas el coche en Benidorm para no llevarte ninguna sorpresa y ¡a disfrutar de la magnífica Costa Blanca!