Año nuevo, vida nueva. Y, para mucha gente: año nuevo, coche nuevo. A pesar de la cuesta de enero, con el cambio de cifra muchos conductores deciden renovarse el automóvil, pero, ¿cuál escoger?: ¿uno de combustión, un híbrido o un eléctrico? Aunque algunos modelos siguen siendo caros, si te preocupa la movilidad sostenible los coches eléctricos son, sin duda, los vehículos más ecológicos. Ahora bien, dada la amplia oferta existente saber cuál es la marca y modelo que más nos conviene no es tarea fácil. Para ayudarte a elegir y a comparar modelos, en este artículo de Wikidriver hemos preparado una lista con los 6 mejores coches eléctricos del 2022. ¿Quieres saber cuáles son? ¡Pues acompáñanos!
Seguidamente te presentaremos nuestra selección de los próximos coches eléctricos para 2022. Ten en cuenta que, como son vehículos cero emisiones y con baterías totalmente eléctricas, pueden acogerse al Plan MOVES estatal de impulso a la movilidad sostenible, con subvenciones de hasta 7.000 euros de bonificación. Veamos, pues, qué novedades nos depara el próximo año por lo que a movilidad eléctrica se refiere:
Nissan Ariya: si una de las principales objeciones que se hace a los vehículos eléctricos es que tienen poca autonomía, este modelo lo desmiente con creces. Gracias a sus dos baterías (de 63 kWh y 87 kWh), el Nissan Ariya puede recorrer hasta 500 quilómetros con una sola carga y es el claro competidor del Tesla Model Y. Se trata del primer SUV 100% eléctrico de la firma nipona de casi 5 metros (4,95 metros, para ser exactos), cinco plazas y un maletero con una capacidad de 468 litros. La marca ofrece cuatro niveles de potencia, desde 218 CV hasta 394 CV, con uno o dos motores eléctricos. Nissan aún no ha anunciado sus precios para el mercado español, pero el Nissan Ariya debería empezar a comercializarse el próximo año
BMW IX: ya está aquí el buque insignia eléctrico de BMW, que busca competir con el Tesla Model X, el Audi e-tron y el Mercedes EQA. Con unas dimensiones muy similares al BMW X5 (mide 4,95 metros de largo, 1,97 metros de ancho y 1,69 de alto metros) y un peso de 2.440 kg, el SUV de la marca alemana destaca, principalmente, por dos características: su diseño y sus prestaciones. Con una sorprendente estética robótica en la parte delantera y líneas futuristas, en el interior destaca su minimalismo (gobernado por una gran pantalla curva doble en el salpicadero) y el volante hexagonal. Además de este innovador diseño, el BMW IX también se distingue por su extraordinaria autonomía (630 km en su versión BMW IX xDrive50) y una aceleración increíble desde parado, gracias a la eficiente tecnología BMW Drive y a su tracción a las cuatro ruedas totalmente eléctrica. En cuanto a la recarga, este vehículo ofrece numerosas opciones, pero la más rápida es con un cable Wallbox, que permite recargar una autonomía de hasta 150 km en tan solo 10 minutos.
Dacia Spring: Dentro de los SUVs pequeños, el Dacia Spring pisa fuerte. Con un diseño rompedor a base de líneas robustas y medidas compactas, es un coche 100% eléctrico que puede llegar hasta los 305 km de autonomía sin recargas. Si tenemos en cuenta que la media de conductores europeos realiza 30 km al día, esto se traduce en más de una semana de trayectos urbanos e interurbanos con total autonomía. El Dacia Spring cuenta con un completo equipamiento tecnológico (dirección asistida, 4 elevalunas eléctricos, pantalla digital, reconocimiento de voz, cámara de visión trasera), fuertes medidas de seguridad (entre las cuales, destacan 6 airbags y el limitador de velocidad, por citar algunas) y un maletero con 290 litros de capacidad. En cuanto a las opciones de recarga, puede optarse por usar un Wallbox o bien hacer una recarga relámpago en menos de una hora gracias al cargador CC (hasta el 80% en 50 minutos). El Dacia Spring ofrece dos versiones, la Confort y Confort Plus, con un precio de 16.905€ en la primera versión
Mercedes EQE: a diferencia de otros competidores, Mercedes-Benz ha decidido apostar por una berlina cupé de grandes dimensiones y no por un SUV para dar el salto a la electromovilidad. Con su diseño alargado One Bow y la futurista Hyprescreen MBUX (una enorme unidad de visualización detrás de un cristal compuesta por tres pantallas) en la cabina tecnológica, la apuesta eléctrica de alta gama de Mercedes combina una cuidada estética, con una tecnología avanzada y unos lujosos acabados. El nuevo Mercedes EQE, con ciertas similitudes con el EQ, tiene una potencia de hasta 210 kWh (285 CV), una autonomía de 618 km y puede recargarse hasta el 80% en tan solo 31 minutos (siempre que se parta del 10% de batería y se use una estación de carga rápida)
Volkswagen ID.5: híbrido entre un SUV y un cupé, el Volkswagen ID.5 se caracteriza por su diseño elegante y un alto rendimiento eléctrico. Como todos los otros modelos ID, sus baterías tienen una capacidad de 77 kWh, hecho que le confieren una gran autonomía. Además, la recarga es rápida, ya que el ID.5 recupera el 80% de su energía en tan solo 38 minutos con un cargador de 125 kWh. El sistema de conducción del primer SUV cupé eléctrico de Volkswagen permite una agradable experiencia al volante y la pantalla de realidad aumentada opcional proyecta información relevante directamente en el campo de visión del parabrisas, evitando cualquier distracción en la carretera. Otras innovaciones a destacar son la optimización de sus funcionalidades a bordo para ahorrar energía (como, por ejemplo, activando la bomba de calor para calentar el interior del coche de forma eficiente) y la emisión de un ligero sonido cuando se circula hasta 30 km/h para que los peatones perciban el vehículo, aumentando así la seguridad
S04: junto con la poca autonomía, uno de los inconvenientes más subrayados de los vehículos eléctricos es su alto precio. Sin embargo, el Silence 04 contradice esta falsa creencia: con un coste de 7.500 euros en su versión de acceso, es un microcoche eléctrico asequible tanto para los presupuestos más ajustados como para los conductores preocupados por el medio ambiente. Aunque nada tiene que ver con los modelos que hemos repasado anteriormente (en cuanto a dimensiones, potencia y prestaciones), el S04 pretende abrirse hueco en el mercado de la ecomovilidad urbana y competir con el Citroën Ami eléctrico o el BMW i3 eléctrico. Ofrece dos versiones con distinta potencia, la L6e y la L7, y la menos potente puede conducirse con la licencia de ciclomotor desde los 15 años al entrar dentro de la categoría de los cuadriciclos ligeros. Otro punto clave de este nanocoche son sus baterías extraíbles tipo trolley, que pueden desplazarse con comodidad como si fueran un carrito para llevarlas a las estaciones de recarga que ofrece la marca a sus clientes y reponer la energía gastada.
Esperamos haberte ayudado con esta selección de los nuevos coches eléctricos de 2022; ahora sólo te falta valorar cuál te conviene más, echar cuentas y empezar a disfrutar de las ventajas del coche eléctrico.