Te vas de vacaciones, necesitas alquilar un coche, pero no sabes con qué app hacerlo… ¿cuál es mejor?, ¿cuál prefieren los usuarios y qué nos ofrece? En la actualidad, disponemos de un abanico tan grande de apps de movilidad y, en concreto, de apps para alquilar coches, que no resulta sencillo saber cuál es la mejor o la que más nos conviene. En este artículo de Wikidriver haremos una selección de las mejores apps de alquiler de coches para que tengas una radiografía del mercado y puedas escoger la que más se adecúa a tus necesidades.
Los hábitos de movilidad están cambiando y, con ellos, el perfil de las empresas que se dedican al alquiler de vehículos. No existir en la red es casi como no existir, de modo que hoy en día casi todas las empresas del sector no solo disponen de una atractiva página web, sino también de apps sencillas e intuitivas para facilitar el proceso de reserva a sus clientes.
Las 4 mejores apps para alquilar coches
A continuación, repasaremos las mejores apps del mercado para alquilar coches:
RentalCars, el gigante de las empresas de alquiler de vehículos
Con presencia en 160 países, RentalCars, es uno de los mejores buscadores de alquiler de coches a nivel mundial y uno de los más bien valorados por los usuarios (más de 8 millones de reservas anuales).
La app trabaja con veinte compañías de alquiler de coches (entre las cuales se encuentran Europcar, Hertz o Avis, por citar algunas) y ofrece un amplio catálogo de vehículos (coches eléctricos e híbridos, de cambio manual o automático, etc).
La app de RentalCars destaca por tener un diseño muy claro, sencillo e intuitivo, por su política de transparencia (los precios ofrecidos incluyen todos los gastos del alquiler del vehículo, sin sorpresas finales) y por sus precios imbatibles, que a veces incluso mejoran los del propio proveedor. También permite aplicar numerosos filtros (compañía, características del vehículo, valoraciones de otros usuarios, punto de entrega y de recogida, etc.), incluye una práctica ficha de resumen y la posibilidad de cancelar de forma gratuita en la mayoría de las reservas.
Otro de los puntos fuertes de RentalCars es su servicio de atención al cliente 24 h en castellano (muy práctico en caso de tener algún incidente en el extranjero y necesitar ayuda urgente), y sus más de 60.000 puntos de recogida.
SIXT, la app para alquilar coches, VTC y VMP
Con presencia en más de 150 países y más de 2.000 sucursales en el mundo, SIXT es una de las empresas destacadas del sector que ha apostado decididamente por la diversificación como estrategia empresarial para seguir creciendo.
Así, además del clásico servicio de alquiler de coches (que incluye un amplio catálogo de vehículos), hoy en día también ofrece el de taxis y limusina, el carsharing (en Alemania y los Países Bajos), los coches por suscripción y otras opciones de alquiler de vehículos urbanos, como motos y patinetes eléctricos.
La app de SIXT, que está disponible en España, Alemania, Holanda, Francia y otros países, es muy sencilla de usar y permite reservar un vehículo en muy pocos pasos: tras registrarnos, deberemos indicar el vehículo que queremos alquilar aplicando los filtros que nos interesen (tipo de vehículo, días de alquiler, punto de recogida, etc.) y, después de seleccionarlo y reservarlo, podremos abrirlo cómodamente con nuestro teléfono móvil, sin necesidad de usar ninguna llave.
En España, SIXT está disponible en varias ciudades, como Madrid, Barcelona, Bilbao y Granada, entre otras.
Hertz: más de 100 años alquilando vehículos en todo el mundo
Otro de los pesos pesados de las empresas de alquiler de vehículos es la americana Hertz, fundada en 1918. Con más de 2.000 oficinas en más de 40 países, a lo largo de su trayectoria Hertz ha recibido numerosas distinciones y premios por su servicio de atención al cliente, innovación empresarial y seguridad, entre otros.
Dispone de una amplísima flota de vehículos de alquiler (desde sedanes de lujo, deportivos y coches eléctricos cero emisiones hasta SUV, furgonetas y camiones), que podemos alquilar por días o por horas, y devolver en el mismo lugar de recogida o en otro destino. También ofrece la opción de recogida rápida y otros interesantes servicios al usuario, como un planificador de viajes en línea y guías. Además, Hertz tiene acuerdos con numerosas empresas del sector turístico (aerolíneas, empresas ferroviarias y hoteles, entre otras) y ofrece precios especiales para sus socios.
Como las apps de otras empresas similares, la app para móvil de Hertz es sencilla de usar y nos permite guardar nuestras oficinas favoritas, buscar oficinas cercanas a nuestra ubicación y recibir ofertas especiales.
Getaround, la app ideal para alquilar un vehículo y practicar el car sharing
Getaround antes llamada Drivy, es la plataforma líder de car sharing a nivel mundial con cifras que hablan por sí solas: 70.000 vehículos disponibles en todo el mundo y más de 5 millones de usuarios en más de 300 ciudades. Si nos fijamos en nuestro país, más de 340.000 usuarios la utilizan, escogiendo entre los más de 3.500 coches de alquiler y las diversas ciudades donde recoger los vehículos, como Barcelona, Valencia o Bilbao, entre otras.
Getaround permite el alquiler de coches particulares o profesionales, de acuerdo a nuestras necesidades (vacaciones, viaje de negocios, mudanza, etc.) y hacerlo por días o por horas a precios un 30 % más económicos que a través de las agencias de alquiler de coches.
Aplicando varios filtros, se nos mostrarán los vehículos disponibles en la ubicación escogida y las fotos, precios y valoraciones de cada uno de ellos. Si hacemos la reserva desde el móvil, la tecnología Getaround Connect nos lo pone muy fácil, ya que, previo registro, nos permite reservar un vehículo a cualquier hora del día o de la noche en España, alquilarlo, desbloquearlo con el smartphone y devolverlo donde queramos.
Otra interesante opción de la app es que permite compartir nuestro coche para poder sacarle un rendimiento económico si no lo usamos demasiado; todos los vehículos compartidos incluyen un seguro a todo riesgo de Allianz y pueden generar entre 330 y 420 euros mensuales aprox.
Consejos para alquilar un vehículo
Tras haber repasado las mejores apps del mercado, un apunte importante que vale la pena tener en cuenta: si bien es comprensible que las empresas del sector nos exijan una serie de requisitos para alquilar un coche, también es necesario que nosotros nos aseguremos de que el vehículo alquilado está en perfecto estado y de que no hay sorpresas en el precio final. En consecuencia, es muy recomendable aplicar los siguientes consejos:
- En primer lugar, decide la ruta para saber dónde te conviene más recoger y devolver el coche (no olvides que las devoluciones en puntos distintos a los de la recogida suelen comportar cargos adicionales).
- Escoge el vehículo que más se ajuste a tus necesidades y bolsillo y consulta las valoraciones de otros usuarios: infórmate bien sobre el kilometraje, la política de cancelaciones y otros aspectos relevantes y lee opiniones de otros clientes para conocer su experiencia.
- Inspecciona el coche para comprobar que se encuentra en perfecto estado: tómate tu tiempo para examinar bien el vehículo y, si detectas algún defecto, notifícalo a la compañía de alquiler cuanto antes.
- Una vez alquilado, reserva un parking para asegurarte de que lo dejas a buen recaudo: aunque, evidentemente, también puedes optar por aparcarlo en la vía pública, reservar un parking con antelación (como los que Saba tiene en muchas ciudades de España y otros países europeos) te permitirá acceder a interesantes descuentos, despreocuparte del coche y poder disfrutar de la visita.
Resumiendo, en este artículo hemos repasado cuáles son las mejores apps de alquiler de coches del mercado y las distintas posibilidades que ofrecen. Es obvio que existen muchas más, así como apps para alquilar caravanas, autocaravanas o campers, si prefieres estas otras opciones para ir de ruta y recorrer nuevos destinos. En todos los casos, lo importante es escoger un vehículo que nos convenza, que sea adecuado a nuestras necesidades y bolsillo, y tener claras las condiciones del alquiler para no tener sorpresas de última hora.