casa batllo barcelona sant jordi pixabay1348260 300x225 - Mejores neumáticos de invierno: ¿Cómo elegir los más adecuados?
  • Inicio
  • Movilidad
  • Mejores neumáticos de invierno: ¿Cómo elegir los más adecuados?

Mejores neumáticos de invierno: ¿Cómo elegir los más adecuados?

«Más vale prevenir que curar», dice el refrán, y en la carretera toda previsión es poca. Por ello, con el cambio de estación y la llegada del frío, la lluvia y el hielo es muy recomendable (e, incluso, obligatorio en ciertos países de la Unión Europea) llevar neumáticos de invierno, especialmente cuando la temperatura baja de los 7 °C. Estas gomas están diseñadas para controlar mejor el vehículo si el asfalto está mojado, helado o nevado y permiten una frenada más efectiva que otros neumáticos. En este artículo de Wikidriver te contaremos cuáles son los mejores neumáticos de invierno y qué factores hay que tener en cuenta a la hora de elegirlos. Así que, si este invierno tienes pensado ir de ruta en coche, te recomendamos que leas con atención y tomes buena nota.

Aunque en España no son obligatorios, los neumáticos de invierno son altamente aconsejables porque, como su nombre indica, están diseñados y elaborados para soportar temperaturas bajo cero y condiciones ambientales duras. Al estar hechos con compuestos de goma especiales, a pesar de que la temperatura sea muy baja, la rueda se mantiene suave y flexible y no se endurece, a diferencia de lo que ocurre con los neumáticos mixtos. Además, el dibujo de su banda de rodadura es más profundo, con más surcos y ángulos que permiten acelerar la evacuación del agua. 

Todo esto se traduce en una mayor tracción y un magnífico agarre, que permite tomar curvas, acelerar y frenar con seguridad en una amplia gama de condiciones invernales. Pero, ¿cómo elegir unos buenos neumáticos de invierno?, ¿qué factores debemos tener en cuenta para acertar con la compra? A continuación, te los explicamos.  

5 factores clave para elegir los mejores neumáticos de invierno

Para escoger unos neumáticos de invierno que respondan correctamente en condiciones meteorológicas adversas y garanticen la seguridad en la carretera, debemos considerar los siguientes aspectos:

Agarre y tracción en condiciones de nieve y hielo

Los neumáticos mixtos o all season (los más usados en nuestro país) están diseñados para responder en cualquier época del año, haga frío o calor, siempre que las temperaturas no sean extremas. Así, funcionan bien cuando el asfalto tiene una cierta temperatura, pero no cuando hace mucho frío. 

Las ruedas de invierno, en cambio, están pensadas específicamente para esta época del año, ya que su diseño y composición permiten maximizar el agarre al pavimento, conservar la adherencia y adaptarse al relieve irregular del hielo y la nieve. Igualmente, garantizan una buena tracción del vehículo (es decir, que el motor pueda trasladar la fuerza y el movimiento que genera a las ruedas para que el automóvil se desplace) en superficies resbaladizas o mojadas. 

Rendimiento en carreteras secas y mojadas

Los neumáticos de invierno no solo son adecuados en caso de nieve y hielo, sino que también proporcionan mayor seguridad en otras condiciones meteorológicas adversas, tanto con asfalto seco como mojado. 

Sin embargo, no se recomienda usarlos en climas cálidos porque el calor puede acelerar el desgaste de las gomas. 

Nivel de ruido

Algunos neumáticos de invierno son ruidosos, hecho que puede resultar bastante molesto, especialmente en viajes largos. 

Para evitar este problema, lo mejor es decantarnos por unas cubiertas (parte interior del neumático, que lo amortigua y contiene aire) que tengan un bajo índice de resistencia a la rodadura y, por tanto, emitan poco ruido al circular. 

Los neumáticos cuentan con una etiqueta que indica los decibelios (dB) que emiten con unas barras negras y una letra: así, la letra A y una sola barra indica que una goma emite poco ruido, mientras que la letra F y tres barras señala lo contrario. En consecuencia, se recomienda evitar marcas baratas y elegir los neumáticos clasificados como A.

Durabilidad y resistencia

Como norma general, las gomas de invierno son altamente resistentes y duran de cuatro a seis temporadas, aunque la vida útil real de los neumáticos puede variar en función del estilo de conducción, el tipo de vehículo, las condiciones de la carretera y el kilometraje, entre otros factores. 

El límite legal para este tipo de neumáticos es de 1,6 milímetros (como sucede con los neumáticos de verano), si bien su profundidad de serie es mayor para garantizar que la goma pueda responder perfectamente en condiciones de baja adherencia. 

Por ello, cuentan con un segundo indicador de 4 milímetros que alerta al conductor del momento en que pueden dejar de ser efectivos y no responder como se deberían sobre asfalto mojado, helado o nevado.

Facilidad de sustitución

Si bien la facilidad para cambiar la rueda de un coche no responde a un criterio técnico, sí que influye en la seguridad y la comodidad del conductor. 

Además, muchos neumáticos de invierno incorporan tecnologías para autoreparar pinchazos y poder seguir circulando a pesar de que algún objeto extraño se haya incrustado en la goma o, incluso, se haya desprendido. Es el caso de las principales marcas del sector, como Continental, Bridgestone o Pirelli, por citar algunas.

neumaticos de invierno 1024x582 - Mejores neumáticos de invierno: ¿Cómo elegir los más adecuados?

Top 5 de los mejores neumáticos de invierno en el mercado

Seguidamente repasaremos cuáles son los cinco mejores neumáticos de invierno que existen actualmente en el mercado:

1 – Michelin Alpin 6 M+S

Encabezando el listado encontramos una de las grandes marcas del sector, la francesa Michelin, y es que su modelo Alpin 6 obtuvo la primera posición ex aequo junto a Dunlop Winter Sport 5 en las pruebas de neumáticos de invierno ADAC 2023/2024 realizadas en Alemania el año pasado. 

Las gomas del fabricante premium galo sobresalieron en seguridad de conducción sobre distintas clases de pavimento (recordemos que ofrece el sello M+S –Mud and Snow–, es decir, Barro+Nieve) y también obtuvieron excelentes resultados en la categoría de equilibrio medioambiental. 

Además de estas magníficas calificaciones, el Michelin Alpin 6 también destaca por su resistencia a la abrasión (lo que se traduce en una gran durabilidad) y por su innovadora tecnología MaxTouch Construction.

2- Dunlop Winter Sport 5

Compartiendo podio con Michelin, el neumático Dunlop Winter Sport 5 fue el otro ganador absoluto en las pruebas de neumáticos de invierno. 

Gracias a los numerosos surcos de la banda de rodadura, los tacos y las laminillas curvadas que incorpora demostró un fantástico rendimiento sobre asfalto seco, mojado y nevado, un óptimo agarre y una corta distancia de frenado en superficies resbaladizas. 

Se trata, pues, de uno de los mejores modelos del mercado en cuanto a seguridad de conducción con condiciones meteorológicas adversas que permite evacuar rápidamente el agua y la nieve, agarrarse al asfalto y permitir un excelente control del vehículo.

3- Goodyear UltraGrip 9+

Si queremos comprarnos un buen neumático de invierno, el modelo Goodyear Ultragrip 9+ es otra fantástica alternativa, ya que se trata de una goma con un rendimiento sobresaliente en condiciones de lluvia, hielo o nieve. 

El neumático destaca por incorporar dos innovadoras tecnologías: el Winter Grip y el Mileage+. La primera se basa en un compuesto especial que aumenta el área de contacto de la goma con la carretera, permitiendo un excelente agarre, mientras que la segunda asegura un mayor kilometraje gracias a la composición de la goma. 

El único punto flaco del Goodyear Ultragrip 9+ son los decibelios que emite, ya que es más ruidoso que los dos modelos anteriores.  

4 – Bridgestone Blizzak LM005

Otro de los neumáticos de este tipo más destacados es el Bridgestone Blizzak LM005, que obtuvo varios sobresalientes en las exigentes pruebas de automoción realizadas por el TÜV, uno de los organismos alemanes de inspección técnica más importantes. 

Concretamente, este modelo de la marca japonesa destacó en los tests de frenado en nieve, en hielo y en tracción sobre nieve y recibió la máxima puntuación por su rendimiento sobre mojado (etiqueta «A» de la UE). 

Las claves de su éxito residen en el diseño del neumático, que combina hendiduras en 2D en la parte central con 3D en la zona del hombro de la banda de rodadura y sus profundos surcos en zigzag, que canalizan mejor el agua. Además, también cuenta con la tecnología Run-Flat DriveGuard, que permite seguir conduciendo incluso durante 80 kilómetros en caso de pinchazo.

5 – Continental WinterContact TS 870 

La seguridad de la tecnología alemana hace de este neumático uno de los mejores del mercado, capaz de permitir un perfecto control en carreteras nevadas y heladas gracias a su concepto de laminillas triple (Triple Sipe Concept), que evacúan el agua constantemente. 

También la tecnología ContiSeal aumenta la seguridad del vehículo, ya que sella el 80 % de los pinchazos: en caso de reventón, una capa viscosa y pegajosa cubre el hueco en el interior del neumático para permitir seguir circulando. 

Otras características de estas formidables gomas es que pueden cubrir largas distancias con un consumo muy bajo de combustible y mantener la trayectoria incluso si frenamos sobre pavimento mojado, evitando el aquaplaning

Para concluir, en este artículo te hemos contado qué son los neumáticos de invierno, en qué se diferencian del resto y cuáles son las mejores marcas del mercado. Así que, si este invierno te apetece hacer largos viajes a lugares fríos y no quieres temer por el tiempo, ahora ya sabes qué tienes que hacer: equípate con unas buenas gomas de invierno, prepara bien tu coche y ¡a disfrutar de la carretera y manta!