Contenidos
En la industria automovilística, la tecnología y la innovación avanzan a un ritmo imparable y no dejan de sorprendernos continuamente: si el año pasado BMW nos maravilló a todos presentando el iX Flow, un coche que cambia de color pulsando un botón, Hyundai tampoco se queda atrás con el Genesis GV60, el primer coche eléctrico de la marca coreana que incluye un sistema de reconocimiento facial para desbloquear las puertas. Además de esta innovadora tecnología que pronto podría desbancar al sistema key less (desbloqueo sin llave), el Genesis GV60 incorpora otros sistemas inteligentes como un lector de huellas dactilares o una llave digital para que otras personas puedan acceder al vehículo sin usar la llave física. Si quieres saber más sobre estas innovaciones, en este artículo de Wikidriver te contaremos todos los detalles.
Abrir el coche con la llave. Abrir el coche sin poner la llave, tan solo acercándonos. Abrir el coche con la cara. En menos de veinte años, los sistemas de desbloqueo de los automóviles han sufrido una importante evolución y actualmente Hyundai ha incorporado un sistema de reconocimiento facial para desbloquear las puertas y acceder al interior de uno de sus vehículos eléctricos, como si de un smartphone se tratara. ¿Pero, cómo funciona exactamente? El sistema de reconocimiento facial utiliza dos tecnologías diferentes para que el dueño del coche pueda informar al coche de que es el propietario del vehículo y que este posteriormente le reconozca y le deje acceder sin necesidad de utilizar ninguna llave. Por un lado, el Genesis GV60 se basa en un sistema de cámara por infrarrojos de cercanía llamado Near Infra-Red (NIR) y, por el otro, utiliza un sistema llamado Deep Learning, es decir, aprendizaje profundo, que permite reconocer al conductor a pesar de que cambie su aspecto (diferentes peinados, uso de gafas, etc.) o de que haya malas condiciones lumínicas (de noche, en caso de niebla, etc.).
Para que el conductor pueda abrir el coche con este innovador sistema, deberá usar la llave física una sola vez, la primera, en la cual configurará el coche para que le escanee la cara y haga una lectura de su huella dactilar. Una vez establecidos los parámetros, bastará que se acerque a la puerta del conductor y mire a una cámara situada en el pilar B (que es la estructura vertical situada entre las puertas delanteras y traseras que soporta el techo del automóvil en la zona central) para que el automóvil le reconozca y le permita acceder al habitáculo. Igualmente, tras haber escaneado la huella digital, el coche le permitirá arrancar el motor colocando el dedo en un sensor ubicado en la parte baja de la consola central. Sin duda, unas prácticas y cómodas innovaciones que se suman a otras numerosas ventajas de los coches eléctricos.
Otros sistemas inteligentes y características técnicas del Genesis GV60
Además del sistema de reconocimiento facial, el SUV de la marca premium coreana también incorpora la digital key (llave digital), un sistema que permite desbloquear el coche mediante el teléfono móvil o reloj inteligente. De esta manera, el dueño del vehículo puede acreditar a otras personas para que puedan conducir el automóvil y tiene la posibilidad de limitar los períodos de tiempo en los que se utiliza el coche.
Si bien estas son las novedades más sorprendentes del Genesis GV60, también vale la pena destacar sus características técnicas. Hyundai ha decidido apostar por un atlético y elegante crossover eléctrico de 4,5 metros con tres versiones disponibles: la Premium, la Sport y la Performance, ya a la venta en países como Alemania, pero aún no en el nuestro. La primera versión equipa un solo motor y tiene 228 CV de potencia; la segunda, utiliza dos bloques, tiene tracción integral y 318 CV, mientras que la tercera es idéntica a la versión Sport, pero con una potencia superior que llega a los 435 CV, con picos puntuales de hasta 490 CV. Tanto el modelo Premium, el Sport y el Performance comparten la misma batería, de 77,4 kWh, y tienen una extensa autonomía que va de los 368 a los 451 kilómetros. Otro elemento compartido en las tres versiones es el paquete confort, que incorpora cómodos asientos con función de masaje (Ergo Motion), un excelente sistema acústico y un nuevo sistema de purificación de aire para ofrecer la máxima comodidad y prestaciones, tanto al conductor como al resto de pasajeros.
Hyundai, una de las cinco marcas de coches más innovadoras de vehículos eléctricos
Según el Informe de electromovilidad 2022, publicado el año pasado por el Centro de Gestión Automotriz (CAM) (instituto científico independiente para la investigación empírica en el sector del automóvil y la movilidad), entre las marcas automovilísticas más innovadoras en materia de electrificación encontramos fabricantes americanos, europeos y asiáticos, como Hyundai o BYD. Concretamente, el fabricante coreano ocupa la quinta posición, gracias a los esfuerzos que ha hecho los últimos años en optimizar la batería de los coches eléctricos que produce, además de mejorar su seguridad y sus prestaciones.
En cuanto al resto de marcas automovilísticas que ocupan el top 5 de innovación aplicada al sector eléctrico, destaca el grupo Mercedez-Benz, en cuarta posición gracias a la gran autonomía del EQE 2022, su gran rendimiento en la recarga y bajo consumo; la marca china BYD, en tercer puesto, fruto de la tecnología cell to pack (CTP) aplicada a las baterías y de otras innovaciones, y el fabricante alemán Volkswagen, que ha conseguido mayor potencia de recarga de la plataforma MEB y más autonomía del modelo Skoda Enyaq RS Coupé y se ha situado en segunda posición. El primer puesto es para la compañía norteamericana Tesla, gracias a sus innovaciones en la estructura de las celdas de batería, que permiten aumentar la autonomía de sus vehículos en un 16% y reducir así el coste por kWh en un 14%.