casa batllo barcelona sant jordi pixabay1348260 300x225 - Chat GPT al volante: Inteligencia Artificial en coches

Chat GPT al volante: Inteligencia Artificial en coches

El Chat GPT está en boca de todos, también de los fabricantes automovilísticos de todo el mundo. Las posibilidades que abre este famoso chatbot son tan amplias que nadie quiere quedarse atrás en esta carrera tecnológica y hoy en día grandes marcas automovilísticas americanas, europeas y asiáticas ya incorporan la inteligencia artificial (IA) en algunos de sus modelos. Pero, ¿qué es lo que permiten los coches con IA?, ¿todos los automóviles pueden incorporar esta tecnología?, ¿en qué punto de desarrollo se encuentra? En este artículo de Wikidriver responderemos estas y otras preguntas y te desvelaremos qué coches con Chat GPT ya podemos encontrar en el mercado europeo, así que si te gusta estar a la última en innovación aplicada al sector automotriz, te recomendamos que sigas leyendo.  

¿Qué es el Chat GPT?

Antes de desgranar las aplicaciones que tiene esta tecnología en la industria de la automoción debemos entender primero en qué consiste y cuáles son sus características. 

Propiedad de Open AI, se trata de un sistema de chat basado en una tecnología artificial que ha sido entrenada previamente para mantener conversaciones con el usuario. Así, dispone de más de 175 millones de parámetros para ejecutar tareas vinculadas al lenguaje, como generar un texto, traducirlo o establecer un diálogo, siendo capaz de entender perfectamente lo que se le pregunta a partir de oraciones complejas, no solo de comandos simples. 

Actualmente cuenta con 100 millones de usuarios en todo el planeta y 13 millones que lo utilizan diariamente, unas cifras absolutamente de récord, si las comparamos con el tiempo que tardaron redes sociales tan populares como X (antiguo Twitter) o Facebook en alcanzar este número de usuarios (65 y 54 meses, respectivamente).

¿Qué aporta el Chat GPT a la experiencia de conducción?

Aplicada a un automóvil, la IA permite facilitar y mejorar la interacción del conductor con el coche y de este con el entorno, hecho que no solo se traduce en mejores prestaciones y un aumento de la seguridad para el conductor, sino también para el resto de usuarios de la vía. Así, los coches con IA pueden permiten realizar un gran número de tareas, tales como:

  • Mejorar la conducción. 
  • Aumentar la seguridad vial.
  • Permitir una conducción más eficiente, lo que, a su vez, reduce las emisiones de gases contaminantes.
  • Ofrecer infoentretenimiento. La IA puede responder a preguntas de conocimiento general o sobre un ámbito concreto (por ejemplo, dar información deportiva, indicar cuáles son los principales atractivos turísticos de una región, etc.), además de ofrecer distintas opciones de entretenimiento (contar cuentos, explicar recetas de cocina, etc.).
  • Dar respuestas sobre el entorno.
  • Ofrecer predicciones meteorológicas.
  • Interactuar con dispositivos del hogar mediante asistentes de voz como Alexa o Google Home.
  • Interactuar con distintos sistemas del coche (sistema de navegación, de  calefacción/refrigeración, etc.).

¿Qué coches ya incorporan Chat GPT en la actualidad?

Ahora que ya conocemos en detalle qué es el Chat GPT y cómo se aplica a los coches, veamos  qué modelos del actual mercado automovilístico ya lo incorporan. Lo cierto es que la inteligencia artificial ya está presente en muchas regiones del mundo y sigue desarrollándose para alcanzar todo su potencial. 

En EE.UU., por ejemplo, algunos modelos de Tesla, General Motors, Ford, Intel y Nvidia ya la incorporan y lo mismo hace Google, quien, desde finales del 2023, ha puesto en marcha el proyecto Green Light para aplicar la IA al tráfico urbano de doce ciudades del mundo muy congestionadas para reducir los atascos, los accidentes y los índices de contaminación ambiental.

También en Asia marcas automotrices como Baidu, Auto X, Hyundai, Nissan y Toyota están incorporando la inteligencia artificial a algunos modelos y, otras, como Jidu o Xpeng también lo están haciendo con modelos eléctricos. 

En Europa encontramos esta tecnología en ciertos vehículos de Aurora Innovations, Stellantis, Bosch, Mercedes y Daimler, Volkswagen y Skoda, de modo que sus clientes ya han podido experimentar cómo es conducir con el Chat GPT a bordo. 

coches con inteligencia artificial 1024x582 - Chat GPT al volante: Inteligencia Artificial en coches

Las marcas pioneras en coches con inteligencia artificial

A continuación, nos fijaremos en detalle en algunos de los coches con IA que ya encontramos actualmente en el mercado:

Grupo Stellantis

En el mercado francés encontramos DS, la marca premium del grupo Stellantis (que también integra otras marcas como Fiat, Peugeot, Alfa Romeo, Lancia, Chrysler, Abarth y Maserati, por citar algunas) ya incorporan el famoso chatbot

De este modo, los propietarios de los vehículos DS que tengan integrada la funcionalidad de órdenes por voz DS Iris también pueden utilizar el Chat GPT mientras conducen. 

Concretamente, pueden instalar el chatbot en las versiones de los DS 3, DS 4, DS 7 y DS 9 usando la app de la marca y realizando una actualización sin ningún coste durante seis meses; Stellantis ofreció 20.000 licencias gratuitas del Chat GPT a principios de este año a sus clientes de España, Francia, Italia, Alemania y Reino Unido para que pudieran probarlo. 

Igualmente, la marca Peugeot también ofrece el Chat GPT de serie en toda su gama desde este verano y Stellantis prevé seguir ampliando esta tecnología a otras marcas del grupo próximamente.

Mercedes-Benz 

Siempre a la vanguardia de la técnica y la tecnología, en junio de 2023 esta distinguida marca germana puso en marcha un programa piloto para integrar el Chat GPT en el sistema multimedia y de control de voz por MBUX (Mercedes Benz User eXperience) de algunos de sus modelos. 

Con ello, Mercedes busca que la inteligencia artificial ayude al asistente de voz a entender mejor las solicitudes de los usuarios y pueda ofrecerles respuestas más completas, de manera que el diálogo entre el automóvil y el conductor sea «más natural». 

El programa piloto se aplicó a 900.000 vehículos de la marca en Estados Unidos, quienes se unieron a la prueba a través de la aplicación Mercedes me o bien del sistema MBUX del coche. Gracias a la integración de esta tecnología puntera, el sistema de infoentretenimiento de MBUX (que es uno de los mejores del mercado gracias al amplio abanico de órdenes y peticiones que acepta) se ha sofisticado aún más, ofreciendo información deportiva y meteorológica de última hora, respuestas sobre el entorno del automóvil e, incluso, pudiendo controlar remotamente hogares inteligentes basándose en asistentes de voz como Google Home o Alexa.

Volkswagen 

Gracias al acuerdo de colaboración que alcanzó Volkswagen con su socio tecnológico Cerence, desde abril de este año el Chat GPT se ha integrado en el asistente de voz IDA de algunos modelos de la marca, como en el Volkswagen ID,7, ID.4ID.5ID.3, y en los nuevos Tiguan, Passat y Golf

De este modo, los conductores de dichos vehículos pueden utilizar el Chat GPT de forma muy sencilla, sin necesidad de instalar ninguna nueva app ni activar el chabot: basta pulsar un botón en el volante o bien activar el sistema con los comandos de voz (diciendo «Hola, IDA») y ya está disponible. Si, tras la petición del conductor, el sistema no puede responder, reenvía  la pregunta al chat y la inteligencia artificial le da la respuesta. 

Así, los clientes de la marca germana pueden controlar el sistema de infoentretenimiento, el navegador y el aire acondicionado, por ejemplo, u obtener información en tiempo real sobre dudas que les surjan mientras viajan. 

Skoda

Como la marca Skoda pertenece al grupo Volkswagen, algunos de sus vehículos también integran el Chat GPT en su asistente de voz Laura. Concretamente, desde mediados de 2024 este sistema de inteligencia artificial está disponible en algunas versiones del modelo Skoda Enyaq, en la nueva generación del Skoda Superb y del Kodiaq, y en el Octavia. 

Para poder utilizarlo, los clientes de Skoda simplemente tienen que hacer lo mismo que los del Volkswagen Tiguan, Passat o Golf, es decir, activar el sistema con los comandos de voz o pulsar un botón en el volante.

Tecnología y tendencias: ¿hacia dónde se dirige la industria automotriz?

Tal como hemos apuntado anteriormente, estas tecnologías emergentes tienen un amplio potencial, de modo que en los próximos años seguirán desarrollándose para ofrecer una experiencia de conducción más segura, cómoda y completa al usuario

Igualmente, se espera que en los años venideros la IA se perfeccione para lograr no solo que interactúe con el conductor y los pasajeros de forma más bien simple, sino que lo haga de forma fluida, natural e imitando tanto el timbre como el ritmo de voz humanas (algo que en la actualidad está en fase aún embrionaria).

Además, la evolución de los comandos de voz y de la IA en el futuro comportará una nueva manera de conducir y de planificar los viajes. Así, el automóvil nos permitirá una experiencia de conducción más completa y una mayor capacidad de improvisación durante el trayecto, informándonos sobre la marcha sobre la previsión meteorológica, las posibles rutas, los principales intereses turísticos de una región o las opciones de alojamiento o restauración en nuestro destino, por citar solo algunas opciones. 

Para concluir, en este artículo te hemos contado qué es el Chat GPT, cómo se aplica al sector automotriz y qué coches ya lo incorporan en el mercado actual. Si bien es cierto que la inteligencia artificial abre un abanico de posibilidades impensables hace apenas pocos años, los expertos coinciden en que esta tecnología tiene aún mucho camino por recorrer, de modo que estamos ante la punta del iceberg. Así, no solo probablemente se extenderá a otras marcas automovilísticas, sino que, junto a los sistemas avanzados de ayuda a la conducción (ADAS), seguirá desarrollándose y sofisticándose para ofrecernos una experiencia de conducción única, segura y placentera.