Contenidos
Antesala de las vacaciones de Navidad, el puente de la Constitución y la Inmaculada es una magnífica oportunidad para hacer una escapada romántica, viajar en familia o con los amigos y evadirnos por unos días de la rutina para descubrir nuevos países, hacer turismo cultural y gastronómico y conocer otras realidades. Pero, ¿cuáles son los mejores destinos para estas fechas? En este artículo de Wikidriver hemos seleccionado cuatro escapadas para el puente de diciembre para distintos tipos de viajeros, desde escapadas románticas en pareja, pasando por destinos familiares para viajar con niños y ciudades con una amplia oferta lúdica y cultural para los más jóvenes. Así que, si a ti también te apetece ver mundo y desconectar un poco en estos días de fiesta, te recomendamos que sigas leyendo.
Escapadas para el puente de diciembre de 2023 hay tantas como tipos de turismo (cultural, natural, gastronómico, de aventura, deportivo, enoturismo, etc.) y tipos de acompañantes (pareja, familia, amigos, etc.), de modo que la lista podría ser muy larga. A continuación, hemos seleccionado cuatro destinos europeos basándonos en las distintas clases de viajeros y en sus principales intereses.
Escapada romántica a Padua (Italia)
Empezaremos nuestra selección de destinos para el puente de diciembre con esta encantadora ciudad del Véneto, Padua, una coqueta ciudad que enamora a primera vista. Situada a tan solo media hora de Venecia, Padua en seguida cautiva al visitante con su bellísima arquitectura y joyas artísticas, su acogedor centro histórico y sus canales. A caballo entre el pasado y el presente, entre la solemnidad de los grandes palacios renacentistas y la vitalidad de una ciudad universitaria, Padua rebosa arte y tesoros arquitectónicos por doquier.
Entre sus principales puntos de interés turístico, destacan los Museos Eremitanos y la famosa Capilla degli Scrovegni de Giotto (uno de los pintores que impulsó el Renacimiento italiano) y las múltiples muestras de arquitectura medieval y renacentista que salpican la ciudad, como la iglesia de Sant’Antonio y la de Santa Giustina, el Duomo (la Catedral), el imponente Palazzo della Ragione, las distinguidas Piazza dei Signori y Loggia (Galería) dei Carraresi, y la Specola, antigua torre de defensa medieval hoy convertida en observatorio astronómico.
Además de visitar sus principales monumentos, en Padua vale la pena quitarse el reloj y perderse por sus callejuelas, disfrutar de los animados conciertos y actuaciones populares en las plazas y parques, y coger una bici para contemplar el atardecer a orillas del Bacchiglione. Para una cena romántica, se puede reservar en uno de los restaurantes con vistas a la hermosísima plaza de Prato della Valle (cuyo canal, esculturas y puentes lucen aún más hermosos iluminados de noche), y terminar el día en los Giardini dell’Arena (Jardines de la Arena) o a paseando a orillas del canal Brenta.
Escapada con amigos a Amsterdam (Holanda)
Si, en lugar de viajar con la pareja, lo haces con tus amigos, un destino de lo más atractivo es Ámsterdam, con propuestas infinitas entre canales y tulipanes. Ciudad cosmopolita donde las haya, la capital de los Países Bajos ofrece una intensa actividad lúdica y cultural, con una inacabable oferta de museos para todos los gustos (Museo Van Gogh, Rijksmuseum, Museo Rembrandt, Casa Museo de Ana Frank, Museo de la Ciencia NEMO y un largo etcétera) y una animada vida social en sus numerosos bares, terrazas y plazas.
Para conocer esta fascinante ciudad holandesa, podemos hacerlo en bici como los locales (¡aunque habrá que ir con mucho cuidado porque van a toda velocidad!); en barco, descubriendo sus canales e icónicas casas flotantes; o a pie, paseándonos por el centro (plaza Dam, Bloemenmarkt o Mercado de las flores, Begijnhof, etc.).
Otras atracciones turísticas destacadas consisten en visitar la fábrica Heineken, el estadio del Ajax, el Ámsterdam Arena (si os interesa el fútbol) o los molinos de viento, las casas del siglo XV y las fábricas de quesos de Volendam, Marken, Edam y Zaanse Schans. Y si la oferta lúdica de día es extensa, de noche se multiplica: al caer el sol, Ámsterdam hierve de actividad en infinidad de tabernas, restaurantes, locales de moda, bares alternativos, discotecas, salas de fiestas y en su famoso Barrio Rojo (De Wallen). Tras la juerga nocturna, recomendamos un buen brunch a orillas de los canales y relax en uno de los múltiples parques públicos de la ciudad.
Escapada en familia a Carcassone (Francia)
Entre los sitios para visitar en el puente de diciembre con niños, una excelente opción es Carcassone, con la esencia del Medievo en un castillo de película al sur de Francia. Si queremos ir con nuestro propio coche, es un viaje asequible comparado con otros destinos europeos más lejanos y la magia y el encanto de los castillos siempre fascina a los niños. En estas fechas, la bella ciudad amurallada de Carcassone (declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1997) se prepara para la Navidad decorando todas sus calles y plazas, iluminando todos los rincones de la fortaleza y ofreciendo un nutrido programa de actividades, especialmente para los más pequeños. Así, el público infantil podrá disfrutar de espectáculos callejeros y de realidad virtual, talleres medievales, conciertos, una pista de patinaje, una noria, un carrusel y un hermoso mercadillo de Navidad.
Además de disfrutar de todas estas propuestas y de los principales monumentos de esta preciosa villa occitana (Bastida de San Luís, ciudadela y castillo de Carcassone, Puente Viejo, Basílica de Saint-Nazaire, etc.), si viajamos a Carcassone en el puente de la Constitución también podremos contemplar la asombrosa procesión de San Nicolás. En ella, un público ataviado con atuendos medievales marcha solemne con antorchas desde la plaza del Prado hasta el corazón de Carcassone mientras los cánticos resuenan entre las imponentes murallas. Otras propuestas interesantes con niños son la búsqueda del tesoro fuera del castillo o una merienda de sabrosos crepes en cualquiera de las numerosas creperías de la ciudad.
Londres: el destino perfecto para todo tipo de escapadas (Inglaterra)
Nuestro último destino es Londres, una de las grandes capitales europeas cuya extensa oferta lúdica y cultural la hacen ideal para todo tipo de públicos. Tras la visita a sus principales puntos de interés turístico (el incomparable Big Ben, la abadía de Westminster, Buckingham Palace, la Torre y el Puente de Londres, Trafalgar Square, Piccadilly Circus, la Catedral de San Pablo, etc.), obligatorios para toda clase de turistas, la capital británica nos ofrece un sinfín de posibilidades según el tipo de viaje que hagamos:
- Escapada con niños: los más pequeños disfrutarán con la extensa red de parques públicos de la ciudad y las ardillas que a menudo se ven en ellos, como en Hyde Park o Saint James Park. También se lo pasarán en grande subiendo al fabuloso London Eye, visitando el acuario y el zoo, o recorriendo las calles londinenses en un clásico autobús double-deck. Otras interesantes propuestas para niños consisten en visitar el fantástico Museo de Historia Natural, el asombroso Madame Tussauds o los estudios de Harry Potter, donde quedarán maravillados con la magia de este aprendiz de brujo y su escuela de brujería de Hogwarts.
- Escapada en pareja: descubrir Londres desde el agua, lejos del bullicio de la ciudad, es una magnífica opción para disfrutar de esta escapada en pareja. Así, proponemos un crucero por el Támesis o un romántico paseo por Little Venice, admirar las vistas de ensueño que ofrece el rascacielos The Shard y complementarlas con una cena en su magnífico restaurante Aqua Shard. También es muy recomendable pasear por los bellos jardines del Palacio de Kensignton o Green Park, asistir a un espectáculo en la Royal Opera House y pasear en teleférico sobre el Támesis.
- Escapada con amigos: Londres ofrece una gran cantidad de planes para viajar con amigos, desde curiosear en sus famosos mercadillos callejeros de Camden Town y Portobello, pasearse por algunos barrios modernos y con mucho ambiente, como Covent Garden, Shoreditch o Bethnal Green, o visitar el Chelsea Stadium. Para descansar un poco y relajarse, se puede tomar un fish and chips y una pinta en uno de sus incontables pubs, y divertirse como un niño en Bunker 51, una fantástica zona de ocio en Greenwich. Al caer el sol, los más atrevidos podrán recorrer el Londres más sórdido en el tour de Jack el Destripador y disfrutar de la extensa oferta nocturna de la capital británica en sus numerosos pubs, restaurantes, clubes y locales de moda.
A modo de conclusión, en este artículo te hemos sugerido cuatro propuestas de destinos europeos para que disfrutes de este puente de la Constitución y la Inmaculada y te lo pases en grande. Un último consejo: si viajas con tu coche, ya sabes que en la carretera lo más importante es la seguridad de todos, así que antes de empezar la ruta es básico saber cómo preparar el coche para el invierno y revisarlo bien para asegurarte de que todo funciona correctamente. Ahora solo te queda hacer las maletas, llenar el depósito ¡y a disfrutar del puente!