Contenidos
Hoy en día, sin darnos cuenta utilizamos la biometría dactilar (es decir, el proceso de identificación mediante huellas dactilares) muy a menudo: ya sea para desbloquear el móvil, consultar nuestra banca en línea desde el teléfono, acreditar nuestra identidad, e incluso acceder a las habitaciones de algunos hoteles del mundo tecnológicamente avanzados, por poner algunos ejemplos. Pero además de estos usos, hace algunos meses que en Alemania la biometría también se aplica al sector automotriz para poder realizar pagos desde el propio coche. Concretamente, los clientes de Mercedes Benz ya pueden pagar desde la pantalla del vehículo gracias a un sensor de huellas dactilares que incorpora el coche, sin necesidad de teclear ningún PIN ni utilizar el teléfono móvil. Si quieres saber más detalles sobre esta innovadora tecnología, en este artículo de Wikidriver te contaremos en qué consiste.
Vehículos semiautónomos que conducen prácticamente solos, coches que permiten desbloquear el automóvil solo con la cara y, ahora, vehículos que también se convierten en dispositivos de pago… no es ciencia ficción, sino un ejemplo de lo que la tecnología automovilística ya permite hacer hoy en día para facilitar la tarea al conductor y mejorar su experiencia de uso. En esta línea, la marca germana Mercedes Benz hace algunos meses anunció que sus clientes ya pueden realizar pagos desde el coche (como repostar combustible en una gasolinera) mediante el servicio de pago digital «Mercedes pay+»; de este modo, el propio vehículo se convierte en una pasarela de pago automática, en una especie de una extensión de los conocidos TPV (Terminales Punto de Venta), pero en este caso no existe ningún datáfono.
¿Cómo funciona esta tecnología?
Para poder pagar un producto o servicio desde la pantalla del vehículo, el conductor de un Mercedes debe registrar primero su tarjeta de crédito o de débito (una Visa o Mastercard emitida en Alemania) en su cuenta de usuario «Mercedes me» y, seguidamente, activar el servicio de pago digital Mercedes pay+ a través de MBUX. ¿Y qué es MBUX? Pues este acrónimo significa «Mercedes-Benz User Experience» y es un sistema de infoentretenimiento basado en la inteligencia artificial que actualmente integran algunos modelos de la compañía alemana, como los de clase C, S, SL y GLC. Después de haber activado el servicio Mercedes pay+, el usuario ya puede realizar cualquier compra, como repostar combustible o adquirir otros productos desde la pantalla del coche, ya que el lector biométrico del Mercedes reconoce su huella dactilar y autoriza la transacción.
Pongamos un ejemplo para verlo más claro: si un conductor de Mercedes necesita repostar combustible en Alemania (por ahora, el único país donde está disponible esta tecnología), podrá hacerlo pagando cómodamente desde la pantalla de su coche, sin tener que teclear ningún PIN ni utilizar el teléfono móvil. De este modo, cuando se dirija a una de las 3.600 estaciones de servicio conectadas que ya existen en Alemania y apague el motor, el sistema MBUX lanzará automáticamente a la pantalla del vehículo la aplicación «Fuel and pay» (es decir, «reposta y paga») y mostrará los distintos surtidores disponibles. El conductor deberá escoger uno y, acto seguido, el sistema calculará el importe para llenar el depósito, teniendo en cuenta la capacidad del tanque y el precio del carburante; si prefiere poner menos gasolina, también podrá introducir un importe cerrado. Finalmente, deberá colocar su huella dactilar en la pantalla para pagar y, al reconocerla, el lector biométrico del coche autorizará la operación. Una vez terminado el repostaje, la pantalla del coche mostrará el total de litros repostados y el importe del servicio y la factura se generará y enviará por correo electrónico a la cuenta del usuario.
A la vanguardia de la tecnología
La aplicación de la biometría para permitir pagos desde la pantalla de sus vehículos sitúa a Mercedes a la vanguardia tecnológica, ya que es la primera compañía automotriz en el mundo que permite repostar desde el coche en el mismo punto de venta (gasolinera), hecho que simplifica y acelera mucho el proceso de carga. Además, gracias a este innovador método de pago, Mercedes es también el primer fabricante automovilístico que integra en sus vehículos el sistema Secure Card on File de Mastercard para plataformas digitales de comercio, que permite encriptar los datos necesarios para realizar una transacción usando criptogramas (mensajes codificados) y, por ende, permitiendo un pago totalmente seguro.
Tal como hemos comentado anteriormente, por el momento el pago desde el coche a través de la huella dactilar está disponible solo en Alemania, si bien el responsable digital de Mastercard manifestó la intención de la compañía de ampliarlo a otros países del mundo. En el mismo sentido, Mercedes-Benz planea lanzar Mercedes pay+ a otros mercados europeos en un futuro no muy lejano.
El público joven, el más dispuesto a utilizar esta tecnología
Además, en aras de seguir mejorando la experiencia de sus usuarios, la compañía germana también está trabajando en otras ofertas digitales que permitan el pago de forma segura, fácil e intuitiva desde sus vehículos y, a juzgar por el resultado de un estudio que Mastercard encargó a la empresa alemana de investigación de mercado GfK, la predisposición del público (especialmente, joven) para utilizar estos innovadores métodos biométricos es más que buena. Concretamente, en base a este estudio, el 50 % de encuestados entre 18 y 39 años estaría dispuesto a comprar productos y servicios desde la pantalla del coche. Otro estudio realizado hace unos años por la consultora británica Juniper Research apunta en la misma dirección, ya que pronostica que en 2026 el volumen global de pagos desde del vehículo superará los 4.700 millones (muy por encima de los 87 millones registrados en 2021), siendo el repostaje de carburante la transacción más habitual (48 % de todos los pagos).
A modo de resumen, en este artículo te hemos explicado en qué consiste la biometría dactilar que Mercedes-Benz, en colaboración con Mastercard, ha aplicado para permitir pagar productos o servicios desde la pantalla de sus vehículos. Por el momento, esta innovadora forma de pago solo está disponible en Alemania y en algunos modelos de esta prestigiosa marca de automóviles, pero probablemente en los años venideros se extienda a más países europeos y otros fabricantes automovilísticos y modifique nuestros hábitos de consumo, la manera de interaccionar con la tecnología y de utilizar los vehículos.