Contenidos
Inimaginable unos años atrás, pero perfectamente posible en la actualidad: hoy en día ya podemos cargar un vehículo eléctrico en nuestro propio domicilio aprovechando la energía eléctrica generada mediante paneles solares. El artífice de esta idea es la compañía de automoción californiana Tesla, que, a través de su aplicación para smartphones Charge on Solar y su batería doméstica Powerall, permite recargar los coches de la marca con la energía eléctrica sobrante procedente de paneles fotovoltaicos. En este artículo de Wikidriver te contaremos todos los detalles de esta nueva funcionalidad de Tesla, qué requisitos hacen falta poder usarla y en qué países está operativa.
Desde hace 15 años, la energía fotovoltaica ha experimentado un enorme crecimiento y desarrollo y cada vez más personas deciden instalar paneles solares en sus viviendas, especialmente teniendo en cuenta el alto coste de la energía y la necesidad de abastecernos con fuentes renovables en el actual contexto de crisis climática. En consecuencia, hoy en día estamos acostumbrados a utilizar la energía eléctrica generada con los paneles solares para alumbrar el interior y el exterior de las viviendas, hacer funcionar numerosos electrodomésticos (calefacción, aire acondicionado, caldera) o bien construcciones exteriores (piscina, casita de jardín, etc.). Quizás a lo que no estemos tan acostumbrados es a poder cargar también un vehículo eléctrico en nuestro propio domicilio con esta fuente energética. ¿Pero pueden todos los coches eléctricos del mercado recargarse de esta forma? Por el momento, solo algunos vehículos eléctricos de Tesla pueden cargarse en casa aprovechando el excedente energético generado con los paneles fotovoltaicos Tesla Solar.
¿Qué es una API y cuál es su aplicación en los vehículos eléctricos?
Para que un vehículo Tesla pueda recargarse con la energía solar sobrante del autoconsumo es necesario que los distintos componentes implicados en el proceso se comuniquen entre sí, es decir, los paneles solares Tesla instalados en la vivienda (llamados Tesla Solar), la batería doméstica Powerall (también exclusiva de la compañía) y los cargadores del vehículo.
El elemento que posibilita la conexión entre ellos es una interfaz de programación de aplicaciones (del inglés API, Application Programming Interface), o en otras palabras, un intermediario de software que permite que distintas aplicaciones interactúen y se transfieran datos. Para que esto suceda, los distintos elementos que componen el sistema deben tener unas características técnicas determinadas y soportar un cierto tipo de hardware y software. Concretamente, Charge on solar requiere la versión 4.30.5 (o superior) de la app de Tesla para smartphones, los coches eléctricos deben tener instalado un software de 2023.32 o superior y la batería doméstica de Tesla Powerall, un software de 23.12.10 o posterior.
Aplicada a vehículos, la API permite que un coche Tesla solicite electricidad al acumulador doméstico (Powerall) y a los paneles solares (Tesla Solar) para recargarse, estos reciban dichas órdenes de demanda energética y se produzca la transmisión de datos (electricidad) entre los diferentes elementos.
¿Cómo funciona «Charge on Solar» de Tesla?
La opción Charge on solar está disponible en la app de Tesla para todos los propietarios de vehículos de la marca, siempre que cumplan con las especificaciones técnicas descritas con anterioridad y que tengan instalada en casa una batería Powerall con energía solar.
Una vez cumplidos estos requisitos, el usuario puede configurar su coche estableciendo una ubicación y un límite de carga para que el coche se cargue de dos formas: primero, con energía solar y con la red eléctrica (primer límite) para asegurar la autonomía necesaria para cubrir las necesidades de conducción diarias y, posteriormente, con el excedente de energía solar producido con los paneles fotovoltaicos (segundo límite). De este modo, el segundo tipo de carga solo se activará cuando haya una determinada cantidad de energía solar disponible (al menos 1,2 kW de excedente para maximizar la eficiencia y la vida útil del equipo de carga).
Traducido a la práctica: observando la imagen anterior veremos que, según la configuración establecida, el vehículo se cargará con energía solar y procedente de la red eléctrica cuando el nivel de carga esté por debajo del control deslizante izquierdo con forma de sol. Una vez que el nivel de carga del coche supere el control deslizante con forma de sol, el vehículo pasará automáticamente a cargarse solo con el excedente de energía solar hasta el límite de carga predeterminado. Así, el 40 % de la carga del coche se efectuará con energía solar y de la red eléctrica, y el 50 % restante, únicamente con el excedente de energía solar generado.
Para garantizar que la función de Carga Solar se adapta al consumo de energía de la vivienda y al excedente de energía solar (es decir, que permite hacer funcionar todos los electrodomésticos y alumbrado del hogar con normalidad mientras se produce el proceso de carga), cuando un vehículo Tesla está enchufado a un hogar con Powerwall, aproximadamente cada 10 segundos ajusta la potencia de carga.
Una opción cómoda, práctica y sostenible
En un contexto de emergencia climática como el que vivimos, soluciones de recarga solar como la de Tesla son especialmente relevantes, ya que se basan en fuentes energéticas renovables y pueden convertirse en el ejemplo a imitar por otras compañías de automoción eléctricas. Tal como apuntó la compañía de Elon Musk al presentar esta nueva funcionalidad a finales de febrero, el aprovechamiento de la energía eléctrica generada con paneles fotovoltaicos maximiza el valor del sistema solar de cada vivienda, ya que el excedente energético que no se ha utilizado en el hogar no se desperdicia, sino que permite recargar el vehículo de forma sostenible y reducir el coste de la carga doméstica.
Además, la recarga del vehículo a partir de energía verde permite poder electrorepostar cómodamente desde casa y resuelve el problema de la escasez de puntos de recarga para coches eléctricos, cuestión especialmente preocupante en algunos países europeos.
¿En qué modelos de Tesla y países está disponible?
Tal como hemos comentado con anterioridad, se necesitan ciertos requisitos técnicos para poder utilizar la funcionalidad de Carga Solar. En la actualidad, los vehículos de la marca californiana que cuentan con el software necesario (2023.32 o superior) para poder recargarse de esta forma son el Model 3, el Model Y y los modelos S y Y posteriores a 2020.
Actualmente, Charge on solar está disponible en Estados Unidos y Canadá y en los próximos meses se espera también que llegue a España, Alemania, Reino Unido, Suiza, Portugal e Italia.
A modo de conclusión, en este artículo te hemos explicado en qué consiste la nueva funcionalidad de Tesla Carga Solar, cómo funciona y qué requisitos son necesarios para poder utilizarla. También te hemos contado dónde está actualmente disponible, cuándo llegará a España y a otros países europeos, además de las interesantes posibilidades que abre esta funcionalidad para recargar coches eléctricos de forma cómoda, rápida y, sobre todo, sostenible.