Contenidos
Como cada mes de octubre, llega la festividad más importante de Zaragoza: las famosas Fiestas del Pilar, celebradas en honor a la Virgen del Pilar. Las fiestas, que este año tendrán lugar del 7 al 15 de octubre, llegan cargadas de un nutrido programa de actividades, en las cuales destacan el clásico pregón, la multitudinaria Ofrenda de Flores, la Ofrenda de Frutos y el Rosario de Cristal, entre otros famosos actos. Si tenemos en cuenta que Zaragoza ya es una ciudad densamente poblada (es la quinta población española con más habitantes, con más de 684.000 personas), el gran volumen de volumen de turistas que recibe durante las fiestas provoca que, literalmente, sus calles estén abarrotadas y la circulación sea muy complicada en ciertas zonas y franjas horarias. Por todo ello, si tienes pensado ir a esta concurrida fiesta vale la pena que conozcas las restricciones de movilidad que se aplicarán y sepas dónde aparcar en el Pilar de Zaragoza. Así que ¡toma nota de lo que te contamos en el siguiente artículo de Wikidriver y planea bien tu escapada a la capital aragonesa!
Declaradas Fiestas de Interés Turístico Nacional desde 1965, las magníficas Fiestas del Pilar son un polo de atracción para locales y turistas, tanto nacionales como extranjeros: durante nueve días, las fiestas llenan la ciudad de espectáculos, cultura popular y fiesta y dan un fuerte impulso a la actividad económica, social y cultural zaragozana. Siguiendo con el modelo de 2022, este año el consistorio municipal también ha apostado por diversificar los espacios de ocio en distintos barrios de la ciudad, dando así respuesta a la larga reivindicación de muchos colectivos vecinales de descentralizar las fiestas.
Principales actos y escenarios de las Fiestas del Pilar
De nuevo, las Fiestas del Pilar se celebrarán en varios escenarios que ya se habilitaron el año pasado y que acogerán espectáculos musicales, teatrales y humorísticos, actividades infantiles, títeres y muestras gastronómicas, además de las clásicas Ofrenda de Flores y Ofrenda de Frutos y el Rosario de Cristal. Repasemos los principales actos y escenarios de las fiestas:
Actuaciones musicales
- Zona centro (plaza del Pilar): en la Fuente Goya (Escenario Ambar) tendrán lugar varios conciertos, mientras que las icónicas jotas y los bailes folclóricos quedarán reservados a la Fuente de la Hispanidad. También en la plaza del Pilar se dará el pistoletazo de salida a las fiestas con la lectura del pregón y el lanzamiento de fuegos artificiales, y se pondrá punto final de la Ofrenda de Frutos (que saldrá de Santa Engracia para bajar por el paseo de la Independencia, las calles Coso y Alfonso I, hasta llegar a la plaza).
- Plaza del Pilar y alrededores: el Rosario de Cristal partirá de la Iglesia del Sagrado Corazón de Jesús (c/Pedro Joaquín Soler), proseguirá por la plaza de San Pedro Nolasco, las calles Santo Dominguito de Val, San Vicente de Paúl, Coso, la plaza de España, de nuevo, calle Coso y Alfonso I, la plaza del Pilar, Don Jaime, la plaza de la Seo, la calle del Sepulcro, la plaza de San Bruno, calle del Sepulcro, San Vicente de Paúl, San Lorenzo, San Jorge y, finalmente, Pedro Joaquín Soler.
- Espacio Zity (Valdespartera): aquí tocarán grupos como Vetusta Morla, Sidonie, Melendi, Lola Índigo, Taburete, Maka y Quevedo.
- Auditorio de Zaragoza: en él se podrán disfrutar de las jotas, la música clásica y otras actuaciones musicales.
- Teatro Principal: el musical «La historia interminable» se representará en este importante teatro, inaugurado en 1799.
- Pabellón Príncipe Felipe: el pabellón real acogerá grandes conciertos, como los de Joaquín Sabina, David Bisbal, Miguel Ríos y los Hombres G.
- Palacio de Congresos de Zaragoza: «Grease, el musical» podrá verse en este recinto durante varios días.
- El Jardín de Invierno (en el corazón del parque José Antonio Labordeta), la Estación del Norte y la Cúpula Geodésica en el parque de la Granja serán la sede de numerosos conciertos.
Muestras de cultura popular
- Paseo de la Independencia: como cada año, el 12 de octubre desde las 6:30 de la mañana la multitudinaria Ofrenda de Flores recorrerá este céntrico paseo.
- Centro de Zaragoza: como es habitual, las comparsas de gigantes y cabezudos desfilarán por las calles de la ciudad persiguiendo a grandes y pequeños al ritmo de las bandas de música.
Espectáculos artísticos
- Parque Delicias: cinco espectáculos de compañías de circo locales e internacionales llenarán este parque de color, magia y música.
- Claustro del Centro de Historias: nueve compañías de danza urbana acercarán al público sus distintas propuestas de baile con numerosos espectáculos.
Festivales gastronómicos
- Festival Ebro Food: VI edición de este festival gastronómico, que reunirá hasta 20 food trucks en el Parque de San Pablo. Además de poder disfrutar del street food, en este espacio también habrá música en directo con más de 30 actuaciones de grupos aragoneses, tributos, conciertos acústicos y pasacalles.
Actividades infantiles
- Parque Macanaz: varios espectáculos teatrales y circenses infantiles llenarán este espacio.
- Parque de las Marionetas/ Parque Grande José Antonio Labordeta: el parque será la sede de numerosos espectáculos de circo, títeres y obras teatrales para los más pequeños.
- Frente Fluvial Expo: la zona que fue recinto de la Exposición Internacional de 2008 acogerá el espacio Río y Juego, en la que se ofrecerán hasta 19 áreas de juego para que los niños experimenten con materiales, juguetes y objetos reciclados, además de instalaciones y parques infantiles.
- Calle Moret, junto a la plaza de los Sitios: el teatro ambulante de Arbolé representará el espectáculo «Los Títeres de Cachiporra».
Actuaciones pirotécnicas
Tendrán lugar en distintos emplazamientos de la ciudad (numerosos parques). Como cada año, la traca de fin de fiestas se lanzará en el parque Macanaz-Río Ebro.
Afectaciones al tráfico durante las fiestas y refuerzo del transporte público
Como sucede en otras ciudades que celebran sus fiestas patronales, durante El Pilar habrá numerosas restricciones de movilidad que deberemos considerar si queremos desplazarnos por la ciudad con nuestro vehículo privado. Concretamente, el Paseo de la Independencia se cerrará al tráfico durante todas las fiestas y tanto el Recinto Ferial de Valdespartera y el Recinto Festivo Parking Norte sufrirán importantes cambios en la circulación, tanto de día como de noche. En el centro de Zaragoza también habrá numerosos cortes cerca de la basílica del Pilar, donde se instalarán dos grandes escenarios y se harán numerosos actos.
Para ofrecer una alternativa a estas restricciones de movilidad y facilitar los desplazamientos a los distintos escenarios de las fiestas, como cada año el Ayuntamiento de Zaragoza ha preparado un dispositivo especial de transporte público. Así, reforzará el servicio de autobuses, tanto diurno como nocturno, y el tranvía funcionará ininterrumpidamente las 24 horas del día.
Dónde aparcar durante las fiestas
Si preferimos movernos por Zaragoza con nuestro coche, además de conocer las restricciones de circulación será importante saber dónde aparcar en Zaragoza cerca del Pilar. En caso de que queramos dejar el coche en la vía pública, habrá que estar atentos a la señalización de las calles, ya que en la capital aragonesa hay zona azul o ESRO y zona naranja o ESRE. La zona azul de Zaragoza, también llamada Zona de Estacionamiento Rotativo, corresponde a la zona de pago, mientras que en la Zona de Estacionamiento Rotativo-Mixto (marcada de color naranja en lugar del habitual verde), se permite aparcar tanto a los residentes como a los no residentes abonando la tasa correspondiente.
Si queremos aparcar gratis en Zaragoza y no nos importa dejar el coche un poco más alejado del centro, podremos probar suerte en Valdefierro (en la parte suroeste de la periferia), Miralbueno (zona residencial al oeste de la ciudad), La Cogullada (al noreste) o San José (al sureste).
Otras opciones de aparcamiento en Zaragoza
Para no perder el tiempo y dejar nuestro vehículo en un sitio seguro y vigilado las 24 horas también podemos optar por dejar el coche en un aparcamiento público como los que Saba tiene en la ciudad. Así, encontramos parkings en el centro histórico de Zaragoza (muy prácticos para los actos centrales de las fiestas, como la misa en la Basílica de Nuestra Señora del Pilar, la Ofrenda de Flores y algunos espectáculos infantiles), y aparcamientos en la estación de tren de Zaragoza, muy bien conectados con el centro con transporte público.
Para terminar, en este artículo te hemos informado de las Fiestas del Pilar de Zaragoza, sus actos principales y dónde se celebrarán. También te hemos explicado las restricciones de tráfico que habrá en estos días en la capital aragonesa y las opciones de aparcamiento disponibles, tanto en la vía pública como en parkings públicos. Dicho esto, ahora solo es cuestión de decidir qué actos te interesan más de las fiestas, planificar el desplazamiento y aprovechar este puente de octubre disfrutando del espléndido jolgorio zaragozano.