Contenidos
A pesar de que en España durante los últimos años los puntos de recarga eléctricos se han ampliado significativamente, una de las mayores preocupaciones de los conductores de este tipo de vehículos a la hora de desplazarse es saber si habrá suficientes electrolineras en el trayecto que les permitan proseguir la ruta sin problemas. Para resolver esta inquietud, actualmente existen en el mercado varias apps para encontrar puntos de recarga de coches eléctricos, del mismo modo que podemos consultar en Google Maps gasolineras cercanas a nuestro itinerario si conducimos un coche de combustión. En este artículo de Wikidriver te mostraremos algunas apps para que puedas planificar tus viajes sin imprevistos y circules tranquilo.
Antes de empezar cualquier trayecto, sea largo o corto, es básico saber cómo cargar un coche eléctrico y dónde hacerlo. A continuación, hemos elaborado un listado de las seis mejores apps para localizar puntos de recarga para vehículos eléctricos, incluyendo información relevante de cada una de ellas (si son gratuitas o de pago, cómo funcionan y otras características importantes).
A pesar de que son distintas, tienen ciertos rasgos en común: todas las apps son compatibles con Android y Apple y se basan en un sistema colaborativo, en el cual los usuarios hacen aportaciones con fotos y comentarios de las electrolineras que usan para ayudar a otros conductores y ampliar el mapa de puntos de carga. Otras características compartidas son que muestran estaciones de repostaje tanto públicas como privadas, e incluyen hoteles, centros comerciales, estaciones de servicio y aparcamientos públicos con puntos de carga como los de Saba. Igualmente, las apps también ofrecen la posibilidad de reservar los postes de recarga privados con antelación y realizar el pago a través del móvil. Dicho esto, empecemos con nuestra selección:
1. Chargemap
La aplicación Chargemap nació en Francia en 2009 fruto de la necesidad personal de su fundador, que necesitaba encontrar puntos de recarga fuera de su casa para su vehículo eléctrico.
Es una de las apps móviles gratuitas más usadas de puntos de recarga en Europa (más de 450.000) y en España (4.344 puntos de recarga y 15.356 conectores). En Chargemap son los propios usuarios quienes añaden puntos de carga en el mapa, ilustrándolos con fotos y compartiendo reseñas (previa verificación por parte de la empresa).
Actualmente cuenta con una extensa comunidad de casi un millón y medio de usuarios en todo el mundo y, aunque está más extendida en el norte de Europa (sobre todo en países como Alemania o Suecia), es una herramienta utilizada por cada vez más conductores de vehículos eléctricos en nuestro país. Incluye un filtro para conocer la localización de las estaciones de repostaje gratuitas y las mejor valoradas, servicios de proximidad, tipos de conectores, potencia de recarga, etc.
La app también destaca por incluir la función «itinerario», que permite diseñar la ruta identificando previamente los puntos de recarga públicos y privados.
2. Electromaps
La aplicación móvil Electromaps cuenta con 290.000 estaciones de recarga en Europa y 355.599 usuarios, es otra de las apps más usadas.
Electromaps proporciona información útil para los conductores de vehículos eléctricos a través de la opción del filtro, indicando si los puntos de carga son públicos o privados, su ubicación exacta, qué tipo de enchufes requieren, los requisitos de acceso y la velocidad de recarga. Además de mostrar estaciones locales, Electromaps también permite cargar en las redes más rápidas y de mayor rendimiento de Europa a través de su opción electropass.
Como en Chargemap, los usuarios de esta app pueden compartir sus experiencias colgando fotos, comentarios y valoraciones de los postes de recarga y guardarlos en «favoritos» para futuros trayectos. Además de dirigirse al usuario individual, Electromaps también ofrece soluciones para empresas con flotas de vehículos eléctricos.
3. Place to plug
Cofinanciada por la Unión Europea y con el apoyo de empresas como la Fundación Repsol o Porsche, esta app catalana es una de los mejor valoradas por los usuarios.
Como otras apps de este tipo, Place to plug ofrece un detallado mapa de puntos de recarga en Catalunya (pudiendo filtrar por el tipo de estación, tipo de enchufe, formato del conector y potencia).
Además, la plataforma se autodefine como una gran plataforma para conectar conductores de vehículos eléctricos y anfitriones (ya sean particulares, empresas o instituciones), ya que ofrece la posibilidad de que los usuarios compartan sus puntos de recarga privados. De este modo, un propietario de un vehículo eléctrico con un cargador instalado en su parking puede compartirlo para que otros usuarios lo utilicen mientras él no lo hace y rentabilizar una instalación que, de otro modo, no generaría ningún rendimiento.
Tanto si escogemos esta opción o preferimos un poste de recarga privado, la app permite hacer una reserva previa y asegurar que tendremos el cargador a nuestra disposición cuando lleguemos al parking escogido.
4. Charge and parking
Nacida en Valencia en 2018 para intentar cubrir la creciente demanda energética del parque automovilístico eléctrico de nuestro país, Charge and parking es una aplicación gratuita se centra exclusivamente en la recarga de vehículos eléctricos en parkings privados.
Como Place to plug, la app pone en contacto propietarios y usuarios para ampliar la red de puntos de repostaje eléctrico y aprovechar infraestructuras a menudo infrautilizadas. Así, previo registro en Charge and parking, cualquier propietario (particular, empresa o institución) de un parking con un punto de recarga eléctrico puede ofrecerlo a la comunidad de usuarios, quienes pueden reservarlo a través de la plataforma y pagar cómodamente desde el móvil.
Desde que surgió, la app no ha dejado de crecer y se ha convertido en una interesante opción para que muchos conductores que han decidido instalar un punto de recarga eléctrica en su vivienda obtengan una fuente adicional de ingresos para sufragar los gastos de la instalación.
5. Open charge map
Tal como su nombre indica, Open charge map busca crear la mayor red de puntos de recarga del mundo abierta y gratuita; en consecuencia, no tiene intereses económicos y es autogestionada por los voluntarios de la iniciativa.
Muy popular en EE.UU., cuenta con proveedores americanos y europeos y ofrece interesantes estadísticas sobre las contribuciones de sus usuarios.
Como Chargemap, la app permite definir rutas en base a las estaciones de carga disponibles y guardarlas para viajes posteriores.
Esta app presume de tener una de las mayores comunidades de usuarios del mundo y es una de las más exitosas en Estados Unidos, especialmente para los conductores de vehículos eléctricos Tesla.
Plugshare cuenta con más de 400.000 puntos de recarga eléctricos repartidos en todo el planeta (Europa y EE.UU. sobre todo, además de muchos otros países), permite a los usuarios filtrar por tipo de cargador, enchufe necesario y precio, entre otras opciones, y reservar la plaza.
Además, como Plugshare integra la aplicación de Google Maps, nos muestra cómo llegar a la estación escogida lo antes posible en tiempo real, resultando una herramienta muy práctica para repostar cuanto antes. Otro aspecto a señalar es que, como en las dos apps anteriores, los propietarios de postes de recarga que quieran ponerla a disposición de la comunidad de usuarios pueden hacerlo en esta plataforma colaborativa.
Estas son solo algunas apps, pero existen otras como Next Charge, PlugSurfing o Zunder, por citar algunas. Además, algunas ciudades como Madrid y Barcelona cuentan con su propia aplicación para encontrar estaciones de recarga eléctrica. Así, en la capital española encontramos Electro-EMT, mientras que en Barcelona la app municipal es AMB Electrolineres.
Tras esta selección, ya ves que, tanto si tienes un coche eléctrico como híbrido, el abanico de opciones para repostar tu vehículo es muy amplio. Ahora solo tienes que escoger la que más te guste y fijarte bien en las señales de los puntos de recarga de coches eléctricos para poder proseguir tu viaje con total normalidad. Y si esta opción no te convence, también puedes diseñar la ruta previamente en base a los postes de recarga disponibles en el territorio y evitarte sobresaltos. ¿Quién dijo que recargar un coche eléctrico era un problema?