Contenidos
El mayor temor de cualquier conductor o conductora es que, después de aparcar el coche en la calle, su vehículo pueda sufrir algún daño o incluso ser robado. Además de aplicar las habituales precauciones (como dejarlo en una zona bien iluminada, no demasiado alejada y cerciorarnos de que lo hemos cerrado bien), ahora también disponemos de un sencillo pero altamente efectivo artilugio para evitar robos: nos referimos a un llavero antiRFID que impide que los ladrones puedan acceder al automóvil. Si quieres saber más sobre este útil llavero antirrobo, en este artículo de Wikidriver te daremos más detalles y te explicaremos su funcionamiento.
Por desgracia, los hurtos y robos de coches no entienden de países y España es uno de ellos. Nuestro país se sitúa en el puesto número 17 en la clasificación de robos de vehículos que el comparador de coches HelloSafe elaboró el año pasado, por delante de Suiza, Luxemburgo y Bélgica, que registran más robos. Concretamente, en 2022 se robaron en España 24.990 turismos y los lugares donde se sustrajeron más vehículos fueron Barcelona, Madrid y Santa Cruz de Tenerife, teniendo en cuenta el registro de automóviles matriculados y en circulación en cada provincia.
Si bien las cifras en 2022 mejoraron respecto a años anteriores (el año pasado se registró un 29 % menos de sustracciones que en 2019), lo cierto es que el robo de vehículos sigue siendo un problema común en la mayoría de países europeos y tanto instituciones, como compañías automovilísticas intentan impedir la actuación de los ladrones con múltiples estrategias, que incluyen numerosas campañas disuasorias, el desarrollo de apps tecnológicas (como el Airtag de Apple, que se usa como un pequeño localizador para no perder de vista al coche o moto) y el refuerzo en la seguridad de los vehículos. Pero, ¿se puede hacer algo más?, ¿son siempre necesarias las grandes inversiones económicas para tratar de resolver este problema? La respuesta es no, ya que un sencillo llavero antirrobo que cuesta menos de diez euros se ha revelado como una herramienta altamente efectiva para luchar contra el robo de vehículos.
¿Qué es un llavero antiRFID y cómo funciona?
Para entender por qué algo tan simple como un llavero puede resultar de tanta utilidad contra el robo de coches, debemos entender antes cómo actúan los ladrones hoy en día para lograr su cometido. Si bien hace unas décadas el robo más común de coches solía implicar fuerza y violencia, en los últimos años los ladrones han sofisticado su modus operandi y se han convertido en ciberdelincuentes, utilizando la última tecnología para adueñarse de los vehículos que tienen un sistema de apertura y arranque key less o manos libres sin emplear la violencia.
Como su nombre indica, las llaves manos libres tienen como objetivo permitir al conductor abrir el vehículo a distancia, sin tener la necesidad de introducir ninguna llave física en el coche para abrirlo como ocurría en el pasado y ofrecer mayor comodidad. Para ello, al encontrarnos a poca distancia del vehículo, las llaves emiten una señal que lo identifica y luego permiten desbloquearlo. Llave y vehículo se comunican a través de esta señal, que resulta decisiva en el proceso de reconocimiento y apertura del vehículo a distancia.
Lo que hacen los ladrones para robar el coche es situarse cerca de la llave con una antena para poder amplificar la señal y enviarla a un receptor situado al lado del vehículo. De esta forma, consiguen engañar al automóvil y pueden acceder a él fácilmente. Así, si estamos a poca distancia de nuestro coche (ya sea en casa, en el jardín, en un restaurante o en una tienda) y los ladrones consiguen amplificar esta señal, podrán abrirlo y sustraerlo con facilidad.
Para impedir la falsificación de señales, los llaveros antirrobo bloquean las señales de RFID NFC, WiFi/GSM/LTE con las fundas Faraday, que actúan como bolsas que protegen los campos magnéticos de la llave e impiden amplificar la señal. Los estuches, que reciben el nombre de fundas Faraday en alusión al célebre físico británico y su famosa jaula de Faraday, se convierten así en elementos muy efectivos para impedir el robo de vehículos. Eso sí: para que actúen, la llave del coche deberá estar siempre en su interior; de lo contrario, será vulnerable a la acción de una antena y la señal podrá ser falseada.
¿Qué fundas y llaveros antirrobo encontramos actualmente en el mercado?
Hoy en día en el mercado disponemos de varios llaveros antirrobo a precios muy económicos: por menos de diez euros, podemos comprar los llaveros-fundas de bloqueo de señal POWR. Si queremos almacenar varias llaves juntas, también existen cajas que bloquean la señal electromagnética de los objetos que hay en su interior por un importe ligeramente superior.
Resumiendo, pues, en este artículo hemos visto que proteger tu vehículo de robos es más fácil y barato de lo que parece; solo tienes que hacerte con uno de estos llaveros o fundas antirrobo y asegurarte de que la llave esté siempre colocada en su interior. Una buena solución para no estar siempre sufriendo por el coche, ¿verdad?