Contenidos
El pay per use o pago por uso empezó en los años 70 con la televisión de pago en Estados Unidos, llegó a Europa a finales de los 90 y, recientemente, se ha extendido a la industria automotriz con los coches por suscripción. Gracias a esta nueva fórmula de movilidad, ahora ya no hace falta comprar un vehículo u optar por el renting para disponer de un coche nuevo, sino que podemos acceder a él mediante el pago de unas cuotas mensuales (contrato de suscripción) y terminarlo cuando nos interese sin tener que pagar ninguna penalización. En este artículo de Wikidriver te explicaremos en detalle cómo funciona este exitoso modelo de negocio, así que si estás pensando en cambiar el coche pero no sabes qué opción escoger (compra, renting, leasing o pay per use), te recomendamos que te informes bien antes de tomar ninguna decisión.
A pesar de que aún hay conductores que siguen prefiriendo adquirir un automóvil y tenerlo en propiedad como se ha hecho toda la vida, en los últimos decenios muchos otros se están decantando por nuevas modalidades para disponer de un vehículo, ya sea mediante fórmulas como el renting, el leasing o, más recientemente, los coches por suscripción (que no es más que el modelo del pay per use aplicado a la industria automotriz). Según estudios recientes, parece que en los años venideros se confirmará esta tendencia y en lugar de poseer un único vehículo a lo largo de la vida, tenderemos a usar varios, pero durante menos tiempo.
¿Qué son los coches por suscripción?
Los coches por suscripción son una interesante alternativa de movilidad que cada vez está ganando más adeptos en nuestro país. Consiste en pagar por utilizar un vehículo durante un tiempo determinado, una especie de coche de alquiler, pero mensual. A diferencia de los contratos de renting, que suelen tener una duración de entre dos y cinco años, los coches por suscripción no tienen permanencia ni opción de compra cuando finaliza el acuerdo, como sí que ocurre con el leasing.
En la cuota mensual se incluye el mantenimiento del vehículo, las reparaciones y el coste de la ITV; lo único que no está incluido es el combustible (o la electricidad, en el caso de los modelos híbridos o eléctricos), los peajes y las multas. El usuario tampoco tiene que afrontar ninguna entrada inicial, gastos adicionales o cuota final.
Funcionamiento de los coches por suscripción
Tras describir brevemente en qué consisten los coches por suscripción, veamos ahora en detalle cuáles son sus características:
- Libertad para escoger el vehículo que queramos: a diferencia de lo que ocurre cuando alquilamos un coche de forma convencional, con esta modalidad podemos elegir la marca, el modelo y el tipo de motor que más nos interese dentro de la oferta existente de la compañía escogida.
- Sin cuotas de entrada ni permanencia: la duración mínima de los coches por suscripción suele ser un mes sin ninguna aportación inicial.
- Uso flexible: a diferencia de lo que ocurre en el renting (en que el kilometraje está limitado), algunas empresas que ofrecen coches por suscripción permiten determinar al usuario el número de kilómetros que hará cada mes.
- Registro en línea: si queremos contratar un coche mediante esta nueva fórmula, deberemos registrarnos en la página web de la empresa elegida aportando nuestros datos personales y bancarios. Una vez nos haya aceptado, simplemente deberemos activar o desactivar la suscripción escogiendo el vehículo que nos interese.
- Servicios adicionales: en caso de que necesitemos utilizar el coche durante un largo periodo de tiempo, podemos contratar ciertos servicios adicionales para mejorar las prestaciones del vehículo.
- Entrega en casa: a diferencia del alquiler convencional, en el cual debemos ir a buscar el vehículo a la sede de la empresa, si contratamos un coche por suscripción la mayoría de empresas nos lo enviarán a la ubicación que indiquemos.
Similitudes y diferencias de los coches por suscripción con el renting
El modelo de coches por suscripción tiene ciertas similitudes y diferencias con el renting; seguidamente, las repasaremos:
SIMILITUDES
Tipo de contrato | Ambos permiten utilizar un vehículo sin adquirirlo | |
Tipo de vehículo | La mayoría son vehículos nuevos o seminuevos, gasolina, diésel, híbridos y eléctricos, solo en algunos casos se ofrecen automóviles usados, si bien con poca antigüedad | |
Servicios incluidos en el contrato | Impuestos, mantenimiento, seguro y cobertura de accidentes | |
Cuota fija | En ambos casos se paga una cuota fija (en el caso del coche por suscripción es mensual, mientras que en el renting es anual) |
DIFERENCIAS
COCHES POR SUSCRIPCIÓN | RENTING | |
Duración del contrato | contratos cortos: de 3 a 6 meses, con una duración mínima de 1 mes, si bien también pueden hacerse por 36 o incluso 48 meses | contratos más largos: de 2 a 5 años |
Cambio de vehículo | posibilidad de cambiar de vehículo, previo abono de una pequeña tasa en ciertas compañías o de forma gratuita en otras | el conductor solo puede cambiar de vehículo cuando termina el contrato |
Política de cancelación | no hay permanencia, excepto el mes inicial. El usuario puede cancelar el contrato cuando quiera sin pagar ninguna penalización | si cancela el contrato antes de tiempo, el usuario debe pagar una penalización |
Beneficios fiscales para autónomos y empresas | no cuenta con ningún tipo de deducción, ya que es un servicio para particulares | deducible, ya que puede estar asociado a una actividad empresarial |
Kilometraje | algunas compañías lo limitan y, otras, no | limitado, aunque ampliable con distintas cuotas |
Entrada inicial | sin cuotas de entrada, solo hay un pago inicial correspondiente a una mensualidad que se devuelve al terminar el contrato | el usuario tiene que hacer una entrada inicial |
Empresas que ofrecen coches por suscripción
Ahora que ya hemos analizado las características de los coches por suscripción, sus similitudes y diferencias con el modelo del renting, pasemos a ver las principales empresas que ofrecen esta nueva fórmula de movilidad en nuestro país.
Como se ha popularizado mucho en los últimos tiempos, actualmente encontramos un amplio abanico de compañías: Bipi, Wabi, OK Mobility, Leasys CarCloud, Mocean, Northgate Flexing, Drivalia, Astara Move, Revel, Sixt +, Subscar y Mimowi, por citar algunas. La mayoría de ellas ofrecen un kilometraje similar (alrededor de los 1.000 km/mes) y distintos tipos de vehículos –gasolina, diésel, híbridos y eléctricos–), y exigen tener el DNI y el carnet de conducir en vigor, si bien algunas empresas solicitan una edad mínima y una cierta antigüedad en el permiso de conducir para contratar un coche con esta modalidad.
Examinemos tres de estas compañías:
Bipi:
La empresa Bipi cuenta con una amplia oferta de vehículos, tanto nuevos como usados, y distintas tipologías y segmentos (coches pequeños, medianos, grandes, furgonetas y automóviles premium).
Destaca por la flexibilidad a la hora de configurar la suscripción que más nos interese, referida tanto a la duración (desde 1 a 48 meses), como a la posibilidad de cambiar de vehículo o ampliar el kilometraje si lo necesitamos.
Otro de los pilares de esta compañía es la transparencia, de modo que en la cuota mensual está todo incluido (seguro, mantenimiento, ITV, impuestos y asistencia) para que no tengamos que afrontar ningún cargo extra.
Bipi opera en Barcelona, Madrid, Bilbao, Valencia, Málaga, Sevilla, Bilbao y la Coruña y ofrece suscripciones a partir de 325 euros mensuales con 1.000 km de kilometraje.
Wabi:
Tras cerrar 2022 con un crecimiento de suscripciones del 200 %, Wabi es una de las compañías que más ha crecido en este sector. Asociada al Banco Santander (la gestión para poder acceder a sus servicios se hace desde la web de esta entidad bancaria o su aplicación para móviles), Wabi está presente prácticamente en la mitad de las provincias españolas.
Con coches de suscripción mensual que oscilan entre los 250 y 300 euros, no exige permanencia ni cuotas de suscripción y en el servicio están incluidos 1.500 km mensuales, además de asistencia en carretera, seguro completo y gestiones legales.
La empresa dispone de vehículos nuevos y usados (hasta 4 años de antigüedad) y exige tener mínimo 25 años y 2 años de antigüedad del permiso de conducir para solicitar un coche por suscripción.
OK Mobility:
Con presencia en España y en el extranjero (en países como Portugal, Francia, Italia, Croacia y Alemania), OK Mobility es otra de las empresas que ofrecen coches de suscripción mensual más utilizadas, además de modelos de renting y de compra.
La compañía dispone de una flota de vehículos con menos de un año de antigüedad y un kilometraje ilimitado a partir de 300 euros mensuales y en sus cuotas está todo incluido (mantenimiento, asistencia en carretera las 24 h, lunas, ruedas y carrocería).
Como otras empresas del sector, OK Mobility apuesta por la personalización y adaptación a las necesidades del cliente, posibilitando cambiar de coche, ampliar los servicios o cancelar el contrato cuando el usuario lo necesite.
Para alquilar un coche por suscripción con OK Mobility, el conductor debe tener una edad mínima de 18 años y tres años de antigüedad del carné.
A modo de conclusión, en este artículo te hemos explicado en qué consisten los coches por suscripción, cuáles son sus similitudes y diferencias con el renting y hemos repasado algunas de las principales empresas del sector. Esperamos que, con ello, te hayamos ayudado a resolver dudas y a considerar nuevas fórmulas de movilidad que constituyen una interesante alternativa a la clásica compra de vehículos y al alquiler convencional.