Contenidos
La gratuidad de los peajes en Catalunya es una larga reivindicación que, por fin, es ya una realidad en algunas vías desde el 4 de noviembre, siempre que se cumplan determinadas condiciones. Concretamente, hablamos de los peajes de la C-16, entre Terrassa y Manresa, y la C-32, entre Sitges y El Vendrell, cuyo coste rondaba casi los 10 euros. Con esta medida, el Govern de la Generalitat quiere favorecer la movilidad obligada y la equidad territorial, optimizar las vías de alta capacidad, descongestionar las vías convencionales (como la C-55 o la C-31) y mejorar la seguridad vial. En este artículo de Wikidriver analizaremos estos peajes gratis de Catalunya, cuáles son los requisitos para poder beneficiarse de ellos y qué repercusión tiene esta medida en los hábitos de conducción de los conductores catalanes.
Campañas ciudadanas como el «No vull pagar» (No quiero pagar) en 2012, múltiples manifestaciones de protesta a lo largo de los años, vías secundarias congestionadas, emergencia climática… una suma de factores han posibilitado que, finalmente, las autoridades catalanas hayan decidido optar por la gratuidad de los peajes en dos autopistas muy transitadas diariamente, aunque con ciertas restricciones.
¿Qué peajes son gratis ahora en Cataluña?
A partir del 4 de noviembre los peajes de la C-16 entre Terrassa y Manresa y los de la C-32 entre Sitges y El Vendrell serán gratuitos para los desplazamientos de movilidad obligada, es decir, para los trayectos cuya finalidad sea ir a trabajar o a estudiar.
Veamos las especificidades de la medida:
C-16 (Terrassa y Manresa)
El peaje de la carretera C-16 Cataluña pasará a ser gratuito en algunos tramos. Concretamente, la gratuidad se aplicará entre las poblaciones de Terrassa y Manresa (barreras troncal y lateral de Sant Vicenç de Castellet) en los viajes de ida y vuelta efectuados en un intervalo de 24 horas en la misma barrera de peaje, de lunes a viernes no festivos.
Los vehículos ligeros (turismos, furgones y furgonetas) serán los primeros en beneficiarse de la medida y poder disfrutar del 100 % de descuento a partir del día 4 de noviembre. Las motocicletas deberán esperar un poco más, hasta el 16 de diciembre debido al proceso de adaptación tecnológica.
Además, se homogeneizan el resto de descuentos en este peaje en día laborable, que son del 40,5 % en el tramo entre Manresa y Terrassa para los trayectos en hora punta, y se mantienen el resto de descuentos de lunes a viernes no festivos para aquellos vehículos con sistemas de pago dinámico:
- 40 % VAO (3+): vehículos ligeros (turismos) ocupados por un mínimo de 3 personas. Únicamente con pago VIA-T o con la aplicación AWAI.
- 30% ECO-1: vehículos ligeros (turismos) de bajas emisiones (híbridos, gas natural o GLP). Solo con pago VIA-T e inscripción previa del vehículo en el portal ecoviaT.
- 75% ECO-2: vehículos ligeros (turismos) de cero emisiones (eléctricos, de hidrógeno y motocicletas eléctricas). Solo con pago VIA-T e inscripción previa del vehículo en el portal ecoviaT.
A todo esto hay que añadir que en la C-16 se mantiene la gratuidad en la ronda de Manresa en la barrera lateral, con origen o destino en el norte.
C-32 (Sitges y El Vendrell)
Igualmente, el peaje de la C-32 entre Sitges y El Vendrell también será gratuito entre las barreras troncal y lateral de Cubelles y el acceso de Calafell. Quedan excluidos de esta medida los desplazamientos con origen o destino en la AP-7 Sur, que son de largo recorrido, o con origen o destino fuera del ámbito de la autopista C-32.
A diferencia de lo que ocurre en la C-16, en la C-32 a partir del día 4 de noviembre tanto los turismos ligeros como las motocicletas podrán beneficiarse de la medida en las mismas condiciones que en el caso anterior, es decir, siempre que los trayectos de ida y vuelta se realicen de lunes a viernes, en un margen de 24 horas.
¿Cómo puedo registrarme para no pagar el peaje?
Para beneficiarse de la gratuidad de los peajes hay que inscribirse en una aplicación gratuita (indicando la matrícula del vehículo, el modelo, etc.) o disponer de un sistema de telepeaje como VIA-T.
En el caso de la C-16 el registro se hará mediante la app Satelise, mientras que para la C-32 habrá que usar la aplicación AWAI.
¿Qué condiciones se aplican para el uso gratuito de estas autopistas?
Tal como hemos comentado anteriormente, la medida sólo se aplicará en casos de movilidad obligada y dentro del horario detallado anteriormente (viajes de ida y vuelta de lunes a viernes no festivos).
Los vehículos que podrán beneficiarse de la gratuidad del peaje serán los vehículos ligeros (turismos, furgones y furgonetas) y las motocicletas; el resto, quedan excluidos.
Impacto en la movilidad y beneficios para los conductores
Evidentemente, que la C-16 sea gratuita y lo mismo ocurra en la C-32 puede cambiar los patrones de movilidad en Cataluña, sobre todo la de aquellas personas que, de lunes a viernes, van en coche al trabajo o al centro de estudios utilizando estas vías.
Además del ahorro económico que supondrá para estos conductores, la medida favorecerá a que haya menos congestión en las carreteras, hecho que reducirá la emisión de gases contaminantes, aumentará la seguridad vial y optimizará estas vías de alta capacidad.
También se descongestionarán las vías convencionales como la C-55 o la C-31 (utilizadas actualmente por un gran número de conductores que quieren ahorrarse el coste del peaje) y se reducirá el tiempo de desplazamiento.
Tecnología y conducción: herramientas para una experiencia optimizada
El binomio tecnología y conducción es cada vez más indisociable: sistemas de navegación por GPS, apps como Google Maps o Waze, Android Auto, Fuelio, Roadtrippers… hoy en día disponemos de un amplio abanico de aplicaciones tecnológicas para planificar la ruta y obtener información sobre ella, desde incidencias que puedan producirse (tramos en obras) o estado del tráfico (fluido, congestionado, etc.) en tiempo real, servicios disponibles (gasolineras, restauración, etc.), presencia de peajes de pago/gratuitos, etc.
También Google Maps nos ofrece la posibilidad de diseñar, guardar una ruta y compartirla, así como de escoger trayectos ecológicos para minimizar el impacto en el medio ambiente y hacer una conducción eficiente, en la línea de mejorar las emisiones de gases de efecto invernadero que se persigue con la nueva política de peajes.
Para terminar, algunos enlaces relacionados con esta medida para mayor información sobre la gratuidad de los peajes de la C-16 y de la C-32 podemos consultar la página web de la Generalitat de Catalunya, mientras que para el proceso de registro para beneficiarse de la gratuidad del peaje hay que acceder a la página web de Satelite en caso de viajar por la C-16 o de AWAI si se circula por la C-32.