Contenidos
Llega el verano y, con él, las ganas de viajar, de ver mundo, de explorar. Pero para planificar bien las vacaciones y desplazarnos de forma segura (este año, más que nunca con la pandemia del coronavirus), antes de preparar las maletas es necesario seguir algunas recomendaciones de viaje, tanto sanitarias como logísticas. En este artículo de Wikidriver te daremos consejos y tips de viaje para que tengas unas vacaciones seguras y te propondremos rutas en coche tanto en España y en los mejores paises para recorrer en coche para darte algunas ideas si aún no tienes claro a dónde ir. ¿Nos acompañas?
En primer lugar, antes de planificar las vacaciones de verano puede que nos asalten varias dudas: ¿nos quedamos aquí o nos vamos al extranjero? si escogemos un destino internacional, ¿qué medidas debemos adoptar especialmente este año con la pandemia? ¿viajamos con nuestro coche o alquilamos uno? Evidentemente, el primer paso es decidir dónde queremos ir:
Turismo local
Como ya sucedió el año pasado a causa del COVID-19, la tendencia este verano serán los destinos nacionales. Las distintas normas de entrada y restricciones de cada país, sumadas a la incertidumbre del momento y al hecho de querer estar cerca de casa en caso de rebrote o de contratiempo, llevarán de nuevo a mucha gente a optar por el turismo doméstico. Por ello, si decides pasar tus vacaciones aquí, puedes optar por coger el coche y recorrer España visitando lugares como Guadalajara, Cuenca, Madrid, Burgos, Soria, Guadalajara o El Baztán (Navarra), entre otros. Si eres más de playa, también puedes hacer una ruta de calas en la Costa Brava para refrescarte en aguas de ensueño y descubrir parajes increíbles.
Recomendaciones para viajar en Europa
Otra opción para el verano son los viajes internacionales. Si decides hacer una ruta por carretera con tu coche, te sugerimos destinos como Portugal, Italia, Francia y Alemania, relativamente cercanos y buenos candidatos para tu road trip. Como hemos comentado anteriormente, antes de empezar tu viaje deberás consultar la situación sanitaria del país y los requisitos de vacunación. Puedes comprobarlos a través de la página web del gobierno español o de la página web de la UE Re-Open EU, creada para la ocasión. Además, a partir del 1 de julio de este año está disponible el certificado COVID digital de la UE, que informa si la persona que viaja ha sido vacunada contra el coronavirus, ha dado negativo en un test (PCR o antígeno rápido) o se ha recuperado de la enfermedad tras haberla sufrido.
Además, también es básico que sigas estos consejos para evitar sorpresas y tenerlo todo controlado mientras viajas:
– Documentación en regla: lleva el pasaporte, los visados (si fuera necesario) y el carné internacional de conducir y comprueba que están en regla (recuerda que fuera de la UE y países con acuerdo bilateral es obligatorio tramitar el Permiso de Conducir Internacional). De no ser así, deberás renovarlos con suficiente antelación. Un buen consejo es escanearlo todo y llevarlo en un PEN, tenerlo en línea o en tu móvil, juntamente con las reservas de alojamiento y otra documentación que pudieras necesitar
– Registro de viajeros: una opción muy aconsejable (y más en tiempo de coronavirus) es inscribirse en este registro. Este formulario del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación de España sirve para que el Gobierno pueda tener tus datos y localizarte en caso de necesidad
– TSE y seguro médico y de viaje: antes de viajar es muy importante que tramites la Tarjeta Sanitaria Europea (TSE), un documento que permite recibir asistencia sanitaria gratuita en el extranjero dentro de la UE. También es recomendable contar con un seguro médico y de viaje para afrontar cualquier incidencia que pudiera ocurrir; infórmate bien sobre las coberturas de tu póliza y la asistencia médica. Ten en cuenta que en casos excepcionales como las pandemias algunos servicios pueden quedar excluidos
– Medidas anticoronavirus: aunque ya estamos acostumbrados, no está de más recordar que, de nuevo, este año deberemos seguir incluyendo en nuestra maleta mascarillas, gel de manos y un pequeño botiquín con termómetro y medicación por si acaso
– Predicción meteorológica: antes de empezar tus vacaciones (y, especialmente si harás una ruta en coche) es muy aconsejable consultar la predicción meteorológica del país al cual viajes. Puedes hacerlo en la página web del Servicio de Información Meterológica Mundial.
– Fuentes oficiales: te recomendamos que solo consultes fuentes oficiales como las del Ministerio de Exteriores, de la OMS o las que hemos citado anteriormente para estar bien informado.
Consejos prácticos para viajar en coche
Además de todos los consejos anteriores, si viajas en coche durante tus vacaciones te sugerimos que sigas los siguientes consejos:
– Revisa el estado de tu coche: a parte de comprobar que llevas toda la documentación de tu vehículo en regla (permiso de circulación vigente, ITV y seguro del vehículo), es muy importante que revises tu coche antes de iniciar la ruta. Comprueba las ruedas, las luces, el aceite del motor, el líquido de frenos, etc
– Programa la ruta y planifica el parking: no hace falta que lo tengas todo decidido al milímetro, pero sí que es aconsejable tener la ruta y los alojamientos mínimamente planeados. También te recomendamos que planifiques tu parking con antelación; para ello, puedes hacerlo a través de la página web de Saba reservando los días que necesites con descuentos
– Infórmate de las normas de circulación de tu destino: a pesar de que las normas de circulación, en general, son bastante parecidas en todo el mundo, cada país tiene sus particularidades (límites de circulación, peajes, etc). Algunos países también exigen llevar un adhesivo o «viñeta», un impuesto obligatorio para circular por su territorio. Estos países son: Austria, Bulgaria, Eslovaquia, Eslovenia, Hungría, República Checa, Rumanía y Suiza. Puedes consultar la normativa oficial de los países pertenecientes a la UE aquí o bajarte la aplicación «Viajar al extranjero»
– Sigue estos consejos generales mientras conduces: realiza paradas de 20 minutos cada 2 horas de viaje en coche tal como sugiere la DGT, evita conducir después de comer o de noche, haz turnos si sois dos o más conductores y evita llevar demasiado equipaje dentro del coche que te impida tener una buena visibilidad. También es recomendable llevar ropa cómoda durante el viaje, evitar los zapatos con mucha plataforma o talón y las chancletas, dormir las horas suficientes, tomar comidas ligeras, hidratarse bien (con agua o refrescos azucarados) y llevar un snack para los descansos.