Contenidos
Si en artículos anteriores te dábamos toda la información necesaria para saber dónde aparcar gratis en Pamplona, una de las ciudades más populares a visitar por su tradición y cultura española, hoy te contamos todo acerca de aparcar gratis en Logroño, otra de las ciudades más famosas del norte de España.
Capital de La Rioja, la ciudad es conocida por muchas de sus virtudes, pero la que más hace que miles de visitantes se acerquen en coche cada año buscando parking gratuito en Logroño es, sin duda, sus muy especiales atributos culinarios; los excelentes vinos con denominación de origen Rioja y su cocina: una deliciosa mezcla de las cocinas navarra, vasca y castellana, que incluye platos como patatas a la riojana, caparrón, pocha, fritada y pescados como el bacalao y el bonito. Por suerte para estos visitantes, es posible encontrar dónde aparcar en Logroño sin pagar gracias a las medidas que toma el consistorio local, como explicaremos más abajo.
Dónde aparcar en Logroño cerca de sus atracciones y monumentos
La ciudad de Logroño es una de las paradas más conocidas de la ruta de peregrinaje llamada “el Camino de Santiago”, que discurre por gran parte del norte español hasta llegar a Santiago de Compostela. Aunque es un trayecto que tradicionalmente se realiza a pie, muchos usan vehículos durante algunos tramos, lo que obliga a aparcar en Logroño si se planea hacer noche en la ciudad.
Pero Logroño tiene muchos más atractivos; mientras que el norte es una zona de la Península donde predomina el estilo gótico en edificios religiosos y culturales del medievo, en Logroño encontramos una joya del barroco: la catedral de Santa María la Redonda. Su ornamentada fachada sigue estrictamente las normas barrocas. La catedral, además, cuenta con dos espectaculares campanarios gemelos y una obra de arte, cuya autoría se atribuye al gran Miguel Ángel.
Muchos visitantes se animan a conducir hasta Logroño, motivados por la posibilidad de encontrar estacionamiento gratuito, con el objetivo de explorar el fortín Cubo del Revellín. Este emblemático sitio consiste en restos amurallados de una edificación del siglo XVI, que además está vinculado a los vestigios de la muralla en el casco antiguo de Logroño.
La capital de La Rioja es una ciudad con una gran tendencia a tener amplios y preciosos parques, aunque no sea una ciudad no excesivamente grande; no es poca la gente que busca aparcar en Logroño para acercarse al Parque del Ebro, desde donde se puede admirar uno de los más largos ríos de la Península Ibérica a su paso por la ciudad. Aunque el Parque del Carmen, el Parque de la Ribera y el Espolón son otros espacios verdes para que los habitantes puedan pasear, y que también permiten a la ciudad tener un aire más limpio y un ambiente más agradable.
Tal como se ha señalado previamente, el Ayuntamiento de Logroño incentiva la visita a la ciudad en coche, ofreciendo varios aparcamientos sin costo. Sin embargo, es importante mencionar que la mayoría de estos son parkings disuasorios ubicados en las afueras del centro, con el objetivo de disminuir el tráfico en zonas céntricas. A pesar de ello, Logroño cuenta con un eficiente sistema de transporte público y, dada su escala manejable, es fácil desplazarse a pie a la mayoría de los lugares.
Dónde aparcar gratis en Logroño
Dispones de múltiples opciones donde aparcar en Logroño sin pagar en distintas zonas de la ciudad:
- Al sur del centro de la ciudad: Como en otras ciudades, podemos aparcar gratis en Logroño si nos alejamos del casco antiguo de la ciudad. Así pues, si podremos encontrar alguna plaza de estacionamiento si nos alejamos del centro histórico, aunque obviamente después tendremos que depender de buses y transporte público para desplazarnos arriba y abajo (obviamente teniendo que depender de los horarios cerrados de dichas compañías, y tener que estar pendiente de ellos en todo momento, claro está).
- Cerca de la LO-20: Si cruzamos la famosa autovía del camino de Santiago, encontraremos plazas de estacionamiento para poder dejar el coche. Aunque obviamente, luego lo tendremos que suplir con excursiones a pie hasta llegar al centro histórico, que muchas veces (y más en épocas estivales), es lo que menos se desea hacer.
- Aparcar gratis en el norte de Logroño: En la zona norte de Logroño, y por lo tanto un distrito alejado del centro, podremos dejar nuestro vehículo gratuitamente. Eso sí, al estar distanciado del núcleo de la ciudad, nos encontramos con el inconveniente de que hay poca afluencia de gente: es por eso que estaremos dejando el coche o moto a merced de lo que pueda pasar.
- La Universidad: En muchas ciudades, las universidades son de los pocos lugares con aparcamientos gratuitos. Es uno de los mejores lugares donde aparcar gratis en Logroño, aunque es una zona demasiado frecuentada por estudiantes que acuden de las cercanías de dicha ciudad a estudiar. Si tu decisión es aparcar el fin de semana, tenemos que comunicaros que luego la comunicación en transporte público va a ser un infierno, ya que no está pensada para dejar el coche debido a su lejanía con el centro.
A fin de cuentas, no hay nada que sea bueno, bonito y barato. Pues aparcar gratis tu coche en cualquier ciudad va a ser un alivio para tu bolsillo, pero te puede costar caro si sufres algún acto de vandalismo o tu vehículo sufre desperfectos (pues todas estas zonas gratuitas, suelen situarse en zonas alejadas del centro, donde la afluencia de gente es poca).
Parking gratuito en Logroño: ¿es posible encontrarlo en el centro?
Aunque parece complicado, hay opciones sin coste. La Zona Verde ofrece estacionamiento gratuito por un máximo de 2 horas, ubicada cerca del centro y en ciertos barrios. Es importante prestar atención a las señalizaciones para conocer los horarios y días habilitados para esta modalidad.
Así que nuestra recomendación es que no te la juegues, y reserves ahora mismo una plaza de parking en Logroño en uno de los locales de Saba: un aparcamiento cubierto, disponible las 24hs del día durante los 7 días de la semana, y lo más importante, sabiendo que estás dejando tu coche o moto en un lugar tranquilo y a buen recaudo.